viernes, 29 de septiembre de 2017

Teatro-Danza

“Sensible”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de octubre.
Estamos frente a espectáculo multidisciplinar que integra danza y teatro bajo las líneas de la novela de Constance de Salm, el cual está protagonizado por la actriz Kiti Mánver y el coreógrafo Chevy Muraday.

La obra muestra todas las etapas emocionales que recorre una madura aristócrata que descubre a la salida de la ópera la traición de su joven amante, a quien ve subir al coche de otra mujer. Desesperada, la protagonista gira en torno a una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

Instalación-Teatro

“Instalación Africa Fantasma”. Hasta el primero de Octubre. Centro Internacional de Artes Vivas-Matadero Madrid.
La Sala de Hormigón de la Nave 10 acoge esta instalación de vídeo creada a partir de la presentación de la pieza de teatro África Fantasma, en Lisboa, en 2013, del director, dramaturgo, intérprete y pintor João Samões.
La pieza muestra un juego de realidades manipuladas y turbulencias del reino de lo exótico y lo erótico, mezclando recuerdos y reflexiones sobre el colonialismo y el racismo.
João Samões (Lisboa, 1970) es uno de los mejores representantes de la vanguardia de resistencia portuguesa.
 


Teatro-Comedia

“¿Hamlet…es nombre o apellido..?”. Sala Tarambana. Los jueves de octubre.
https://www.youtube.com/watch?v=dMWsahnblvY
¿Hamlet... es nombre o apellido?, un espectáculo escrito por Ozkar Galán (autor de la reconocida obra Taxidermia de un gorrión) y dirigido por Gorka Martín. Se trata de una divertida versión sobre la obra de Shakespeare que nos descubre la verdadera historia que se esconde en este gran clásico de la literatura. 
Un texto donde la ironía, la reflexión y el humor se dan la mano.
La obra estará en cartel todos los jueves del mes de octubre.
¿Alguien preguntó a Claudio, el rey de Dinamarca, el tío de Hamlet, por qué lo hizo?
¿Alguien le preguntó si fue por amor, sexo salvaje o poder? ¿Alguien preguntó al fantasma de Hamlet por qué volvió? ¿Por justicia? ¿Merece justicia él, que dice que va al infierno pos sus excesos y pecados? ¿Se puede tratar justamente a quien no fue justo? ¿Es desde la profundidad del alma desde donde podemos atisbar un ápice de redención? ¿Alguien preguntó qué opinaba de todo esto Yorick? ¿Es Hamlet idiota? ¿Es Gertrudis Lady Mcbeth? ¿Hizo Claudio el canelo? ¿Hamlet es nombre o apellido?



Zarzuela

El cantor de México”. Del 6, al 29 de octubre. Teatro de la Zarzuela.
Opereta en dos actos. Música de Francis López.
Libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy, en versión libre de Emilio Sagi
Cantables de Raymond Vincy y Henri Wernert
Traducción al español de Enrique Viana
Estrenada en el Théâtre du Châtelet de París, el 15 de diciembre de 1951
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Ópera de Lausanne
La opereta “Le chanteur de Mexico” (“El cantor de México”) fue compuesta por Francis López para el célebre y celebrado artista vasco Luis Mariano, y se estrenó, con un éxito arrollador, el 15 de diciembre de 1951 en el Théâtre du Châtelet, de París. Para la ocasión fueron programadas numerosas funciones del espectáculo de López, que, aunque francés de cuna, era de origen hispanoamericano con ancestros también vascos. El músico fue especialmente pródigo en la composición de operetas que saltarían a la fama en la voz del tenor español.
La propuesta que presentamos muestra un escenario fantástico, al más puro estilo kitsch, donde se recrea un mundo tropical, sofisticado, en tecnicolor como corresponde a ese tipo de cine que persigue el gran espectáculo y que es precisamente el universo en el que se suceden todas las tramas de la historia. Una escena repleta de situaciones cómicas entre elementos del folclore mexicano; llena de grandes flores y frutas, de colores necesariamente llamativos y, sobre todo, de buena música.


viernes, 22 de septiembre de 2017

Danza-Flamenco

“Emociones”. Teatro Alfil. Hasta el 29 de octubre.
Bajo la dirección artística a cargo de dos figuras destacadas del flamenco, la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade, se presenta un espectáculo donde se representan todos los palos que sustentan este arte catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
El show cuenta con la participación de un variado elenco de artistas de primera calidad que exponen sus grandes conocimientos en danza, guitarra, percusión y cante. De esta manera, estilos como el baile con bata de cola, flamenco en pareja, solos de cante y guitarra, el fin de fiesta… se dan cita en una función que cuenta con una programación diaria.
Además, el montaje se desarrolla en un ambiente íntimo y cercano que logra crear una conexión especial entre los artistas y los espectadores.
Contando con una larga e importante trayectoria, la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade, encargados de la dirección artística, han visitado los mejores escenarios tanto a nivel nacional como internacional con grandes producciones de su Compañía Flamenca Antonio Andrade. 


Teatro-Comedia

El intercambio”. Teatro Príncipe Gran Vía. Toda la temporada.
El conocido actor Gabino Diego y la humorista Teté Delgado protagonizan esta divertida comedia llena de gags visuales y verbales escrita por Ignacio Nacho y dirigida por Juan José Afonso.
Eva ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus 20 años de matrimonio. Y se pasa a airear un poco su propia relación. Pero lo que, a priori, parecía una experiencia excitante se convierte en toda una pesadilla.

Y es que Eva conoce a Máximo, un hombre sensible, caballeroso, bien formado y con idiomas. Jaime se vuelve loco de envidia y esto genera un sinfín de momentos y enredos cómicos.

Teatro-Drama

Cartas de amor”. Teatro Maravillas. Toda la temporada.
Basado en el texto del dramaturgo Albert Ramsdell Gurney, se presenta un potente drama dirigido por David Serrano​, que conduce las interpretaciones de Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba dando lugar a un retrato de la decadencia de la clase media estadounidense.
Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III son dos personajes entrados en edad que se leen el uno al otro las notas, cartas y postales en las que, durante casi 50 años, se han ido relatando las esperanzas, ambiciones, sueños, miedos, fracasos y éxitos que han cosechado a lo largo de la vida. 
Tras del éxito cosechado con Lluvia constante, el director David Serrano se embarca en este nuevo proyecto teatral con la colaboración de dos magníficos actores del panorama nacional.
No obstante, hemos de decir que, en nuestra opinión, sobras cartas y falta más progreso argumental: la obra se estanca por la mitad y no avanza y eso, la hace un tanto aburrida, en la segunda parte. Esto, a pesar de la buena interpretación de los actores y de una dirección ajustada…