Tina forever
Tras triunfar en Broadway y el West End londinense, el musical Tina, el musical de Tina Turner rinde homenaje a la carrera de la cantante rock y pop Tina Turner apasiona a los aficionados a esta mega-estrella de las últimas décadas del siglo pasado.
Tina, el musical de Tina Turner está escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd, siendo la propia Tina la coproductora de la obra. El montaje recorre la biografía de la conocida como Reina del Rock a través de algunas de sus canciones más famosas como What´s love got to do with it, Proud Mary, Private dancer, River Deep - Mountain High o Simply The Best. Así, vislumbra cómo Tina pudo superar todos los prejuicios de sexo, raza o edad y convertirse en una de las mayores estrellas de la música de la historia. Su éxito ha sido tal que en la 74ª edición de los Premios Tony que se celebrará este año cuenta con doce nominaciones, incluida la de Mejor Musical.
Nacida en Brownsville (Estados Unidos) en 1939, Anna Mae Bullock, cuyo alter ego es Tina Turner, es una compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense. Comenzó su carrera a mediados de los años cincuenta como vocalista junto con su esposo Ike Turner en Kings of Rhythm. Con éxitos notables pronto le llegó la fama y en 1984 editó su primer disco en solitario, Private Dancer. Tras ello desarrolló una extensa trayectoria de medio siglo hasta su retirada en 2009 con 70 años.
Se
caracterizó por sus explosivas actuaciones en directo, sus extravagantes
atuendos y su poderosa voz. Se estima que vendió más de 200 millones de álbumes
en todo el mundo y también apareció en algunas películas como El último gran héroe y Mad Max: más allá de la cúpula del trueno.
Su vida fue trasladada al cine en 1993 con el filme What's Love Got to Do with It (Tina en España), siendo
personificada por Angela Bassett.
Kery Sankoh es la actriz y cantante que protagoniza el musical. Es una artista completa y que da el do de pecho en esta súper-producción. Se mueve como Tina Turner. Canta como Tina Turner y habla como Tina Turner (pero en versión española). Lo bueno de ella es que sin parecerse en nada físicamente a la estrella, nos hace creer que es ella por el buen trabajo que hace.
Respecto
de los números que el musical presenta, están producidos con todo lujo de
detalles y nos da la impresión de que o bien estamos en uno de sus conciertos
de Las Vegas o en la compañía de discos Capital Records o en cualquiera de los
otros escenarios por donde circula la acción del show.
En
definitiva, un mega-espectáculo con un increíble sonido y unos
cantantes-bailarines que imitan a la perfección las diferentes épocas de la
carrera de la artista.
Para fans
de Tina y el resto del público: Porque un buen show es global y éste lo es…
Lo podemos ver, durante toda esta temporada, en el madrileño Teatro Coliseum.