miércoles, 18 de junio de 2025

Bailar lo imperfecto

Lucio A. Baglivo Antonio y Arthur Bernard-Bazin estrenan Wabi Sabi, una obra de danza que valora la belleza de lo imperfecto. Pronto, en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal pronto estrenarán Wabi Sabi, la nueva obra de Lucio A. Baglivo Antonio y Arthur Bernard-Bazin. Una pieza de danza moderna que profundiza en la belleza de lo imperfecto, lo transitorio y lo auténtico.

En un mundo dominado por la perfección estética, la eficiencia milimétrica y la sobreexposición en redes sociales, una antigua filosofía japonesa resurge como un antídoto contra la alienación moderna: Wabi Sabi, un enfoque que invita a contemplar la belleza en lo incompleto, lo desgastado y lo auténticamente humano.



Más que una corriente estética, el Wabi Sabi propone una forma de estar en el mundo. Lejos del brillo de lo nuevo y del orden meticuloso, esta visión defiende el valor del desarreglo, el paso del tiempo y los errores. Es decir, lo imperfecto también es hermoso.

Esta filosofía no solo nos conecta con la naturaleza de los objetos, sino también con la nuestra. Nos muestra como seres múltiples, frágiles y contradictorios que revelan su verdadera esencia: la aceptación de lo que somos sin artificios.

Adoptar esta mirada implica también una crítica a la cultura del consumo y del rendimiento constante. Así, el montaje propone una pausa, una contemplación de lo cotidiano desde la calma y el reconocimiento. Es, en definitiva, un modo de reconciliarnos con nuestra humanidad.



Lucio A. Baglivo es un actor, bailarín, acróbata, profesor de danza y coreógrafo argentino que inició su carrera en solitario en 2006. Anteriormente, fue gimnasta federado desde 1987 hasta 1992 y campeón metropolitano de gimnasia deportiva en 1990. Sus funciones mezclan la danza, la acrobacia y el teatro potenciando todos los sentidos del espectador y multiplicando sus emociones.

Arthur Bernard-Bazin es un artista francés especializado en teatro físico y danza contemporánea. Empezó su formación en París, combinando teatro, artes visuales y malabares. En 2007 se trasladó a Madrid, donde amplió sus estudios en instituciones como La Usina, la RESAD y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA).

Lo podemos ver, los días 21 y 22 de este mes, en los Teatros del Canal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario