miércoles, 26 de mayo de 2021

Reflexión mediante el humor ácido

La plaga es un espectáculo de humor ácido que reflexiona sobre la educación, acompañándola con un análisis basado en el retroceso en la libertad de expresión.


La plaga forma parte de Plataforma, un ciclo de teatro emergente.
Se trata de un texto de creación colectiva que surgió a partir de una idea del dramaturgo y director, Sergio Rubio, y cuyo libreto ha sido escrito a través de improvisaciones en los ensayos y las aportaciones de Rubio, las tres actrices y el director Chiqui Carabante.

Su historia narra cómo los piojos asaltan un colegio concertado. Una verdadera plaga bíblica que infesta las aulas y las cabelleras de los alumnos, haciendo que el profesorado entre en pánico, que las madres se vuelvan completamente irracionales y, en definitiva, que el caos se adueñe de la institución. Frente a dicha situación dislocada, los niños parece que despiertan de su letargo y empiezan a darse cuenta de cómo funciona el mundo moderno, y, sobre todo, cómo son sus carencias.


De este modo, las actrices se meten en la piel de diversos personajes como alumnas respondonas, madres angustiadas, padres ovolactovegetarianos, niños desorientados, una directora autoritaria y profesoras a la antigua usanza. Con ello, la formación busca indagar en la educación de los niños y, por consiguiente, en cómo serán las generaciones futuras.

En definitiva, una obra que divierte, al tiempo que hace pensar y es que pensar es ahora, con las prisas locas que todos tenemos, más necesario que nunca…

 

La podemos ver en Naves del Español-Matadero Madrid, hasta el próximo día 30 de este mes.

 

No hay comentarios: