domingo, 19 de junio de 2016

Danza

“Homenaje a Antonio Najarro”-Ballet Nacional de España. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 3 de julio.
El Ballet Nacional de España rinde homenaje al bailaor sevillano Antonio Ruiz Soler en el vigésimo aniversario de su muerte recordando algunas de sus obras y coreografías más emblemáticas. Todo ello bajo la dirección artística de Antonio Najarro​.
Más conocido como “Antonio el bailarín”, desde tierna edad comenzó a mostrar sus dotes por la danza. Considerado como un niño prodigio inicia sus estudios de baile flamenco con Realito y danza clásica con Ángel Pericet. Su gran consagración llegó en la Feria Iberoamericana de Sevilla de 1929 al actuar para los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Con la irrupción de la Guerra Civil, el artista se trasladó a Sudamérica para después recalar en Estados Unidos. Allí inició una carrera cinematográfica que le llevó a participar en películas como “Panamerican” o “Sing Another Song”.

En 1949, regresa a España para volver a hacerse un nombre en Europa. Galardonado en multitud de ocasiones, entre sus premios más destacados se encuentran la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York otorgada en 1979, el Premio Nacional al Mejor Ballet 1972 o la Medalla de Honor de la Naciones Unidas que le concedieron en 1963.

No hay comentarios: