viernes, 12 de junio de 2015

Crítica de Opera

“Porgy and Bess”. Teatro Real. Hasta el 10 de julio.
La ópera “Porgy and Bess”, de George e Ira Gershwin, regresa, diecisiete años después, al escenario del Teatro Real de Madrid incorporando en sus partituras matices de jazz, blues y melodías populares afroamericanas y góspel a cargo de la Cape Town Opera Company.
Una ópera representada en tres actos cuya producción llega tras un gran éxito obtenido con la gira de Reino Unido. La pieza cuenta la historia de Porgy, un marginal e inválido hombre de origen afroamericano, que intenta proteger a su querida y hermosa Bess de las malas intenciones de los malhechores que pueden aprovecharse de su debilidad.
Bajo la dirección musical de Tim Murray, la ópera cuenta con una de las melodías de Gershwin más interpretadas y versionadas en todo el mundo, la célebre aria “Summertime”.
Esta es una magnífica producción en la que se ha buscado más que grandes voces operísticas, las voces auténticas del Sur profundo americano del góspel y el soul. Esto le da a la ópera un aspecto de gran autenticidad, que parece que la acción es real. Le acompaña una buena escenografía y una magnífica interpretación dramática de los cantantes-actores.
En definitiva, una ópera moderna que no hay que perderse en ninguno de los casos porque está en cartel hasta el 10 de julio. De modo que hay tiempo más que suficiente para acudir a disfrutarla.



No hay comentarios: