sábado, 13 de enero de 2018

Teatro-Drama

“He nacido para verte sonreír”. Teatro La Abadía. Hasta el 28 de enero.
El ganador de varios Premios Max por “La piedra oscura, Pablo Messiez, se pone al frente de la primera obra teatral interpretada en España del director argentino Santiago Loza: “He nacido para verte sonreír”
Autor clave dentro de la dramaturgia latinoamericana, Loza reproduce universos íntimos sirviéndose de la cultura popular y terminando por relevar la maravilla o el horror de lo cotidiano.
En esta ocasión firma un drama existencial inspirándose en los lazos afectivos que unen a un hijo y su madre. La trama firme y sólida relata la relación paterno-filial de los protagonistas, así como sus propias historias personales. De este modo, la función reproduce cómo una madre trata de despedirse de su hijo, a quien el padre va a trasladar en coche a un hospital para que se cure de un trastorno mental. Buscando frases de alivio y esperanza, la mujer rememora recuerdos y descubre sentimientos mientras intenta comprender que hay antes o después de las palabras.


Teatro-Drama

“Hablar por hablar”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 18 de febrero.
El director Fernando Sánchez-Cabezudo lidera la adaptación del famoso programa radiofónico de la Cadena SER. Un espacio creado hace 28 años por la periodista Gemma Nierga que lleva al teatro las historias y conversaciones de los oyentes.
En este programa los espectadores llaman para relatar sus vivencias, pedir consejos o dar opiniones sobre las anteriores narraciones expuestas en el mismo. Así, algunas de esas historias han sido versionadas para representarlas en la escena teatral. Y tal y como ocurre en el programa, estas se enredan y ofrecen momentos surrealistas, cómicos o dramáticos.
Hablar por hablar se emite en las madrugadas de lunes a viernes y está conducido actualmente por Macarena Berlín. Antes ha sido dirigido y presentado por Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres y Cristina Lasvignes.
Además, la función cuenta con las voces de las periodistas Macarena Berlín, Cristina Lasvignes y Mara Torres, y los actores José Coronado y Pepe Sacristán.


viernes, 5 de enero de 2018

Teatro-Comedia

Usted tiene ojos de mujer fatal”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 21 de enero.
Estamos frente a una muy divertida comedia escrita por Enrique Jaridel Poncela ("Tú y yo somos tres", "Las siete vidas del gato", "Madre o el drama padre") en 1932 y actualizada por Mariano de Paco Serrano y Ramón Paso con el humor absurdo más contemporáneo.
La tradicional historia confeccionada por el dramaturgo madrileño se ve aderezada con el propio relato amoroso que vivió el escritor español. Así, el autor se incorpora a la escena narrando como Jardiel Poncela está preparando su obra para desarrollarla en la radio cuando aparece Carmen, el amor de su vida.
Su relación con la joven que le robó el corazón se entremezcla con la de su función teatral, donde Sergio, un seductor cuya afición en coleccionar conquistas, se enamora perdidamente de la única mujer que se atreve a rechazar sus encantos. 


Cabaret

Canela”. Teatro Tribueñe. Sábados.
“Canela” es un nuevo musical de baile flamenco ideado por Hugo Pérez Rodriguez bajo la dirección musical de Mikhail Studyonov donde aúnan sus fuerzas sin poner límites la canción y lo flamenco. Un espectáculo que une temas y esquemas característicos del teatro musical en español, con un repertorio elegido en base al valor estético y sentimental.
Una producción propia del Teatro Tribueñe, donde se da paso a una generación que se permitió soñar y aún lo está purgando. Un nuevo sueño para redimir a nuestros muertos. Con Canela se pretende preservar nuestros valores culturales, algo que debería ser un objetivo. Desde el respeto a las manifestaciones artísticas del pasado se erige un discurso vigoroso que planta cara a modernidades insustanciales.
Un espectáculo que reúne en escena a grandes maestros como Jesús Chozas al cante, Juan Mata al baile, José M. Chamero a la guitarra y Mikhail Studyonov y Tetyana Studyonova al piano.


viernes, 22 de diciembre de 2017

Danza

Nubes”. Teatros del Canal. Hasta el 30 de diciembre.
La compañía Aracaladanza ofrece Nubes, un espectáculo de danza para toda la familia repleto de alta calidad, imaginación y fantasía que fue galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2010.
La formación madrileña, referente en España gracias a sus propuestas de danza contemporánea para todas las edades, brinda un homenaje artístico al pintor surrealista René Magritte.

Gracias a sus cuadros y exposiciones, el grupo de baile se imaginó un universo onírico lleno de creatividad y en el que los pasos coreográficos son los protagonistas absolutos de la función. Así, partiendo de las sinuosas formas que adoptan las nubes, los protagonistas crean un universo de imaginación capaz de encandilar a grandes y pequeños.

Teatro-Comedia

Leo Harlem. Hasta aquí, hemos llegao”. Teatro Infanta Isabel. De jueves, a domingos.
Tras colaborar en #TrendingTronching y #TrendingTronching 2, Leo Harlem y Sinacio regresan a los escenarios junto con la colaboración de Sergio Olalla con la tercera temporada del espectáculo Hasta aquí hemos llegao, una nueva y alocada historia repleta de humor y gags cómicos.
Los tres humoristas son citados por su productor para viajar al lugar en el que se desarrolla su siguiente “bolo”. Pero el viaje no es cómo pensaban y las cosas comienzan a torcerse desde el primer momento.
Despistes, retrasos, impuntualidades… Una desventura satírica de unos 90 minutos en la que cualquier cosa puede ocurrirles a los protagonistas.
Un espectáculo muy ingenioso, cómico y lleno de profesionalidad de este actor que sabe llenar teatros como ningún otro en su género…


Teatro-Drama

“Esto no es la casa de Bernarda Alba”. Teatros del Canal. Hasta el 7 de enero.
Una versión libre de José Manuel Mora basada en la popular tragedia rural de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”. Un espectáculo que surge como un canto a la libertad creadora que fusiona poesía, música, teatro y danza.
En un museo se está representado “La casa de Bernarda Alba”. Para ello, un grupo de hombres está generando una serie de instalaciones plásticas y números de performance a partir de la fábula escrita por el poeta granadino.
Los artistas encarnan los papeles femeninos desafiando la norma establecida de que los personajes femeninos deben ser interpretados por mujeres. Así se ofrece una peculiar visión del carácter autoritario de Bernarda Alba, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX.
Además, la obra trata de ofrecer un homenaje artístico al pintor surrealista René Magritte.