domingo, 11 de marzo de 2012

Performance

Opera/Danza
“C(h)oeurs”. Teatro Real. Del 12, al 26 de marzo.
“C(h)oeurs” es un original espectáculo que el Teatro Real, de la mano de Gérard Mortier, pone en marcha para aunar la ópera y la danza, con el famoso actor de Hollywood Wiliem Dafore y música de Verdi. “Patria oprimida, te has convertido en un sepulcro para tus hijos”. Suenan las primeras notas de “Patria opressa” de “Macbeth”. Unos minutos antes, los miembros del coro del Teatro Real se han presentando uno a uno mientras escribían palabras sueltas en trozos de cartón. En el horizonte se vislumbra una terrible frase: “Sus revoluciones devoran hijos”. La imagen de dos niños llevados en volandas, cadáveres infantiles sepultados por la enésima dictadura oprime el alma con puño de hierro.
Esto es “C(h)eurs”, no es ópera, no es danza, es una performance teatral que no va a dejar a nadie indiferente.
Para Gérard Mortier “es un viaje emocional e imprescindible por los paisajes sonoros de Verdi y Wagner» cuyo estreno mundial ha creado expectación en toda Europa”.
El montaje, dirigido por el maestro Marc Piollet, invita a escuchar piezas inmortales de la historia de la ópera. Para el intendente del Real “'C(h)oeurs' es un gran teatro musical, un espectáculo escénico con todos los elementos de la tragedia griega”,señala Mortier. En principio, sólo lo iba a hacer con música de Verdi. “Más tarde, el mundo se trastornó, surgió Lehman Brothers, la crísis, la Revuelta Árabe y Jonathan Litell escribió Las benévolas, en las que se nara la historia del Holocausto a través de un oficial nazi y nos pareció buena idea añadir la música de Wagner”, dicen sus responsables para ponernos en contexto...
Por otro lado, el espectáculo es un juego de palabras entre lo grupal (coro) y lo individual (corazón), en el que participan 72 miembros del coro y 10 bailarines.
El espectáculo arranca con “Dies Irae”, de Verdi,posiblemente la pieza más violenta que existe y concluye con el Preludio de “La Traviata”, el tema más íntimo, la gran melodía de amor de Violeta, que se escucha con ella ya muerta. En el medio, toda una apuesta escénica en la que los miembros del coro se dejan la piel y el público, el alma, para bien…

No hay comentarios: