domingo, 14 de mayo de 2017

Festival

“Surge Madrid 2017”. Diferentes espacios. Hasta el 28 de mayo.
El Festival Surge Madrid, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una cuarta edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que continua con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. La programación contará con 41 estrenos y ofrecerá 133 funciones repartidas en 18 espacios.
La cuarta edición de esta muestra de creación escénica en salas alternativas impulsada por el Gobierno regional, tendrá lugar del 3 al 28 de mayo. La búsqueda de identidad y la mujer como inspiración son temas habituales en la programación que está integrada por espectáculos de diversos géneros y formatos que se caracterizan por su carácter multi-disciplinar.
La nueva edición de Surge Madrid contará con la representación de comedias como los montajes ¡Fiu, fiu! de Las Lombardas; Hipstóricos de Metidos en Obras; La fauna de Carlota de Tirso Teatro; Desamparadas de Tornabucle; y Guateque 69 de Sinsorgadas y Producciones. Muy cercano al género también podrán encontrarse títulos como Cuando caiga la nieve de Julio Provencio (Becuadro Teatro); La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos de Teatro de Operaciones; La colonia de vacaciones de Javier Montero; La paradoja del comediante de la compañía El Montacargas; y Las Criadas de la compañía Bululú 2120.
Varios espectáculos toman como inspiración a la mujer entre los que cabe destacar Pecadoras de Vita Brevis, Mujer olvido, un tributo que Clara Santafé y Cristina Canudas; o La Mujer (en obras) de Javier Ballesteros. La identidad ejercerá de hilo conductor en Todas las Silver con Coral Ortega como única intérprete y El Declive (de unos personajes que vomitan) de Abel Zamora. Por su parte, otras obras toman como referencia el cuerpo, la memoria, la sociedad o las relaciones personales como Casta, peste y eternidad (una apología del amor) ABConserva memoria de la compañía Adolfo Simón / Dante A.C; El sueño de Jara de la compañía Investro; El Pensamiento de Los Torreznos; Igual que si en la luna de La Estampida; y Bye Bye Shangri-la de La Casquería.
También habrá lugar para la danza en Surge Madrid con los montajes Anatomía del sentimiento de Lucía Marote, Entre lo real y lo vivido de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo; Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan de Lince Comunicación; y Truffaut nunca hablaría de esto de la compañía La Mínima. También para otras disciplinas en títulos como Siempre, en algún lugar de Paula Quintana, o Y quizá sonría (Apuntes de tristeza) de Narváez Arróspide.
Talleres de creación además de ocho actividades transversales dedicadas a nuevas formas en que los creadores entienden la escena, completan el programa de Surge Madrid.
Surge Madrid es una apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar a las salas madrileñas que sustentan el entramado escénico de la Región dando cabida a centenares de Compañías y creadores poniendo en valor, día a día, sus fines originales:

- Promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades.
- Potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas.
- Dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.

No hay comentarios: