“Antígona”. Matadero. Del 2,
al 19 de febrero.
Dirección: Emilio del Valle
Actores: Javier Ceballos, Montse Díez,
Alberto Guio, Ángel Jodra, Carolina Lapausa, Chete Lera, Eduardo Mayo, Chema de
Miguel, Jorge Muñoz, Montse Muñoz, Carlos Pérez, Carolina Solas y Nacho Vera.
La “Antígona” de
Sófocles nos revela el enfrentamiento entre un hombre adulto poderoso y una
mujer muy joven. Entre un hombre y una mujer, al fin. Antígona defiende, más allá de la ley de los dioses, su derecho
a ser escuchada como mujer, como ser humano, en un momento en que la polis
griega se configura.
Lo dice Sófocles en su Antígona: “El
hombre es un ser extraordinario”. Y debe tener razón, porque, después de
muerto, sigue siendo motivo de conflicto. Antígona muere por enterrar un
muerto, Creonte mata a quien entierra al muerto. Es lo que tienen los muertos,
que son necesarios para ejemplarizar y apuntalar el poder en unos casos,
mientras que en otros son necesarios para apuntalar la memoria, el lugar
donde renovar la frescura de las flores un día al año, el primero de noviembre.
Entre tanto, el muerto no dice nada. No habla, porque está muerto.
En este punto la Antígona de
Sófocles nos revela su vigencia. Y en el enfrentamiento entre un hombre adulto
poderoso y una mujer muy joven. Entre un hombre y una mujer, al fin. Antígona
defiende, más allá de la ley de los dioses, su derecho a ser escuchada como
mujer, como ser humano, en un momento en que la polis griega se configura y los
derechos de la mujer están humillados. Lo dice Creonte, nada hay peor que estar
subordinado a una mujer. Y se lo dice a Hemón, su hijo, No hemos cambiado tanto…