viernes, 22 de marzo de 2024

Una buena zarzuela de Sorozábal

Juan José es un drama lírico al estilo de la zarzuela en tres actos con música de Pablo Solozábal, basado en la obra de Joaquín Dicenta. En breve, la podremos ver en el Teatro de la Zarzuela.


El Teatro de la Zarzuela ofrecerá, en breve, un drama lírico en tres actos con música de Pablo Solozábal basado en la obra de Joaquín Dicenta, que, en febrero de 2009, fue estrenada en el Teatro Kursaal de San Sebastián, en versión de concierto. Sorozábal terminó la obra en 1968 y tuvo un intento de estreno en 1979 que no resultó. No fue hasta febrero de 2016, 48 años después de ser terminada, cuando se estrenó su versión escénica en el Teatro de la Zarzuela.

La historia se desarrolla en los barrios bajos de Madrid. Juan José y Rosa viven desde hace tiempo juntos. Ella es para él el único sentido de su vida. Los acontecimientos que van surgiendo llevarán inevitablemente a un fatal desenlace.

Cuatro clientes disfrutan de bebidas y juegan a las cartas en una taberna. Mientras Andrés y Perico observan el juego en primer plano, Perico, con dificultad evidente, lee en voz alta un periódico. Después de discutir las noticias, la conversación gira hacia Juan José, un antiguo cliente de la taberna. Los presentes recuerdan cómo Juan José conoció a Rosa, defendiéndola de unos señoritos borrachos, y ahora viven juntos. Comentan que Juan José está pasando por momentos difíciles.

Entra Juan José, cansado de trabajar como peón, quejándose de no encontrar a Rosa esperándolo. Explica que ella es el único sentido de su vida y le ha dado cariño, algo que nunca había experimentado antes. Juan José sale acompañado por Andrés, y entra Isidra, una mujer mayor a la que todos toman a broma y consideran una alcahueta. Parece tener influencia sobre Rosa.

En ese momento, un grupo de amigos, liderados por Paco, entra en la taberna con algarabía. Paco se acerca a Isidra, la invita a beber y hablan de Rosa y del interés de Paco en ella. Con una generosa propina, Paco asegura la ayuda de Isidra y ordena que les sirvan una cena en el reservado.



Rosa y Toñuela, despedidas de su trabajo, entran en escena. La tristeza de Rosa contrasta con la alegría de su amiga. Isidra aprovecha para culpar a Juan José de la situación y presenta a Paco como la salvación para Rosa. Se escuchan a lo lejos alegres coplas, cantadas por Paco y sus amigos en el reservado. Paco sale y elogia a Rosa, persuadiéndola para que se una a ellos y cante.

Juan José regresa a la taberna, reconoce la voz de Rosa y la hace salir. Se enfrenta violentamente a Paco, revelando que este último es su capataz. Andrés sujeta a Juan José mientras otros clientes hacen lo mismo con Paco, evitando una confrontación física. Juan José ordena a Rosa que se vaya sola a casa y desafía a Paco desde la puerta, sostenido por Andrés, retándolo a seguirla...

El drama está servido...Y la buena música, también. No me la perderé...


La podemos ver, del 4, al 12 de abril, en el Teatro de la Zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=eQrpJULhnrw


    Ficha artística:

    . Dirección musical: Miguel Ángel Gómez-Martínez

  • Dirección de escena: José Carlos Plaza

  • Escenografía e iluminación: Paco Leal

  • Vestuario: Pedro Moreno

  • Dirección de reposición: Jorge Torres

  • Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela

Reparto: 

  • Juan José - Juan Jesús Rodríguez (días 4, 6, 10 y 12) / Luis Cansino (días 5, 7, 9 y 11)

  • Rosa - Saioa Hernández (días 4, 6, 10 y 12) / Carmen Solís (días 5, 7, 9 y 11)

  • Toñuela - Vanessa Goikoetxea (días 4, 6, 10 y 12) / Alba Chantar (días 5, 7, 9 y 11)

  • Isidra - María Luisa Corbacho (días 4, 6, 10 y 12) / Belem Rodríguez Mora (días 5, 7, 9 y 11)

  • Paco - Alejandro Del Cerro (días 4, 6, 10 y 12) / Francesco Pio Galasso (días 5, 7, 9 y 11)

  • Andrés - Simón Orfila

  • Cano - Luis López

  • Perico - César Arrieta

  • Presidiario - Santiago Vidal


No hay comentarios: