viernes, 1 de junio de 2018

Teatro-Clásico


“Pericles”. Teatro María Guerrero. Hasta el 7 de junio.

Dentro del ciclo “Una mirada al mundo”, el veterano director inglés Declan Donnellan dirige esta versión de la obra atribuida a William Shakespeare, la cual viene producida por la compañía Cheek by Jowl junto con la colaboración artística del Jeune théâtre national.
La función está representada en francés con sobretítulos en castellano y narra la historia de Pericles, príncipe de Tiro, quien bajo las amenazas de Antíoco, emperador de Grecia, decide abandonar su reino dejándolo en manos de su ministro Helicano.
El barco de Pericles naufraga, pero el protagonista logra llegar a tierra, al reino de Pentápolis, donde termina casándose con la hija del rey Simónides, Taisa. Tras ello, llegan los rumores de la muerte de Antíoco, por lo que Pericles decide regresar a su patria.
Durante el trayecto, Taisa da a luz a una niña llamada Marina, pero creyéndola muerta después del parto, Taisa es abandonada. Pericles llega a Tirso con Marina, donde es raptada por unos piratas.


Teatro-Drama


La lengua materna”. Teatro Cuarta Pared. Toda la temporada.
Cómo en la vida, las capas se sobreponen, se juntan y se mezclan.
Tener la última palabra. Encontrar la escena que tú y yo nos debemos. La escena que toda actriz desea: emocionante, fresca y profunda, que haga reír pellizcando la entraña. Fuego y música. Tres mujeres. Tres actrices. Dos madres. Tres hijas. Tres conversaciones pendientes. Tres voces, tres idiomas tan distintos y personales, que son el mismo. “La lengua materna”, la obra que nos ocupa.
” No se puede escapar de la propia sangre. Es lo que hay. Esa carga genética siempre está ahí. La maravillosa herencia del ADN, que viene conmigo y me enreda en su tela de araña. Ya está en mis hijos, asomando la patita. La veo. Y me la echarán en cara, quizás, un día, como una factura pendiente. Igual deberíamos ajustar las cuentas. Saldar deudas, limpiar los cajones. Sentarnos, y charlar. Al fin y al cabo, hablamos el mismo idioma. Tú me lo enseñaste. Mis hijos ya lo van aprendiendo. Es la lengua materna. Y con ella quiero tener la última palabra. Hacer y deshacer, ir y volver en la acción. Es lo bueno de ser actriz. Que puedes volver a empezar todo el rato.”. Esta parte del texto nos lo dice todo…No os la perdáis…


viernes, 25 de mayo de 2018

Teatro-Comedia


Pantomima Full”. Teatro Cofidis-Alcázar. Toda la temporada
Estamos frente a un espectáculo cómico de sketches cortos, de unos cinco o diez minutos de duración cada uno de ellos, protagonizado por los reyes del humor absurdo, Rober Bodegas y Alberto Casado.
Ambos humoristas han actuado en todos los medios actuales: en la televisión en Sé lo que hicisteis…, en Internet con Solocomedia.com con Ángel Mateo y en la radio en YU: No te pierdes nada con Dani Mateo. 
Ahora regresan con un montaje teatral donde presentan un montón de situaciones y personajes extravagantes que llevan a la carcajada a los espectadores. Entre ellas destacan las confesiones de Oliver Atom, las aventuras del osito Popi y la ardilla Lupita en el Valle de Chuchelandia, los trucos del Mago Magic y las surrealistas conversaciones con el Robot, el androide más avanzado de la historia. Un espectáculo donde nada tiene sentido, pero en el que la risa se perpetúa de principio a fin.

Teatro-Drama


“El proceso”. Teatros Luchana. Hasta el 27 de mayo.
El actor Juan Dávila escribe, dirige e interpreta una tragicomedia con tintes filosóficos la cual reflexiona sobre el arte del teatro y la búsqueda de la felicidad personal.
Producida por la compañía ImproClan, el montaje pone frente al público a un actor, un técnico y una sala de ensayo. Con este reducido plantel se oferta un juego donde puede pasar absolutamente de todo.
Dávila, a medio camino entre la improvisación y el teatro, genera un espectáculo que cambia cada vez que se sube al escenario. Además, los asistentes forman parte fundamental del show, así como la participación de algún artista invitado.


Teatro-Comedia


“El gol de Alex”. Teatros Luchana. Hasta el 30 de junio.
Esta es una comedia romántica escrita y dirigida por Antonio Hernández Centeno que fusiona la realidad futbolística actual con el amor. Una pieza de temática LGTB interpretada por Pepe Ocio y Alejandro Albarracín. La obra será representada durante 6 únicas funciones los sábados del mes de junio.
Álex es un futbolista del Real Club Celta de Vigo. Mario es un hombre corriente a quien el fútbol nunca le ha entusiasmado demasiado. Ambos se conocen por las redes sociales y deciden pasar una noche juntos.
Ese mismo día, Álex marca el gol de su vida y poco después se encuentra en la habitación del hotel con Mario. Entre ellos surge la chispa del amor al tiempo que se crea un cóctel explosivo al combinar deporte, emociones y sexo, demostrando que los hombres pueden amar y jugar al fútbol.


Teatro-Drama


“Divinas palabras. Revolution”. Teatro Español. Hasta el 27 de mayo.
El Centro Dramático Galego representa esta obra en memoria del escritor pontevedrés Ramón María del Valle-Inclán. Un espectáculo teatral recomendado para mayores de edad que profundiza en la capacidad humana para la crueldad. 
La función presenta a la familia de Pedro Gailo, un sacristán casado con Mari Gaila. La hermana de Gailo muere dejándole a su cargo a su hijo Laureaniño el Idiota, un enano hidrocéfalo que es expuesto en las ferias por sus familiares para conseguir dinero.
Pero cuando un día la mujer de Pedro Gailo se escapa con su amante, Séptimo Miau, un grupo de vecinos aprovecha la situación para emborrachar al enano hasta matarle, desencadenando una serie de acontecimientos dramáticos.
Por otra parte, el montaje está representado por los actores del Centro Dramático Galego.


viernes, 18 de mayo de 2018

Opera


Die soldaten”. Teatro Real. Hasta el 3 de junio.
El Teatro Real estrena la primera versión escénica de la única ópera de Bernd Alois Zimmermann, una pieza de extrema complejidad dramática que se ha convertido en una obra clave dentro del sector operístico del siglo XX.
El director de orquesta Pablo Heras-Casado es el encargado de asumir el reto de la dirección musical de una ópera integrada por más de cien músicos de orquesta y dieciséis personajes cantados en escena. El 19 de mayo, su cargo al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real será sustituido por Michael Zlabinger.
La producción narra el proceso de autodestrucción personal y la pérdida de la inocencia en el ser humano. Su protagonista es Marie, una chica enamorada del joven Stolzius. Pero su padre, Wesener, piensa que Stolzius no es demasiado bueno para su hija y duda en entregar su mano al muchacho o al barón Desportes.
Una puesta en escena mastodóntica e inenarrable y sobresalientemente bella. Unas interpretaciones operísticas fuera de toda duda y un libreto filosófico y profundamente duro, pero, al mismo tiempo, realista porque habla de la condición humana, tan tremenda, en ocasiones…
Ficha artística:
Dirección musical - Pablo Heras-Casado (May. 16, 22, 24, 28, 31 · Jun. 3)
Michael Zlabinger (May. 19)    
Dirección de escena - Calixto Bieito       
Escenografía - Rebecca Ringst
Figurines - Ingo Krücgler            
Iluminación 
- Franck Evin
Vídeo - Sarah Derendinger       
Coreografía - Beate Vollack     
Dramaturgia 
- Beate Breidenbach        
Dirección del coro 
- Andrés Máspero    
Reparto:
Wesener - Steven Humes
Marie - Susanne Elmark             
Charlotte - Julia Riley   
Madre mayor de Wesener 
- Hanna Schwarz
Stolzius - Leigh Melrose             
Madre de Stolzius - Iris Vermillion
Coronel Obrist, conde von Spannheim - Reinhard Mayr             
Desportes - Stefan Vinke           
Pirzel - Nicky Spence    
Eisenhardt - Germán Olvera    
Capitán Haudy 
- Rafael Fingerlos          
Capitán Mary 
- Wolfgang Newerla
Tres jóvenes oficiales - Francisco Vas, David Sitka, Albert Casals             
La condesa De la Roche - Noëmi Nadelmann
El joven conde - Antonio Lozano            
Madame Roux - Beate Vollack

Programa:

Ópera en cuatro actos
Música de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970)
Libreto de Bernd Alois Zimmermann, basado en la obra homónima (1776) de Jakov Michael Reinhold Lenz
Estrenada en la Opernhaus de Colonia, el 15 de febrero de 1965
Estreno en el Teatro Real
Producción de la Operhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real