jueves, 7 de febrero de 2019

Teatro-Drama

“Lucía Carballal. La resistencia”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de febrero.
La dramaturga Lucía Carballal estrena un drama surgido de la beca para autores contemporáneos de El Pavón Teatro Kamikaze. Una función que se basa en una profunda discusión sobre el amor, la vida y el trabajo.
Los protagonistas son un escritor y una escritora que rondan los 50 años. Ambos mantienen una conversación nocturna apasionante donde se exploran sus diferentes concepciones de la vida, ya que uno vive para novelar y otro novela para vivir.
Carballal se ha destacado dentro del teatro nacional con obras como A España no la va a conocer ni la madre que la parió o Una vida americana. Además, la producción viene dirigida por Israel Elejalde.


Teatro-Drama


“La culpa”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 24 de marzo.
El popular actor español Pepón Nieto, Premio de la Unión de Actores al mejor actor de televisión por “Periodistas” y Premio Ercilla de teatro por “La cena de los idiotas”, protagoniza un drama sobre el abuso de poder y los juicios mediáticos.
Escrito por el dramaturgo y guionista estadounidense David Mamet, dirigido por Juan Carlos Rubio y producido por la compañía Tal y cual, responsable de “Muñeca de porcelana” y “Razas”, este montaje presenta la historia de un psiquiatra que es requerido para declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre.
Cuando el doctor se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas tanto por la opinión pública como por su propio campo profesional, desencadenando una espiral de acontecimientos capaz de destrozar no solo su vida, sino también la vida de la persona que más quiere.
La producción que nos ocupa es efectiva, con una dirección dinámica, pero que no nos llega al corazón. Casi todos actores interpretan con buena profesionalidad técnica, pero no nos transmiten el alma de sus personajes. Unos ponen alma a lo que dicen, otros, no. En concreto, Ana Fernández nos defrauda porque se nota que declama, en vez de interpretar. Por su parte, Pepón Nieto, bueno, como siempre. Es el mejor del elenco.
En cuanto al texto, es bueno y crítico con el sistema socio-político actual –como siempre ocurre en las obras y guiones de Mamet- pero se nos antoja un final inconcluso, nos quedamos con ganas de más. Es como si hubiéramos asistido al primer acto de la obra, faltando el segundo….



Teatro-Drama


“Hermanas”. Teatro Pavón Kamikaze. Hasta el 10 de febrero.
El dramaturgo y director francés Pascal Rambert estrena un drama protagonizado por las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie sobre las relaciones fraternales y sus oscuros secretos.
El estreno de “Hermanas”, de Pascal Rambert, se celebra en paralelo en Madrid con la producción española en El Pavón Teatro Kamikaze y en París con la producción francesa en el Théâtre des Bouffes du Nord.
Pascal Rambert es un dramaturgo, director y coreógrafo francés que en 2016 recibió el Premio de Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su obra. Por primera vez, el artista galo escribe para cuatro actores que están separados por cientos de kilómetros de distancia entre sí. Una experiencia teatral singular y todo un reto para Rambert.

Musical


“El médico”. Teatro Nuevo Apolo. Toda la temporada.
De la mano de la productora Versus Creative, la obra cuenta la historia de Rob J. Cole, un huérfano que se convierte en aprendiz de un pícaro barbero y recorre con él la Inglaterra del siglo XI. Es el tema del musical “El médico”, basado en el best seller del escritor Noah Gordon.
La novela  se ha publicado en más de treinta países y ha batido récords de ventas a nivel mundial. En 2013 se estrenó la adaptación cinematográfica donde Noah Gordon y su hija Lise fueron guionistas y ahora este gran éxito llega a los escenarios convertido en musical.
Contando con veinte músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, y con la presencia de 33 artistas en escena, el musical ha sido creado y producido íntegramente en España. El papel protagonista de Rob J. Cole será interpretado por Adrián Salzedo y Sofía Escobar dará vida a Mary Cullen, un personaje que gana más importancia en la versión musical.
El equipo artístico está encabezado por el director José Luis Sixto, Iván Macías como compositor y director musical y Lorenzo Caprile como diseñador del vestuario. El encargado de los efectos especiales y de la magia para el montaje es el conocido mago Jorge Blas que intentará ofrecer una experiencia única emocionando al público.
La historia narra la vida del huérfano Rob J. Cole que posee el don insólito de predecir la muerte. Acogido como aprendiz de un cirujano barbero, recorren juntos Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Un día, un médico judío le habla de una escuela de medicina en la lejana Persia dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Un fascinante y revelador viaje donde la cara oscura del poder, el amor y la vocación se entrecruzan.
Estamos frente a una gran producción, propia de Broadway o el West End, de Londres. La dirección es impecable, la puesta en escena, muy apropiada y resolutiva, y –lo mejor- la interpretación de los actores-bailarines-cantantes- sobresaliente. El niño que hace de protagonista de pequeño sorprende por sus cualidades como cantante y actor. Los temas musicales nos llegan al corazón, nos emocionan y es lo que siempre buscamos en los musicales, que a través de la historia y la música, nuestro alma se reblandezca un poco y, por unas horas, nos sintamos más humanos que en el duro día a día.
Por todo ello, siempre llevaremos a “El médico” dentro de nosotros…

sábado, 26 de enero de 2019

Teatro-Comedia

Nekrassov”. Teatro de la Abadía. Hasta el 24 de febrero
Esta es única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, Nekrassov, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.
Escrita en 1955, en plena Guerra Fría, la obra resulta igual de vigente en nuestra era de la desinformación, la posverdad y las fake news. El periódico conservador Soir de Paris necesita urgentemente noticias atractivas para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que los testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar?
Como en toda su escritura, Sartre no escapa aquí tampoco a la reflexión sobre la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral. 
Dan Jemmett,conocido por las producciones de esta casa El Burlador de Sevilla y El café, y la acogida de Shake y Dog Face, afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. 
Dan Jemmett, director de El Burlador de Sevilla y El café, se pone al frente de la adaptación que ha realizado Brenda Escobedo sobre la única comedia de Jean-Paul Sartre, una crítica a la actividad de la prensa y la desinformación.
El escritor y filósofo francés desarrolló un texto de carácter satírico y social en el que ridiculizó a los medios de comunicación en plena Guerra Fría. Escrita en 1955, la obra relata cómo el periódico conservador Soir de Paris se ve en la necesidad imperiosa de conseguir noticias atractivas para poder mejorar sus ventas. Ya da igual que sean falsas o verdaderas. Ahí es cuando salta la idea de recoger los testimonios del Ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar.
Un texto que está plenam