domingo, 8 de enero de 2012

Danza

“Le Songe”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de enero.
“Le Songe”, de la conocida compañía de danza Les Ballets de Monte-Carlo, está basado en el clásico “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Esta es una compañía heredera del espíritu de los ballets rusos y cuentan con la presidencia de la Princesa de Hanover, Carolina de Mónaco, y la dirección del coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot. En “Le Songe” ha aunado música, danza y teatro, creando un cómico microcosmos de hadas y humanos, en azarosa búsqueda del amor, en el que se distinguen tres universos paralelos: los enredos amorosos de los aristócratas, las divertidas parodias de los comediantes y la magia del mundo de las hadas.
La marca de esta compañía monaguesca radica en el encuentro entre la tradición y la modernidad, llevado a los diferentes aspectos de la creación. Por un lado en las músicas, donde conviven composiciones de Félix Mendelssohn con partituras de compositores contemporáneos como Bertrand Maillot y Daniel Teruggi. También el decorado, el vestuario y las luces, firmadas por sus colaboradores Ernest Pignon-Ernest, Philippe Guillotel y Dominique Drillot, así como en la puesta en escena realizada con la colaboración de Nicolas Lormeau, de La Comédie-Francaise. Y, de forma habitual, para una adecuada interpretación del lenguaje de su coreografía, Jean-Christophe Maillot forma a sus artistas sirviéndose de las técnicas clásica y contemporánea.
Esta fábula clásica, retomada siglos después por Shakespeare es una mezcla de tradición e innovación, de lenguaje clásico y moderno. Itinerante una a parte del año, la compañía cuenta con cincuenta bailarines que llevan interpretando sus obras desde 1993, en los grandes escenarios internacionales.
De una belleza y sensibilidad extremas, “Le Songe” logra aunar la danza clásica y la contemporánea con una enorme exquisitez y delicadeza, a la vez que una enorme maestría, en la que destaca, sobre todos los bailarines, la fabulosa Bernice Coppieters, en el papel de hada.
Realmente, sería un pecado perderse esta maravilla de espectáculo, cuyo nivel, desgraciadamente, pocas veces tenemos ocasión de ver en la capital.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Teatro

“Tres años”. Teatro Guindalera. Hasta el 8 de enero.

¿Crees en el amor? El verdadero, eterno, apasionado, universal…Cinco personajes de la España de los años treinta viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor.
La obra es una reflexión sobre la naturaleza del amor, la pasión y sus múltiples formas de manifestarse, y que anhelamos alcanzar como algo básico en nuestro viaje hacia la felicidad, incluso más allá de otras tópicas metas impuestas por nuestra sociedad de consumo.
¿Es posible que el amor nos ayude a tocar aunque sea de refilón el cielo de la felicidad..?
Utilizando una primera adaptación teatral sobre la novela “Tri Goda”, de A. Chejov, en la que se ha trasladado la situación de alguno de los personajes rusos a la España de los años treinta, se han puesto en marcha una serie de ejercicios prácticos con los actores y el equipo de dirección para ir poco a poco conformando la versión definitiva, centrándose fundamentalmente en sus principales preocupaciones: la oposición entre amor físico y amor espiritual y su necesaria existencia para acercarse a la felicidad.

Teatro

“Contracciones”. Teatro María Guerrero. Hasta el 15 de enero.

Ejecutivos, multinacionales y grandes empresas que controlan hasta el mínimo detalle. En esa esfera entra el prohibir cualquier tipo de relación sentimental o sexual entre compañeros. Y se hace por contrato.
Esta es una obra de Mike Bartlett, autor inglés que ha escrito, entre otras muchas, “Love Contract y “The Family Man” , que entra en el juego del poder –concretamente, de su abuso-, del capitalismo, la autoridad, el mercado laboral y su fricción con la intimidad, la privacidad y la libertad del trabajador. Y lo hace con los mimbres de comedia negra e incisiva que pretende remover conciencias.
Una fría y moderna oficina y un interrogatorio. Emma (Goizalde Núñez, más conocida por su papel de Lourditas, en la serie “Los Serrano”) se someterá al pérfido cuestionario de su jefa (Pilar Massa). Ella le recuerda que las relaciones están prohibidas pero sabe que ha salido a cenar con Darren. A partir de aquí, un interrogatorio demasiado personal.
Un texto contundente, una dirección acertada y una interpretación más que notable.

Teatro


“Agosto”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 19 de febrero.
Vuelve el gran teatro a Madrid. Sí, porque las también grandísimas actrices Amparó Baró y Carmen Machi se reencuentran entre bastidores con la obra teatral “Agosto (Condado de Osage)”, en la que representan en escena la condena de la insatisfacción. Por su parte, el reputado director Gerardo Vera se despide de la dirección del Centro Dramático Nacional con esta función, escrita por el estadounidense Tracy Letts, y ganadora del Premio Pulitzer, en 2008.
La familia que protagoniza esta obra está instalada en un "pozo de secretos", según el propio Vera. Su autor destapa esta "alcantarilla" y deja que el agua estancada comience a entrar por todos los rincones de la casa, suba hasta el tercer piso y anegue "todos los asuntos morales, éticos y sentimentales hasta convertirlos en la soledad más absoluta", de acuerdo con sus propias palabras..
Calificada por la crítica como "comedia de humor negro", sin embargo, sus protagonistas aseguran que no se trata de un texto superficial…
El texto reflexiona sobre la cultura contemporánea desde las tensiones entre la posibilidad de convivencia, los peligros de la posesión y la renuncia a la propia personalidad. Insatisfacción, culpa y todos aquellos problemas que rodean a la convivencia amenazan con el peligro de sacrificarse y no recibir nada que te haga sentirte pleno, según sus responsables.
Y es que no hay nada mejor que mostrar a la vista de todos cómo una familia se enfrenta a su pasado y a su presente. En definitiva, la vida en estado puro…

Danza

“Momix Remix”. Teatros del Canal. Hasta el primero de enero.
Con motivo del 30° aniversario de Momix, el siempre genial Moses Pendleton propone, en esta ocasión, una caleidoscópica compilación de los números más significativos, originales y sugestivos, seleccionados de entre todas las producciones realizadas por la compañía a lo largo de su historia: desde la primera original, mágica y sorprendente “Momix Classics”, a la última y espectacular “Bothanica!”. Para la ocasión, crea dos nuevas obras: “Termas de Caracalla” y If you need some body”.
Estamos frente a una producción estrenada en 2010, que llega, por vez primera, a España.
A través de este espectáculo, la increíble compañía de danza acrobática plantea, una vez, más una propuesta llena de magia visual, que rompe los límites de lo convencional, con una estética sorprendente y fascinantes coreografías
La compañía estadounidense Momix es conocida, en todo el mundo, por sus piezas de excepcional creatividad y belleza. Desde su creación, en 1992, ha obtenido un gran éxito por su capacidad de evocar un mundo de imágenes surrealistas utilizando el cuerpo, el vestuario, los atrezzos y los juegos de luces.
   En el curso de estos años, la formación y las dimensiones de la compañía han conocido diversos cambios, pero el compromiso de desarrollar el arte de la danza y de divertir al público sigue intacto. La compañía está formada por un grupo de bailarines-ilusionistas, y su clave se basa en evocar un mundo lleno de imágenes en movimiento, aderezado con juegos de luces o bien oscuros.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Teatro

“Querida Matilde”. Teatro La Latina. Hasta el 29 de enero de 2012.

Con texto de Israel Horovitz y dirección escénica del conocido cineasta, guionista y director teatral Juan Luis Iborra, “Querida Matilde” es una obra en la que Matilde, una señora (Lola Herrera) que ya lo ha vivido todo en la vida, recibe una visita inesperada. Matías acaba de llegar de Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia de su padre, un maravilloso y lujoso piso en la capital. Lo que el joven desconoce es que en esa casa vive Matilde con su hija y que su padre se la dejo a la señora hasta que ella fallezca, algo que Matilde no piensa hacer por el momento. Matilde a lo único que accede es a alquilarle una habitación hasta que el regrese a su país.
La hija de Matilde está desconcertada, no entiende como su madre mete en casa a un desconocido que encima quiere echarlas a la calle. Ambos jóvenes irán descubriendo poco a poco la verdadera historia de Matilde y todas sus preguntas serán contestadas.
Uno de los grandes éxitos comerciales de nuestra cartelera actual. Seguro que no decepciona a casi nadie…

Música

XVII Festival Bankia Gospel y Negro Spirituals. Teatro Fernán Gómez. Del 15, al 18 de diciembre.

Jueves 15 de diciembre 20:30h
LATE SHOW’S GOSPEL CHOIR
The Late Show’s Gospel Choir, el coro del archiconocido programa “The Late Show” conducido por David Letterman uno de los presentadores estrella de la cadena CBS, es conocido como “el mejor coro a capella de Estados Unidos” y ha llevado sus canciones por todo el país durante los últimos 16 años.
The Late Show’s Gospel Choir se formó originalmente bajo la dirección de Lady Peachena, que sigue siendo su directora y por cantantes vinculados a su iglesia de Brooklyn, Love Fellowship Tabernacle. Lo que inicialmente iba a ser una agrupación formada específicamente para un video para la CBS, acabó siendo por consejo del director musical de “The Late Show”, Paul Schaffer, una presencia constante en el programa.

Viernes 16 de diciembre 20:30h
CHICAGO MASS CHOIR

The Chicago Mass Choir, fundado en 1988 por James C. Chambers, forma parte de la organización ECC Music Workshop.
En mayo de 2011 salió al mercado su último trabajo discográfico “XV Live”, grabado en directo en el TBN Studio Auditorium de Hendersonvillle, Tennesse, en octubre 2010.
Ha colaborado con una gran variedad de artistas y en producciones de primera fila: con Bob Dylan en “Gotta Have Somebody”, con Umphrey´s McGee; con la banda griega Onirama, en Dr. Bobby Jones Show, Three Mo Tenors Musical, The Colored Purple Musical…
Regularmente realiza actuaciones en el Festival de Gospel de Chicago, presentaciones en el French Quartet Festival de Nueva Orleans y en el Staple Center de Los Ángeles.

Sábado 17 de diciembre 20:30h
THE GOLDEN GATE QUARTET

The Golden Gate Quartet es una parte de la historia, pero están lejos de ser historia. Casi ocho décadas después de que surgieran en el segregado sur norteamericano en la época de la depresión, han demostrado su capacidad de perdurar con un álbum, acertadamente titulado “Incredible” que demuestra ser tan de vanguardia como todo lo que han hecho antes.
En el curso de una carrera constante, The Golden Gate ha experimentado diversos cambios desde su formación. El líder del grupo hoy en día, el tenor Clyde Wright, tenía sólo seis años cuando el grupo se creó en 1934; sin embargo, se ha mantenido la cohesión y la coherencia artística en toda su carrera.


Domingo 18 de diciembre 19:30h
JIMMY McGEE AND THE PRAYING HANDS

Jimmy McGee
("Reverend" Jimmy McGee para los seguidores) es una bomba de gospel soul. A través de su voz se revela el sonido auténtico de la iglesia sureña de Estados Unidos. Renombrado guitarrista y compositor, al escuchar a McGee da la sensación de que uno descubre en lo que canta la propia esencia de la música gospel.
Su currículum incluye haber grabado y actuado con artistas como Black Uhuru, Kevin Turner (Ray Charles Band, Kirk Whalum), Foley (Miles Davis), Barkay’s & Cameo, Dean Francis, Sun, Roz and the Message…