viernes, 9 de junio de 2017

Teatro-Drama

“Cuidados”. Sala Cuarta Pared. Hasta fin de temporada.
Cuidados” es la historia de tres mujeres y de cómo afrontan cada una de ellas la tarea de cuidar. Cuidarse a sí mismas y a las personas que las rodean.
Dolo, una mujer contemporánea y muy estresada con su trabajo, Mara, una cuidadora muy cualificada e infravalorada y Sole, una experta en juegos para el móvil se entrecruzarán con la tarea de velar por los cuidados de las personas de su entorno.

El cuidado (hacia una misma y hacia los demás) la dependencia, las cadenas globales de cuidados, la pereza, el esfuerzo, la política y el amor son algunos de los temas que aparecen en la obra.

Teatro-Clásico

“Anna Karenina”. Teatro Pavón. Hasta el 20 de junio.
El director Francesco Carril lidera “Ana Karenina”, una adaptación contemporánea basada en la famosa novela escrita por León Tolstoi. Un drama que rebusca en el fondo del corazón para encontrar el verdadero significado del amor. 
La obra está considerada como una de las cimas del realismo literario. Aquí, bajo la versión de Armin Petras, se observa el amor como un sentimiento que se ha vuelto trivial en la sociedad, investigando la esencia de tal emoción y cómo transforma a las personas cuando la sufren.
Anna Karenina es la hermana casada del príncipe Stepán Arkádievich Oblonsky, “Stiva”, quien la pide que viaje a Moscú desde San Petersburgo para ayudarle. Pero en la estación conoce al Conde Alekséi Kiríllovich Vronski. Este se enamora de Anna y trata de cortejarla.

El texto de esta adaptación teatral es bueno: la adaptación ha sido bien resuelta porque resumir en una hora y cuarenta minutos el pedazo de novela de Tolstoi es tarea ardua. La dirección de actores, correcta, la interpretación de ellos, también, pero su casting se nos antoja mediocre: son demasiado jóvenes para interpretar estos papelones. La función nos deja con la sensación de que es un ensayo de alumnos de arte dramático para un final de curso. El empeño es bueno, pero el resultado general deja que desear.

viernes, 2 de junio de 2017

Musical

Mamma mía”. Teatro Coliseum. Hasta el 11 de junio.
“Mamma Mía!” es una fantástica comedia musical construida en torno a los grandes éxitos del grupo sueco ABBA que ha enamorado a 60 millones de espectadores en todo el mundo. La cantante Nina protagoniza esta versión española convirtiéndose en la actriz que más veces ha interpretado a la protagonista en la historia.
Su argumento relata cómo Sophie Sheridan prepara su boda en el hotel de su madre, situado en una isla griega. Sophie no sabe quién es su padre porque su progenitora, Donna, nunca se lo ha dicho.
Pero todo cambia cuando Sophie encuentra el antiguo diario de su madre, descubriendo la dirección de tres hombres que podrían ser su padre. Para averiguarlo, decide invitarlos a su boda sin que Donna se entere.
Así, una vez que Sam Carmichael, Harry Bright y Bill Anderson han llegado a la isla, todos ellos tratan de resolver el misterio de quién es el verdadero padre de Sophie y, por lo tanto, quién la llevará al altar.
Toda una inyección de energía positiva que se ha representado hasta en 440 ciudades, con una recaudación mundial que supera los 2 billones de dólares y, después de 18 años en cartel ininterrumpidamente, “Mamma Mía!” continúa representándose con gran éxito en el West End londinense.


Teatro-Drama

“La respiración”. Teatro Abadía. Del 7, al 25 de junio.
“La respiración” es la última obra producida por el Teatro de la Abadía. Esta representación viene dirigida por Alfredo Sanzol y confeccionada a través de un proceso creativo compartido con los actores de la función.
El director galardonado con tres Premios Max por “En la luna” da forma a una historia que ha estado anidando en su mente desde hace años. Un relato sobre el amor incondicional y la búsqueda de la felicidad plena que se presenta dentro de un marco fantasioso como puede ser el de un bosque habitado por princesas, leñadores y pociones mágicas.


Teatro-Drama

“La rebelión de los hijos que nunca tuvimos”. Teatro María Guerrero. Hasta el 11 de junio.
El ciclo “Escritos en la escena” representa “La rebelión de los hijos que nunca tuvimos”, una fábula teatral escrita por Quique y Yeray Bazo y dirigida por Eva Redondo que se cuestiona sobre la desaparición de 15.000 niños refugiados en Europa.
La función propone un lugar y una fecha indeterminadas en la que un día las calles de una ciudad aparecen repletas de niños inmóviles y con la mirada perdida. Los habitantes de la localidad saben quiénes son, pero no dan crédito a lo que sus ojos ven. Son todas aquellas personas que han desaparecido y que han vuelto a la realidad desafiando las leyes de la naturaleza. Con ello, lo fantástico se va imponiendo en el escenario.
La obra está producida por el Centro Dramático Nacional y se inspira en el cuento “Un viejo manuscrito” de Franz Kafka.


Danza

Diosas y demonias”. Teatros del Canal. Días 3 y 4 de junio.
“Diosas & Demonias” es una representación de danza contemporánea desarrollada por la maravillosa coreógrafa granadina Blanca Li que cuenta con la participación de la estrella del Bolshoi Ballet de Moscú, Maria Alexandrova. 
La obra se inspira en la feminidad y la mitología intercalando diversos seres legendarios femeninos dentro de la historia y la cultura occidental. Los universos griego y latino tienen una especial relevancia dentro de un contexto que trata temas como la violencia, el perdón y la dicotomía entre el bien y el mal.
Blanca Li es una bailarina española cuyos estilos van desde el hip hop hasta el flamenco, pasando por el ballet clásico y la danza barroca. Ha sido galardonada en varias ocasiones, entre ellas con el Premio Max a la Mejor Coreografía en 2008 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009.
Maria Alexandrova es una de las mejores bailarinas de Rusia. Ha sido galardonada con el People’s Artist of Russia 2009 y el premio al artista ruso 2005. Entre sus producciones más importantes se encuentran Don Quixote, Carmen Suite y El lago de los cisnes.


Teatro-Drama

Clara sin burla”. Teatro Lara. Hasta el 27 de julio.
“Clara sin burla” es un drama contemporáneo escrito por Elena Belmonte y dirigido por Manuel Galiana que reflexiona sobre la soledad y la necesidad de comunicación. 
Una silla y cinco actores rotatorios. Es todo lo necesario para dar lugar a una obra que profundiza en las relaciones sociales y la importancia del triunfo o el fracaso en el trabajo.

Todo comienza con un anuncio por palabras en un periódico. Una llamada y Clara se convierte en la mujer deseada por todo aquel que la contrate. Así, mediante escenas breves que completan el montaje, la protagonista se relaciona con cuatro clientes. Cada uno de ellos se abre a Clara y esta les devuelve la moneda tratando de conocerse un poco mejor a sí misma.