viernes, 14 de diciembre de 2012

Danza



“El Cascanueces”. Nuevo Teatro Alcalá. Del 18, al 30 de diciembre.

Bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá, el Ballet Imperial Ruso lleva al escenario del Nuevo Teatro Alcalá obras imprescindibles como La bella durmiente, El Cascanueces o El lago de los cisnes.
Coincidiendo con el 400 aniversario de la casa Imperial Rusa `Romanov´, este ballet clásico de grandeza internacional representa en Madrid un triple programa: La bella durmiente+Bolero+Divertimento (11 al 16 diciembre), El cascanueces (18 al 30 diciembre) y El lago de los cisnes (1 al 13 enero).
El actual director de esta formación, Gediminas Tarandá, es uno de los bailarines más famosos de Rusia. Además de disfrutar de los espectáculos de su compañía, el público del Teatro Nuevo Alcalá disfruta en su hall de una exposición destinada a promocionar la cultura rusa.

Teatro



 “La larga cena de Navidad”. Teatros del Canal. Del 20 de diciembre, al 6 de enero.
 
 Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan a la compañía Guindalera, con una programa doble de teatro: 'La larga cena de Navidad', de Thornton Wilder y 'Odio a Hamlet', de Paul Rudnick, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.  
   Ambos espectáculos están dirigidos por Juan Pastor, y reflexionan acerca de la condición humana, desde el humor y la cercanía de los personajes. Una propuesta familiar que tendrá lugar en la Sala Verde desde el 20 de diciembre al 6 de enero y que se podrá disfrutar por separado o en una sesión doble.
   En 'La larga cena de Navidad', de Thornton Wilder, cuatro generaciones de la misma familia se van incorporando a la mesa. Con sus aparentemente intrascendentes conversaciones, los personajes resultan familiares, entrañables, excéntricos, con sus chistes y sus miedos.
   Consiguen que el espectador se identifique, para después darse cuenta de que no se trata sino de una parábola del tiempo, donde en apenas una hora han pasado noventa años. Su autor, ganador de tres premios Pulitzer, representa al teatro de fuerte crítica social que tuvo lugar en Norteamérica en los años 30 y es ya un clásico de la literatura del siglo XX.
 “Odio a Hamlet” es la más conocida de las obras de Paul Rudnick, uno de los grandes autores norteamericanos contemporáneos. En ella, se narra la historia de Andrew, un joven actor de series televisivas a quien su último trabajo y unos anuncios han convertido en una estrella.
 Cuando le ofrecen interpretar al príncipe de Dinamarca, Andrew se cuestiona qué es mejor: ¿vivir para el arte o vivir del arte? En esta inventiva comedia, Rudnick resucita al legendario actor John Barrymore para ayudar al protagonista en su enfrentamiento con el personaje shakespeariano.

Teatro



“La Tempestad “. Naves del Español. Desde el 20 de diciembre.

En este montaje de la última obra de Shakespeare, responsabilidad de la compañía Barco Pirata y dirigido a espectadores de todas las edades, la imaginación y el juego tienen un papel protagonista.
El público desembarca durante esta representación en una isla desierta llena de hadas, duendes y monstruos. Este extraño lugar le lleva a reflexionar sobre la búsqueda del poder y sobre su ostentación bajo un manto lleno de diversión y sobre todo, le lleva a ser partícipe de la reflexión shakesperiana sobre el alma humana.
Cinco actores y tres músicos dan vida a más de 20 personajes marcados por los sentimientos de amor, poder, esclavitud, perdón y venganza que el dramaturgo inglés plasmó en esta obra y que ahora Peris-Mencheta versiona, apoyándose en proyecciones audiovisuales y en música en directo, para hacerla llegar a toda la familia.
¡Imprescindible para los amantes del teatro shakespeariano!


Teatro



 “De verde en cuando”. Teatro La Latina. Desde el 20 de diciembre.

¡El nuevo espectáculo de Millán Salcedo! Este espectáculo está basado en su anterior trabajo "Yo me subí a un piano verde". Salcedo estará, de nuevo, casi en solitario ante el público. Sólo le acompañará, de nuevo, el pianista Marcos Cruz.
"Este espectáculo es risa y sonrisa. Es la sal, la pimienta y el “aceite” de reír. Es biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones… Recuerdos de un lirismo  emocionado… Un enorme juego de palabras que, sin ser espectacular, se convierte en un espectáculo gracias a la tenacidad y el sentido del humor”, según Milllán Salcedo.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Zarzuela



“El juramento”. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 16 de diciembre.

Estrenada en este mismo teatro en 1858, obtuvo un éxito rotundo y fue representada en innumerables ocasiones. Después de un largo periodo de olvido, Emilio Sagi la recuperó en 2000 con un divertido montaje teatral que se repone en esta temporada. Basada en una ópera-comique de Scribe y Auber —como Los diamantes de la corona de Camprodón y Barbieri—, El Juramento traslada su acción a 1710, durante el reinado de Felipe V en España, cosa frecuente en aquellas adaptaciones. Una excelente oportunidad para comprobar el trabajo dramático de Olona y el musical de Gaztambide, ambos escasamente conocidos.
Argumento: Durante la Guerra de Sucesión a la corona española (1700-1714), en la quinta del Conde, tienen lugar los amores de la joven María, huérfana protegida por el Conde, con Don Carlos, sobrino de éste. Sin embargo, el Conde prefiere que María se case con Sebastián, su criado. La llegada del Marqués, íntimo amigo de Don Carlos, secretamente atormentado por un juramento que le obliga a morir, complicará la situación. Sin embargo, el tiempo y la ayuda de la Baronesa, joven prometida con el Conde, llevará a los personajes a descubrir sus verdaderos sentimientos.