miércoles, 4 de abril de 2012

Teatro


“Una luna para los desdichados”. Matadero Madrid. Hasta el 27 de mayo.

Matadero Marid continúa con su programación de máxima calidad. Esperemos que, con la marcha de su director, Mario Gas, antes del verano (al tiempo, también director del Teatro Español), la nueva Dirección continúe en esta línea. Ahora, el neoyorquino John Strasberg, regresa a la capital, donde ya presentó en 2007 su “Cyrano de Bergerac” (concretamente, en el Teatro Español) para dirigir a Eusebio Poncela y Mercè Pons en “Una luna para los desdichados”, de Eugene ONeill (1888-1953), la última obra de este dramaturgo norteamericano del siglo pasado.
El Premio Nobel de Literatura O’Neill sitúa la acción en una granja de Pensilvania, en torno a tres personajes: un granjero irlandés borracho, oportunista y manipulador; su hija, Josey, y el propietario de la granja, Jim Tyrone, dado también a la bebida y de quien sospechan que tratará de echar al granjero y a su hija del lugar.
Esta historia de amor, pasión destructiva, frustraciones y esperanzas, titulada originalmente “A moon for the misbegotten”, es una de las obras menos representadas de O’Neill, pues no cobró reconocimiento como uno de sus mejores textos hasta una década después de su estreno en Broadway.

No hay comentarios: