viernes, 8 de noviembre de 2019

Teatro-Drama


“Celia en la revolución(Sendero Fortún)”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 24 de noviembre.
Dentro del ciclo “Sendero Fortún”, María Folguera dirige una adaptación de la famosa novela escrita por Elena Fortún que describe la crueldad y el horror de la Guerra Civil española. Se trata de una versión firmada por la dramaturga Alba Quintas y desarrollada como un proyecto de investigación dentro del Laboratorio Rivas Cherif.
Estamos ante un relato autobiográfico de la propia Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses. La historia tiene como protagonista a una niña, Celia, quien describe cómo se va desenvolviendo la contienda desde distintas posiciones del bando republicano.
Celia no es más que una muchacha de quince años que debe hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas tras la muerte de su madre. Y para mayor complicación tiene que convivir con un padre republicano y un primo falangista.
Todo comienza con la revolución que se vivió en Madrid para después pasar a otras ciudades como Albacete, Valencia o Barcelona, narrando las miserias de la guerra mediante el día a día de la población: las largas colas en las tiendas, el miedo a los bombardeos, el frío en invierno o la desesperación del hambre.
En realidad, es una especie de diario sobre los hechos ocurridos muy al estilo de lo que hicieron otros autores durante la Segunda Guerra Mundial. Fortún finalizó su libro en 1943, pero no se publicó hasta 1987 con muy pocos ejemplares. En 2016 volvió a reeditarse pudiendo darse a conocer entre la población.

Teatro-Drama


“A.K.A.”. Teatro de La Abadía. Hasta el 17 de noviembre.
“A.K.A.” es un monólogo dramático que reflexiona sobre la búsqueda de la identidad. Esta obra se ha convertido en la revelación de la temporada al haber sido galardonada con cuatro Premios Butaca al Mejor Espectáculo de pequeño formato, el Mejor Texto, la Mejor Dirección y el Mejor actor, y dos Premios Max a la Mejor Autoría revelación y el Mejor Actor protagonista.
El actor Albert Salazar se mete en la piel de Carlos, un chico de quince años que relata al público su día a día: el instituto, la terapia, los amigos, el amor, el deseo, el miedo… Todo cuanto le bulle en la cabeza sale para ser narrado y dar a conocer su situación. Y es que Carlos es un muchacho magrebí adoptado por una pareja de catalanes.
Por ello siente que no pertenece a ese lugar. Aún sigue indagando en quién es en realidad y como vía de escape suele salir al parque a bailar hip hop, una forma de convertirse en aquello que le gusta.
Pero todo se complica más cuando en su primera noche de amor con Claudia, la chica que le gusta, su prima les ve. Ahora Claudia no responde a sus llamadas. Ella es menor y él no pertenece a su misma clase acomodada. Son cuestiones que se van convirtiendo en obstáculos gigantes para él, incidiendo en temáticas como la injusticia social, el racismo, el amor o la familia.

Cabaret


Mazodiva. ¡Mira, mamá, soy cabaretera!”. Teatro Alfil. Días 8 y 29 de noviembre y 20 y 27 de diciembre.
La actriz Sil de Castro ofrece un espectáculo cómico en el que relata sus aventuras y desventuras dentro del mundo del arte. Un viaje desde sus inicios como monologuista de carretera, hasta la consecución de su sueño: conquistar la mítica sala El Molino de Barcelona. De este modo, la artista genera un monólogo con momentos de burlesque, donde no faltan la música y los efectos visuales, en el que reflexiona sobre temas como el feminismo, la sexualidad, la religión y el reto profesional de convertirse en un humorista de éxito. Todo ello acompañado de imágenes, videos, bailes y sorpresas inesperadas.
Sil de Castro es una actriz, cómica, malabarista, cuenta cuentos, animadora y presentadora de eventos valenciana formada en interpretación, danza y clown. Comenzó su trayectoria de la mano de Albert Boira a principios del 2012 en Barcelona.
Ha actuado en el Club Astoria de Barcelona y en la Sala Joy Eslava de Madrid, además de participar en los monólogos de la cadena Paramount Comedy y ser colaboradora habitual del Barcelona Comedy Club. Posteriormente, fue cabaretera en El Molino de Barcelona.

jueves, 31 de octubre de 2019

Teatro-Comedia


“Sé infiel y no mires con quién”. Teatro Amaya. Hasta el 19 de enero.
“Sé infiel y no mires con quién” fue una película de la década de los ochenta, dirigida por Fernando Trueba, y que obtuvo un gran éxito. Ahora, nos llega la versión teatral, hermana de la obra de teatro de la década de los setenta. Los conocidos y tronchantes actores Tete Delgado y Josema Yuste protagonizan una nueva adaptación de esta famosa comedia de enredo que batió todos los récords de permanencia, espectadores y carcajadas de la historia del teatro español.
La función presenta a Luis y Álvaro, dos socios de una pequeña editorial de libros para niños que está sumida en la bancarrota. Desesperados por la mala situación que arrastran, se las arreglan para conseguir un contrato con la escritora española de más éxito del momento.
Pero la noche que se va a firmar el acuerdo, Álvaro le pide las llaves de su piso a Luis para pasar allí la noche con su amante. Pero al mismo tiempo, Rocío, la mujer de Álvaro, ha hecho lo propio pidiéndole prestado el apartamento a Bea, la esposa de Luis.
Y para completar el plantel, Óscar, el diseñador de interiores que ha estado trabajando en la casa durante los últimos tres meses, ha quedado con la sirvienta del hogar para probar la nueva cama redonda ante la previsión de no va a haber nadie. Cuando unos y otros se encuentran, se arma el peor caos inimaginable.

Teatro-Drama


“Juguetes rotos”. Teatro Español.
“Juguetes rotos” es un drama dirigido por Carolina Román que reflexiona sobre la identidad sexual, en la décadas de los años sesenta y setenta.  Nacho Guerreros y Kike Guaza, ambos nominados al Premio Max 2019 al Mejor actor protagonista, vuelven al Español, tras el éxito cosechado en la temporada 2017/18.
La historia presenta a Mario, un funcionario de 45 años que recibe la noticia de la muerte de su padre. Este hecho hace que viaje en el tiempo a través de su memoria para recordar su infancia, cuando ya se daba cuenta de que a pesar de nacer como un hombre se sentía una mujer.
Ante la fractura familiar que provoca su forma de ser, Mario, ya adolescente, escapa de su casa para buscar una nueva vida en la ciudad. Allí comienza a desarrollar su verdadera identidad gracias al apoyo de otras personas como él amparadas en el mundo del varieté. Pero es entonces cuando Mario debe decidir si entregarse de lleno al espectáculo o esconderse bajo el disfraz de un ciudadano corriente.
Una interpretación y dirección impecables. Una escenografía muy ajustada y, sobre todo, emociones a flor de piel…