sábado, 4 de junio de 2011

Opera

“Yo, Dalí”. Teatro de la Zarzuela. Días 8, 10 y 11 de junio.
“Yo, Dalí” es el estreno absoluto de una ópera española y cuenta con música de Xavier Benguerel y libreto del conocido autor teatral Jaime Salom. El esfuerzo que supone hacer realidad un proyecto de esta naturaleza lo han puesto en marcha el coliseo que lo da a conocer en estreno absoluto, el Teatro del Liceo de Barcelona y la promotora privada de música contemporánea Musicadhoy.
El estrafalario personaje, gran pintor y cultísima persona que fue Dalí está envuelto por la música de Benguerel, un veterano compositor que precisamente este año celebra su 80 cumpleaños. Escrita en 2004 por encargo del Ministerio de Cultura para celebrar el centenario del nacimiento del pintor, ve por fin la luz.
La ópera es un encargo del 2044 para celebrar el centenario del genial artista catalán, y uno de los españoles más universales de todos los tiempos.
La obra discurre en cuatro actos vertebrados por la historia de amor, odio y dependencia entre el pintor y su musa, Gala. Entre esta relación se pasean personajes que tuvieron mucha relación con él, como Federico García Lorca, Paul Eluard o Luis Buñuel.

No hay comentarios: