sábado, 4 de junio de 2011

Teatro

“Las gracias mohosas”. Teatro Pavón. Hasta el 19 de junio.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) acoge a la andaluza Teatro del Velador que pondrá en escena “Las gracias mohosas”, una gran apuesta por la recuperación del teatro de la primera dramaturga española, Feliciana Enríquez de Guzmán, nacida en Sevilla a finales del siglo XVI.
Esta es la primera vez que sube a un escenario un texto de esta autora, una mujer adelantada a su tiempo, que, sin embargo, tuvo una vida triste marcada por la muerte de sus dos maridos, lo que la llevó a la indigencia y a ser recogida en un convento hasta su fallecimiento no sin antes haber leído la excelente biblioteca de su segundo esposo, de profesión notario.
La obra, escrita en prosa, es un entreacto de “La Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos”. Se trata de un texto breve donde triunfa lo disparatado, lo burlesco, la imagen de un mundo fuera de toda norma. Es, en la manifestación carnavalesca, la celebración de la carne, la grotesca danza de los rijosos y borrachos tullidos con sus enmohecidas gracias.
Por otro lado, en la función, el amor aparece de manera transgresora y divertida: los protagonistas, seis hombres, se vienen a enamorar de la misma mujer, Aglaya, con la que se quieren casar. Pero es imposible llevar a cabo la unión, pues tiene dos hermanas que también han de contraer matrimonio. Para poder elegirle el novio adecuado a cada una de ellas, el padre, Baco, convoca una justa donde se deben batir los pretendientes merecedores de la mano de sus hijas. Finalmente, ven que  lo mejor para todos es que se casen los seis con las tres y, así, ser felices.
El trabajo físico que deben realizar los actores es una de las señas de identidad de la compañía en la mayoría de sus propuestas.

No hay comentarios: