jueves, 10 de mayo de 2012

Teatro


“The Master and Margarita”. Teatros del Canal. 13, 14 y 15 de mayo

Paradigma del teatro multidisciplinar de vanguardia, el director Simon McBurney ha reunido a algunos de los mejores actores de su renombrada compañía británica para adaptar una obra maestra de la literatura rusa bajo su peculiar idiosincrasia y ofrecer una nueva y épica puesta en escena de “The Master and Margarita (El maestro y Margarita)”. La legendaria novela de Mijaíl Bulgákov es una sátira fantástica escrita en 1928 en la Rusia de los sóviets gobernada bajo el férreo control estalinista. El texto, una crítica feroz plagada de metáforas contra el estado burócrata, no pudo ser publicado íntegramente en su país hasta 1973. El argumento narra, en paralelo, el transcurso de tres historias, dos ambientadas en el ateísmo de la Unión Soviética, y una tercera, en la Jerusalén romana de Poncio Pilato. El diario inglés “Evening Staandard “elogiaba, así, esta última creación de la formación: “Complicite interpreta su obra más alucinante hasta la fecha. Combina la grandeza operística con momentos de dolorosa intensidad. La producción es visualmente deslumbrante. Es a la vez maravillosamente loca y absorbente”.
Más allá de su inquietante trama, ésta es una extraordinaria oportunidad para disfrutar del trabajo de la genial formación. Todas sus producciones se apoyan en sugerentes escenografías y fulgurantes efectos visuales que, también en esta novela de Bulgákov, consiguen acentuar el surrealismo de la historia hasta lograr en el espectador un perturbador estado de desconcierto.
Conocida como Théâtre de la Complicité en sus orígenes, la compañía británica Complicite, fundada hace ya casi treinta años por Simon McBurney, Annabel Arden y Marcello Magni, produjo su primer montaje en 1983 y ganó el premio Perrier Comedy en el Festival de Edimburgo dos años más tarde. Ubicada en Londres bajo la influencia del maestro de la pantomima Jacques Lecoq, Complicite se caracteriza por el uso de cámaras y proyecciones para llevar a escena sus montajes, a menudo reflexiones filosóficas en contextos extremos.

Teatro



“El encargo”. Teatro Häagen-Dazs. Hasta el 17 de mayo.

El Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid acoge el la comedia de enredo “El encargo”, dirigida por Luis Rodríguez Juan y que tan solo ofrecerá cuatro representaciones en la capital.
La acción de esta pieza teatral transcurre en el salón de un piso en mal estado que acaba de adquirir Cédric, un pintor de cuadros que se gana la vida falsificando obras de arte. Un día, la prensa anuncia la misteriosa desaparición de una obra de Monet, que lleva como título “Le Pont de L'Europe” y el Gobierno francés decide ofrecer sesenta millones de euros a quien la recupere.
Ante la conocida habilidad de Cédric para falsificar pinturas, varias personas recurrirán a él para conseguir una réplica y conseguir el botín: la mafia, la Iglesia y su mejor amigo. El protagonista de esta historia se verá obligado a tomar una decisión y saber cuál es la más oportuna.
El elenco de actores estará compuesto por José Tejado (premiado como Mejor Actor en el Festival Internacional de Teatro), Esther Fernández, Javier Páez, José Luna, Silvia Nieto, Alberto Rodríguez, Giovanni Anastasi y Antonio Jiménez.

Teatro



“The Suit (El Traje”). Teatros del Canal. Hasta el 14 de mayo.

Procedentes de Francia, Peter Brook, uno de los directores más influyentes del teatro europeo contemporáneo, y su compañía Théâtre des Bouffes du Nord serán los encargados de inaugurar el festival, con el estreno en España de “The Suit (El traje)”, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
Con ésta, su más reciente creación, Brook -junto a sus colaboradores habituales, Marie-Hélène Estienne y Frank Krawczyk- desnuda, una vez más, la escena, dejando volar la imaginación de la audiencia con una técnica despojada, profunda y mágica. La pieza narra la historia de un triángulo amoroso en un gueto del apartheid.
Argumento: Un joven trabajador regresa a su hogar y sorprende a su esposa en la cama con un desconocido, que logra escabullirse en paños menores dejando atrás su traje.

Teatro


“Playing cards: 1. Spades”. Teatro Circo Price. Hasta el 14 de mayo

El inimitable creador de escena canadiense Robert Lepage ha elegido la Comunidad de Madrid como escenario del esperado estreno mundial de su más reciente creación: “Playing Cards 1: SPADES (Juego de cartas 1: PICAS)”.
 Éste es el primero de cuatro espectáculos inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego. Le seguirán: “Corazones”, “Diamantes” y “Tréboles”.
Lepage saca, una vez más, a escena la magia de los efectos multimedia más punteros para abordar una cuestión tan devastadora de la condición humana como es la guerra.
 Más allá de la suerte, el azar y la desmesura, la acción se desarrolla en dos ciudades, construidas en el corazón de dos desiertos: por un lado, Las Vegas, paradigma de los excesos del mundo occidental; y por el otro, Bagdad, durante la invasión estadounidense de Irak.
Esta acción ha sido ideada para un escenario circular, con el fin de ofrecer una visión de 360º al espectador.

viernes, 4 de mayo de 2012

Festival



Nueva primavera "espectacular"
El Festival de Otoño en primavera llegará a la escena madrileña entre el 7 de mayo y el 3 de junio próximos un total de 23 espectáculos "de excelente calidad", como los de Peter Brook, Complicite o Robert Lepage, a pesar de que la crisis ha reducido su presupuesto en medio millón de euros.
El director del Festival, Ariel Goldenberg, explicó hoy a Efe que la XXIX edición contará con un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros, unos 500.000 euros menos que la anterior, aunque precisó que las cifras "son relativas" al incluir la programación espectáculos cuyo valor no está añadido al presupuesto.
Esta reducción de inversión conlleva también una disminución del número de espectáculos, que pasan de los 32 estrenos del año anterior a 23, de los cuales catorce son internacionales y nueve de producción nacional.
Ariel Goldenberg reconoció este miércoles, en la presentación del Festival, que la crisis también ha afectado al certamen y "los medios han sido menores", aunque precisó que la colaboración de entidades como el Circo Price, el British Council o distintos servicios de los cuerpos diplomáticos representados en Madrid "ha permitido presentar una nueva programación más que coherente".
"Para la época que vivimos diría que la programación es casi lujosa, de una eficacia tremenda sobre el papel", aseveró el director del Festival, quien aseguró que pocos eventos de este tipo concentran "tal calidad de artistas en un periodo de tiempo tan corto".
Goldenberg, acompañado del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó la presencia en esta edición de grandes figuras de la escena, como Peter Brook, Simon McBurney y su formación Complicite o Robert Lepage, que presentará por primera vez su espectáculo "Playing Cards 1: Spades".
El Festival contará con 79 funciones de teatro, danza y música que se representarán en siete espacios de la capital, como los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared y el Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas.
También acogerán espectáculos las salas del Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles; el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial; el Corral de Comedias, en Alcalá de Henares; y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en La Cabrera.
SEIS ESTRENOS ABSOLUTOS Y ONCE EN EL ÁMBITO NACIONAL
Ignacio González recordó que de los 23 espectáculos, seis son estrenos absolutos y once en el ámbito nacional, y se mostró convencido de que las producciones que ofrece esta edición "consolidan Madrid como la gran capital nacional del teatro y gran centro europeo en el campo de las artes escénicas".
De las 14 producciones internacionales, 4 proceden de Francia, 3 de Reino Unido, 3 de Bélgica, 1 de Portugal, 1 de Italia y 1 de Canadá, además de una pieza coproducida por Dinamarca, España y Polonia.
En la presentación del Festival, en la que se vio un fragmento de "Ojo", la última creación del joven coreógrafo Antonio Ruz, -coproducida por la compañía alemana Sasha Waltz & Guest Berlin- Ariel Goldenberg señaló que las 23 compañías que participan en esta edición, procedentes de nueve países, acercarán a Madrid "las mejores propuestas del panorama escénico internacional".
El Festival arrancará con la compañía Téâtre des Bouffes du Nord, dirigida por Peter Brook, y la obra musical "The Suit", en la que el director desnuda la escena para dejar volar la imaginación de la audiencia.
La danza llega a este evento de la mano de jóvenes y consolidados coreógrafos como Pieter Ampe & Guihlerme Garrido o Antonio Ruz, mientras que en el apartado musical se incluyen espectáculos como el de jazz-cabaret de Vinicio Capossela o "Piano Talk Show", de Chilly Gonzales.

Teatro




“Cosas que hoy decíamos”. Teatro Abadía. Hasta el 13 de mayo.

El dramaturgo Neil LaBute (“In a forest, Dark and Deep”, “Filthy Talk for Troubled Times”, “The Break of Noon”) escribió esta obra pensando “Estamos locos, pero hacemos como si nada."

Tres encuentros, reencuentros, desencuentros amorosos. Tres restaurantes, gente que viste ropa cara pero que no es feliz. Así, lo señala el director de escena Julio Manrique, de quien acogimos la pasada temporada el American Buffalo de David Mamet. 

De nuevo, Manrique aborda con brillo un texto de un reputado autor estadounidense, Neil LaBute, que precisamente concibió uno de estos tres episodios durante un taller de escritura dramática organizado por la Sala Beckett. 

Cosas que hoy decíamos, que debe su título a una canción de los Beatles ("Things we said today"), se ha representado con un enorme éxito en Barcelona: Una obra absolutamente contundente, que no deja títere con cabeza. Teatro “verité”, que sería en la década de los sesenta.

Musical


“Amadeu”. Teatros del Canal. Hasta el 6 de mayo.

El musical “Amadeu” ideado y dirigido por Albert Boadella, vuelve a los Teatros del Canal. Esta "provocación lírica", como la han definido algunos de los artistas del espectáculo, rememora la vida del compositor catalán Amadeo Vives desde una óptica con ritmos rockeros y poco frecuente para los habituados al mundo de la zarzuela.
La función, dirigida musicalmente por los maestros Miguel Roa y Manuel Coves, cuenta con el mismo equipo que la puso en pie en enero de 2011 en este mismo espacio escénico, aunque con ciertos guiños a la actualidad. Así, está protagonizada por Antoni Comas (Vives), Raúl Fernández (Jordi) y Chema Ruiz (Jefe de redacción). Participan además como solistas los cantantes líricos Israel Lozano, Auxiliadora Toledano, Yolanda Marín, Joana Thome y Francisco Corujo. Junto a todos ellos el Coro y la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid).
La idea del espectáculo se la dio a Boadella una serie de artículos publicados hace algunos años sobre los restos de Amadeo Vives y la necesidad de fondos para que se quedasen bajo la montaña de Montserrat. Boadella recupera, así, este espectáculo que presenta "algunos cambios no esenciales pero que acaban de redondear la obra". "El teatro siempre ha sido para mi la realidad, mucho más imaginativa que cualquier ficción", apunta. En este sentido, su intención, más que provocar ha sido contar aquello que ve y piensa sobre las cosas y todo ello con el objetivo de "emocionar al espectador".
   Asimismo, Albert Boadella ha asegurado que ha intentado "liquidar el talibanismo artístico que hay en las artes" pues considera que la música "no tiene tiempo".
   El espectáculo no es otra cosa, en su opinión, que "un juego de seducción mutua entre protagonista y antagonista. Se trata de dos generaciones distintas pero que van seduciéndose", dice.