domingo, 25 de diciembre de 2011

Teatro


“Agosto”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 19 de febrero.
Vuelve el gran teatro a Madrid. Sí, porque las también grandísimas actrices Amparó Baró y Carmen Machi se reencuentran entre bastidores con la obra teatral “Agosto (Condado de Osage)”, en la que representan en escena la condena de la insatisfacción. Por su parte, el reputado director Gerardo Vera se despide de la dirección del Centro Dramático Nacional con esta función, escrita por el estadounidense Tracy Letts, y ganadora del Premio Pulitzer, en 2008.
La familia que protagoniza esta obra está instalada en un "pozo de secretos", según el propio Vera. Su autor destapa esta "alcantarilla" y deja que el agua estancada comience a entrar por todos los rincones de la casa, suba hasta el tercer piso y anegue "todos los asuntos morales, éticos y sentimentales hasta convertirlos en la soledad más absoluta", de acuerdo con sus propias palabras..
Calificada por la crítica como "comedia de humor negro", sin embargo, sus protagonistas aseguran que no se trata de un texto superficial…
El texto reflexiona sobre la cultura contemporánea desde las tensiones entre la posibilidad de convivencia, los peligros de la posesión y la renuncia a la propia personalidad. Insatisfacción, culpa y todos aquellos problemas que rodean a la convivencia amenazan con el peligro de sacrificarse y no recibir nada que te haga sentirte pleno, según sus responsables.
Y es que no hay nada mejor que mostrar a la vista de todos cómo una familia se enfrenta a su pasado y a su presente. En definitiva, la vida en estado puro…

No hay comentarios: