jueves, 7 de junio de 2012

Danza


“El arte de la danza”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el 10 de junio.

La, quizás, mejor compañía española de danza, la Compañía de Víctor Ullate, rinde, aquí, un homenaje al bailarín, en particular, y a la danza, en toda su extensión. La danza es, sin duda, la primera de las artes, que el ser humano manifiesta de forma instintiva. Posteriormente a la infancia, momento en lo que esto sucede, en algunas personas queda arraigada esta característica y en otras simplemente desaparece o queda inhibida por otras preferencias personales, condicionadas principalmente por la educación recibida o por otras vocaciones innatas.
Es a este primer grupo de personas al que pertenecen los que llamamos bailarines, palabra con gran amplitud de matices y disciplinas, cuyo nexo es el movimiento.
La compañía ha querido resaltar con esta coreografía, la importancia del único elemento, sin el cual la danza sería imposible; el Bailarín (con mayúsculas), el cual se especializa en cualquiera de las múltiples tendencias o estilos, para desarrollar una de las artes más completas y universales que el ser humano puede crear, partiendo del elemento o instrumento más perfecto, que la naturaleza ha creado; el cuerpo humano.
Por otro lado, su Director también ha querido destacar los distintos matices y características que dos coreógrafos distintos, son capaces de captar de cada elemento, pues cada coreógrafo capta de distinta forma, las distintas sensibilidades de cada elemento o bailarín de los que dispone.
El resultado son una serie de escenas virtuosas, tanto en la técnica, como en su belleza interna, que abarcan desde la danza clásica, hasta la contemporánea, acompañadas tanto por música clásica (como Chopin o Wagner), como moderna (Caetano Veloso, Bebe). Es decir, todo el universo de la danza, en poco menos de dos horas de gran belleza y expresión corporal.
Puro arte…

Danza


“Danza Villa”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 24 de junio.

El Teatro Fernán Gómez está acogiendo la programación del festival  “Danza en la Villa”, en el que nueve compañías de danza contemporánea, clásica y flamenco presentarán sus trabajos coreográficos en los espacios del teatro, ha informado la Comunidad en un comunicado.  Así, la Sala Guirau cuenta con las representaciones de cinco compañías.
Por su parte, la Sala Dos acoge tres espectáculos diferentes, y la plaza de Colón se convertirá en un escenario al aire libre con un espectáculo contemporáneo desarrollado a partir de la danza
 De la programación que resta, los días 9 y 10 de junio (es decir, mañana, sábado, y pasado, domingo), la compañía de danza española Sentimiento Pericet rendirá un homenaje al bailarín y maestro Ángel Pericet, referente de la escuela bolera a nivel internacional y una de las grandes figuras de la danza. El programa incluye cuatro estilos de la danza española: suite de la escuela bolera, danza estilizada, bailes folclóricos y cuadro flamenco. En este  homenaje intervendrán como artistas invitados Antonio Márquez, Maribel Gallardo, Carmen Cubillo y Raquel Alarcón.
Por otro lado, “Danza de Primera”, por primera vez dentro del ciclo, se presenta en dos días por la gran afluencia de público. Serán los días 16 y 17 de junio cuando actúen los premiados de los distintos certámenes españoles e internacionales de coreografía e interpretación.
Cerrarán el ciclo en el escenario de la Sala Guirau, Identities Project: Catherine Allard, Mariko Aoyama, Hilde Koch, Susan Kempster y Mónica Runde con el estreno absoluto de Identities Project que estará los días 22, 23 y 24 de junio. La idea de este montaje es la unión de estas cinco mujeres, intérpretes y creadoras, con más de una nacionalidad y que han desarrollado su trabajo junto a grandes creadores de la danza, llegando a obtener un reconocimiento a nivel nacional e internacional como es el Premio Nacional de Danza en diferentes países. Identities Project cuenta con la dirección artística y dramatúrgica de Natalia Menéndez y de Carlos Iturrioz.
Tras el éxito conseguido el pasado año la Sala Dos repite. Los días 7, 8 y 9 de junio la Compañía F.T.-Fabián Thomé nos muestra Desde el sofá un espectáculo en el que se mezclan diferentes estilos tan variados como son la danza contemporánea, el flamenco contemporáneo y el teatro.
El montaje se desarrollara alrededor del sofá a través del baile, de la palabra, de la mímica, se presentarán varias escenas de la vida cotidiana o imaginaria.
Por su parte, la compañía Mey-Ling Bisogno presenta “Peep Box”, los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Es un espectáculo de danza contemporánea donde siete personajes se encuentran en un espacio delimitado, donde no existe el tiempo.
Los días 20 y 21 de junio, Sharon Fridman presentará Shalosh 2012 que consta de tres espectáculos de danza contemporánea: ¿hasta dónde...?, “A corpo Libero” e “In to it”.

domingo, 3 de junio de 2012

Teatro-Comedia


“De cintura para abajo”. Teatro Bellas Artes. Hasta fin de temporada.

Esta es una deslenguada comedia en la que dos delincuentes intentar pegar el pelotazo que les permita retirarse, pero todo se complica cuando un llega un tercero.
Con un texto ágil y cargado de humor, esta comedia dispara hilarantes frases una tras otra, al tiempo que sus protagonistas no dejan de pelear en un estilo del vodevil más desternillante.
Al frente, Antonia San Juan que encarna a Victoria agarrándola desde dentro y construyendo un personaje tan loco como creíble, haciendo fácil la histeria de este personaje con ese toque de diva, muy al estilo del popular personaje Estela Reynolds, de la famosísima serie televisiva “La que se avecina”.
Por su parte, Román, personaje que encarna Luis Miguel Seguí, se debate entre ser él mismo y dejarse llevar por la mujer. ¿Qué ocurre al final? Que ella, inevitablemente (por su arrolladora personalidad) le devora (metafóricamente hablando, claro está).
El contexto de la obra es un restaurante muy hortera y que acompaña  la comicidad de la acción.
Y para avalar la obra, el texto está escrito por los conocidos guionistas de cine y televisión Félix Sabroso y Dunia Ayuso (“Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí”, “Descongélate”, “Fea”…)

Teatro- Comedia


“Mendigando amor”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta fin de temporada.

Esta divertida comedia está compuesta por 16 scketches, en los que dos actrices interpretan otros tantos personajes en un contexto de comedia extrema. Desde unas marujas, hasta unas chonis, todo ello aderezado por una excelente selección musical que acompaña al trepidante ritmo de esta obra que nos hará desconectar de nuestros problemas cotidianos totalmente.

Teatro


“Angels in America”. Teatros del Canal. Del 8 al 10 de junio, ambos inclusive.

Esta estupenda y rompedora obra es una radiografía del sida y la crisis de identidad
Tony Kushner, su laureado autor, pinta en ella un retrato del Nueva York de los ochenta como epicentro de las preocupaciones de una época que abarca hasta hoy día. El sida se convierte en una metáfora de la crisis existente en las identidades étnicas, sexuales y religiosas, de la desintegración social y la política de toda una generación.
Por otro lado, la obra también es un best-seller del teatro estadounidense, premiado en su versión teatral y televisiva, obteniendo reconocimientos como el Premio Pulitzer 93, dos Tony Awards, cinco Golden Globe y 11 Premios Emmy. Ha triunfado en Italia, ganando, en 2008 los prestigiosos premios ETI a la Mejor Dirección de Escena y Mejor Espectáculo de la temporada.

Opera



 “Poppea e Nerone”. Teatro Real. Del 12, al 30 de junio.

En colaboración con el director de orquesta, Sylvain Cambreling, y el director de escena Krzysztof Warlikowski, el Teatro Real presenta la ópera “Poppea e Nerone”.
Como no se conserva la partitura original de este drama del compositor Monteverdi, los aficionados al bel canto están acostumbrados a escuchar las orquestaciones de William Christie, René Jacobs o John Elliot Gardiner. Entonces, Gerard Mortier, director del Real, le encargó a uno de los grandes expertos en música barroca y del Renacimiento, Philippe Boesmans, una nueva versión de la ópera.
La dirección musical está a cargo del maestro Sylvain Cambreling, quien dirigirá al Klangforum Wien, el famoso ensemble de música contemporánea, grupo con el que, desde hace varios años, el director tiene una estrecha relació. Cambreling admira la perfeccion técnica de esta formación, además de la democracia interna que reina entre sus integrantes. Los músicos del Klangforum Wien tienen un alto poder de decisión en todos los terrenos, tanto en el artístico como en el musical.
Nos encontramos, aquí, con un drama que, a pesar de haber sido compuesto hace más de 350 años, sigue de plena actualidad. Intrigas políticas, vanidad y cinismo son algunos de los elementos de él, que desprende una brutal fuerza teatral, por lo que los que no sean tan aficionados a la ópera pero sí al teatro, también podrán disfrutar de ella en todo su esplendor.