lunes, 15 de octubre de 2018

Teatro-Drama


“Jane Eyre”. Teatro Español. Hasta el 21 de octubre.
La actriz española Ariadna Gil protagonzia y la directora teatral Carme Portaceli dirige esta producción de Teatre Lliure que adapta la famosa novela romántica de Charlotte Brontë, hermana de Emily Brontë (“Cumbres Borrascosas”), sobre la libertad de la mujer. 
Charlotte tuvo que publicar esta obra bajo el seudónimo de Currer Bell, ya que de no ser así jamás hubiese sido editada. Al igual que el mayor trabajo de su hermana Emily: Cumbres borrascosas.
Esta es considerada una de las primeras novelas feministas. Su protagonista es Jane Eyre, quien a los diez años es custodiada por su tía política, la señora Reed, quien la somete a todo tipo de humillaciones y maltratos.
Cuando Jane se rebela contra la señora Reed, es enviada a una escuela para niñas huérfanas. Allí conoce a la señorita Temple con quien aprende y entabla una sólida amistad. Cuando crece se convierte en institutriz y es contratada para cuidar de Adèle Varens, una niña de unos ocho años, custodia del señor Rochester.

Danza


“Bruja”. Teatro Lagrada. Días 12,13,14 y 15 de octubre.
En 1601, tras ser condenada a la hoguera por brujería, Aldegonde de Rue, de setenta años, exclamó: "¡Pero cómo, si se dice que todas las mujeres son brujas!" Desde entonces hasta hoy esta idea ha cambiado menos de lo que parece. Al principio del espectáculo, dos jóvenes se introducen silenciosamente en el escenario de su vida. Paso a paso, avanzan y retroceden. Se mueven con libertad y armonía. Pero esos cuerpos serenos y gozosos han de ser disciplinados una y otra vez. Una fuerza superior e insoslayable trata de imponerse ahogando gestos, gritos, desnudeces y toda una interminable gama de emociones que se agolpan ante nuestros ojos y que el espectador acaba sintiendo en carne propia. Entre el lirismo más sutil y una violencia efectiva, las tres bailarinas protagonistas plantean una propuesta final de liberación con el fondo de una serie de mujeres contemporáneas que dedicaron sus vidas a borrar el estigma de la inferioridad-maldad femenina.

Teatro-Drama


“Alguien voló sobre el nido del cuco”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 4 de noviembre.
El notable actor Pablo Chiapella, famoso por sus papeles en las series televisivas “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”, protagoniza una versión teatral del famoso drama escrito por Ken Kesey. Una obra que surge como una metáfora del mundo actual controlado por la televisión, Internet y los teléfonos móviles.
Dirigida por Jaroslaw Bielski, la función presenta a Randle McMurphy, un preso condenado por asalto y que siempre ha vivido a contracorriente de la sociedad. Randle se las ingenia para ser trasladado desde la prisión a un hospital psiquiátrico, donde un grupo de pacientes incapaces de soportar la presión de la vida moderna sobreviven entre juegos de mesa y descargas eléctricas.
Pero el espíritu revolucionario de Randle y sus ganas de reencontrase con la libertad chocan con las férreas disciplinas del centro, fomentando que todo termine en una guerra entre los pacientes y el personal de la institución.
La historia se popularizó gracias a la película de Milos Forman de 1975, protagonizada por Jack Nicholson y ganadora de cinco Oscar y cinco Globos de Oro, entre otros galardones.
La función tiene una duración de 150 minutos con 20 minutos de intermedio incluidos.


lunes, 8 de octubre de 2018

Musical


“Mundo obrero”. Teatro Español. Hasta el 4 de noviembre.
El conocido actor y dramaturgo Alberto San Juan escribe, dirige e interpreta una comedia musical que realiza una radiografía del movimiento obrero desde sus comienzos, en el último tercio del siglo XIX, hasta su final en la actualidad.
San Juan está acompañado sobre el escenario de Luis Bermejo, Marta Calvó y Pilar Gómez, quienes dan vida a personajes históricos y otros inventados que detallan algunas de las situaciones y hechos más memorables de esta travesía.
Así se vislumbran las luchas en el campo y en la ciudad, la Guerra Civil, la posguerra, los años 50, el antifranquismo, la Transición, la victoria del partido socialista y el mundo postindustrial contemporáneo. Todo ello, mediante episodios que ocurren en distintos tiempos y lugares como un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia o el saloncito de un piso

Teatro-Clásico


“Luces de bohemia”. Teatro María Guerrero. Hasta el 25 de noviembre.
El dramaturgo español más universal y rompedor, Ramón María del Valle-Inclán escribió en 1920 una de sus obras más famosas, “Luces de bohemia”. Se trata de un texto con el que inauguró un nuevo género lírico con el que describir la realidad imperante: el esperpento. Un libreto que ahora regresa a las tablas madrileñas mediante una genuina fidelidad narrativa pero con un renovado contexto escénico.
El prestigioso director escénico Alfredo Sanzol lidera una producción del Centro Dramático Nacional para dar vida, una vez más, al poeta ciego Max Estrella, a su amigo Latino y al resto de sórdidos personajes nocturnos que pululan por las calles más turbulentas de Madrid. Un hábitat social que no ha variado ni un ápice desde que el dramaturgo gallego lo describiera hace casi un siglo.
Con una puesta en escena minimalista, son los propios actores quienes construyen con su representación el reflejo de un texto que, a pesar del inexorable paso de los años, sigue conservando su modernidad.
El 6 de noviembre se realizará un encuentro con el público al finalizar el montaje. Además, el 8 y el 9 de noviembre están organizadas dos funciones accesibles.


Teatro-Drama


Las teodoras”. Teatro Tribueñe. Viernes y Sábados de toda la temporada.
El Teatro Tribueñe acoge esta producción propia protagonizada por Chelo Vivares, la actriz que dio vida al famoso personaje Espinete en la serie de televisión “Barrio Sésamo”. Un monólogo en un acto escrito y dirigido por Hugo Pérez de la Pica que hace un homenaje a los cómicos de mediados del siglo XX.
El autor y director Hugo Pérez de la Pica idea esta obra a partir de relatos más o menos biográficos que le contaba la madre de Chelo Vivares, actriz de mediados del siglo XX, su amiga y confidente en largas sobremesas en la que destacaba el humor negro, el escepticismo y la fascinación de Pérez de la Pica.
Gracias a estas pequeñas anécdotas se va creando un homenaje a todas aquellas actrices que se enfrentaron con la posguerra. Toda una muestra de entrañable poesía para la vida real de estas cómicas ambulantes.


Teatro-Comedia


El funeral”. Teatro La Latina. Hasta el 20 de enero.
Nuestra actriz más querida en vida, Concha Velasco, protagoniza junto con Jordi Rebellón su última función antes de retirarse. Una divertida comedia que se encuentra escrita y dirigida por Manuel M. Velasco, hijo de la propia actriz.
La famosa intérprete es Lucrecia Conti, la actriz más importante de España. Desafortunadamente, acaba de fallecer y el Ministerio de Cultura organiza un gran velatorio en un teatro para que el público pueda darle su último adiós. Sus nietas, Ainhoa y Mayte, tratan de poner orden porque las muestras de cariño son inmensas. Y por allí también aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es bastante turbio.
Pero la situación da un vuelco inesperado cuando las puertas del teatro se bloquean y los asistentes quedan encerrados. Y es que el fantasma de Lucrecia aparece para despedirse de ellos a lo grande. Además, ya aprovecha la ocasión para solucionar todos sus problemas profesionales y personales.