viernes, 2 de noviembre de 2012

Teatro-Drama



“Doña Perfecta”. Teatro María Guerrero. Hasta el 30 de diciembre.

La obra cuenta la historia de uno de los clásicos de Pérez Galdós, en este caso, llevado a escena. Dos personajes de mundos opuestos coinciden en esta obra. De un lado, Pepe Rey, con una ilimitada fe en el ideario positivista del progreso tecnológico y de otro Perfecta, con su pétrea e inmutable realidad marcada por el miedo.
Los personajes de esta obra son concebidos como si surgiesen de una tragedia griega. Todo comienza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen; cuando los jóvenes, Pepe y Rosario, se conocen enseguida congenian. Sin embargo hay algo que a Doña Perfecta no le gusta de su sobrino...
Pepe comienza a exponer en voz alta lo que piensa de la ciudad en la que vive su prometida, una ciudad sin vida intelectual y con una economía precaria. Cuando esto llega a oídos de su tía, encierra a su hija Rosario en un cuarto y decide hacer a su sobrino Pepe la vida imposible hasta que se vaya de Orbajosa.


viernes, 26 de octubre de 2012

Teatro-Tragicomedia



“El tiempo es un sueño”. Teatro Español. Del primero, al 18 de noviembre.

Este es un texto escrito y dirigido por Rafael Álvarez 'El Brujo'.
Tras el éxito cosechado con su interpretación de Hattie Walker en el conocido musical de Broadway “Follies”, Asunción Balaguer, sigue incansable poniendo en pie proyectos como este monólogo: "El tiempo es un sueño", a través del cual podremos saber más de la figura de esta gran actriz que ha sabido cautivar de manera unánime al público que pudo disfrutar de su actuación en el citado musical. De esta manera, Asunción Balaguer, mujer de teatro, que dio su vida para acompañar a su gran amor, Paco Rabal, nos descubre su faceta más íntima y entrañable a través de anécdotas y personajes que ha conocido.
 Con un texto escrito y dirigido por Rafael Álvarez, “El Brujo”, Asunción, nos descubre su vida, su infancia, su vocación y talento como actriz...vemos su fuerza y su dulzura, su constancia y su compasión. Como dijo el propio director, “En ella el camino del amor es el camino del arte. Nos conmueve y nos enseña – desde la humildad – como casi todos los grandes”. En palabras de la propia actriz: “Animada por este pequeño divertimento me atrevo ahora a presentarme de nuevo ante el público, a quien tanto debo y tantas emociones me han proporcionado, conducida por la maestría y la sensibilidad artística de Rafael Alvarez. Fiándome y dejándome llevar de su talento teatral, le he entregado mis experiencias: alegrías, tristezas, inquietudes, ambiciones...que ahora, a lo largo del tiempo, me van pareciendo casi un sueño”.
 Para las representaciones en la Sala Pequeña del Teatro Español, Asunción cuenta con el acompañamiento de la pianista Anna Fernández Torres.

Teatro-Comedia



“Soy especial”. Teatro Compac Gran Vía. Días 26 de octubre, 2 y 16 de noviembre y 21 de diciembre.

"Soy especial" son las vivencias y anécdotas del peculiar humorista Joaquí Reyes, en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, donde transportará al público a través del humor a un viaje en clave de comedia absurda y chichinavesca. En un formato monólogo teatral donde el artista se sitúa solo frente a sus seguidores.

Danza



“Utopía”. Teatro Español. Hasta el 11 de noviembre.

María Pagés vuelve al Español y el 24 de octubre presenta el libro Utopía del buen lugar.Tras agotar las localidades, el pasado diciembre de 2011, el espectáculo“Utopía” vuelve al Teatro Español de la capital.
La coreografía es una declaración de principios con forma de baile flamenco en la que María Pagés investiga junto a bailaores y músicos la experiencia ética y estética del idealismo, el compromiso y la capacidad de los seres humanos para imaginar un futuro mejor.
Un canto al optimismo que se estrenó en el Centro Niemeyer de Avilés, el 8 de octubre de 2011. Desde entonces ha podido verse, además de en el Teatro Español de Madrid, en Jerez de la Frontera, Granada, Lyon, Perpiñán y Sevilla.

Opera



“Il prigioniero/Suor Angelica”. Teatro Real. Del 2, al 15 de noviembre.

Nos encontramos, aquí, con dos óperas breves, en una producción del Teatro Real con Lluis Pascual como director de escena e Igno Metzmacher en la director musical.
Tanto “Il prigioniero”, de Dallapiccola, como “Suor Angelica”, de Puccini son un ejemplo de belleza extrema concentrada. Cada una apenas supera la hora de duración, y en ese corto espacio de tiempo la emoción llega a su máxima expresión.
De alguna forma, ambas obras están unidas por un leitmotiv común, el derecho a la libertad individual más allá de las ideas imperantes.
En “Il Prigionniero” convergen las experiencias de su autor que, nacido en el Imperio Austro-húngaro y que vivió la opresión austriaca en Istria y más tarde la llegada del fascismo.
Para el director de escena Lluis Pascual, esta ópera trata de uno de los temas más dolorosos de la humanidad, la tortura psicológica, en el que un carcelero cruel juega con las esperanzas de libertad de su prisionero.
Por su parte, Puccini sitúa la acción de “Sour Angelica” en un convento italiano a fines del siglo XVII. Suor Angélica vive en un exilio lamentable por órdenes de su familia, que desaprobó su relación extramatrimonial, la cual trajo como consecuencia un hijo.