martes, 1 de mayo de 2012

Teatro



“De ratones y hombres”. Hasta el 27 de mayo. Teatro Español

La obra “De ratones y hombres” nos traslada a la Gran Depresión americana de los años treinta de la mano del Nobel de Literatura, John Steinbeck, y nos muestra como un espejo los "escalofriantes paralelismos" con la actualidad, según su director, Miguel del Arco.
El reparto de este montaje es de la máxima calidad: Fernando Cayo (como George), Roberto Álamo (como Lennie), e Irene Escolar, en el papel de la esposa de Curley y la mujer a la que todos los hombres utilizan. Estarán en la sala Principal del Teatro Español hasta el 27 de mayo.
El argumento de la obra parte de la amistad que une a George y Lennie, en el marco de la gran depresión norteamericana, que se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, los despidos, y los desahucios, provocando migraciones en busca de una vida mejor.
   Para Del Arco, Steinbeck fue el gran escritor de los "desheredados", capaz de crear una historia "estremecedora" con hombres y mujeres que se mueven entre los que luchan por salir adelante  los que se dejan arrastrar por el cansancio, la incapacidad o el agotamiento.
No obstante del Arco insiste en la "compasión y el amor" que pregona en última instancia este texto de John Steinbeck, autor de “Las uvas de la “ y de “Al este del Edén”, llevada por Elia Kazan a la gran pantalla y protagonizada por James Dean.
Cuestionados por la gira que emprenderá esta producción del Arco denuncia el éxito "relativo" del teatro en estos momentos en España, al tiempo que subraya las deudas que ahogan a empresarios teatrales y productoras hasta el punto de cortar la gira de ciertos montajes, como ha ocurrido con la obra “Veraneantes”, representada, en la pasada temporada, por el Teatro Abadía.
  

No hay comentarios: