viernes, 7 de mayo de 2021

La crisis de los cuarenta, en clave de comedia

 

El prestigioso director Gabriel Olivares (Ding DongMe gusta cómo eresProyecto Edipo o El Crédito) dirige su tercer texto del actor y dramaturgo francés, Clément Michel, La cuenta, después de La caja y Una semana nada más. Una comedia gamberra protagonizada por Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña que indaga sobre la amistad y la crisis de los 40.

 


Adaptada por el dramaturgo y regidor Ramón Paso (Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, El síndrome de los agujeros negros o La ramera de Babilonia), la historia de La cuenta tiene como protagonistas a tres amigos de mediana edad a los que dan vida Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña. Los tres llevan un tiempo sin verse debido a las responsabilidades cotidianas.

Pero un día deciden quedar para arreglar la piscina de uno de ellos. Viven una animada velada recordando batallitas y anécdotas, pero todo se complica cuando Alejandro invita a la cena. Y es que a la jornada siguiente se arrepiente y les pide su parte de la cuenta a Julio y Antonio. Este último accede a pagarle el importe establecido, pero Julio se niega en rotundo.


Por otro lado, la obra da rienda suelta a una catarsis de viejas rencillas que terminan poniendo en duda la definición que cada uno tiene de sí mismo y de los demás. Y todo mientras se indaga en las angustias de los cuarentones de hoy en día tocando temas como la sexualidad, la infidelidad, las nuevas experiencias, el pasado y el presente.

La podemos ver, de miércoles, a domingos, en el madrileño Pequeño Teatro Gran Vía.

No hay comentarios: