miércoles, 30 de noviembre de 2016

Teatro-Drama

Todo el tiempo del mundo”. Naves del Español. Hasta el 18 de diciembre.
“Todo el tiempo del mundo” es la nueva obra del actor, dramaturgo y director​ Pablo Messiez. Un drama sobre los recuerdos y el futuro que se estrena en primicia absoluta en las Naves del Español.
Con una gran carga autobiográfica, el director argentino ofrece pinceladas de su infancia relatando la historia de Flores, un vendedor de zapatos de mujer que cada noche al cerrar su tienda recibe la visita de seres que le revelan partes de su pasado o le presentan hechos del futuro.
De esta manera, Messiez reflexiona sobre hasta dónde llega el olvido y la memoria humana. Además, el amor también está presente al descubrirse como el motor principal de los misterios del tiempo y la vida.


Teatro-Clásico

Ricardo III”. Teatro Español. Del primero de diciembre, al 15 de enero.
La compañía Noviembre Teatro, con Eduardo Vasco al frente, representa Ricardo III, una adaptación modernizada de la gran tragedia clásica escrita por William Shakespeare. 
El rey Eduardo IV de Inglaterra mantiene en orden y la paz en el reino, pero su hermano Ricardo ansia el trono para sí. Jorobado y deformado, el protagonista revela la ambición y la envida que le corroe las entrañas.
Para alcanzar la corona, primero conjura contra Jorge de Clarence, su hermano que le precede en el trono. Más tarde consigue esposarse con Lady Ana Neville y se granjea la confianza de los nobles presentándose como un hombre piadoso.
Tras la muerte de Eduardo IV es declarado monarca bajo el nombre de Ricardo III, iniciando un periodo de terror y muerte que le conducirán a la locura, la desesperación y la derrota final.


Teatro-Clasico

“Mucho ruido y pocas nueces”. Teatros del Canal. Del primero, al 4 de diciembre.
Espinosa y Local Espacio de Creación, con el apoyo del Departament de Cultura-Generalitat de Catalunya, representan Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces). Una función que reproduce todas las obras de Shakespeare con objetos y juguetes.
HamletMacbethOthelloEl rey LearRomeo y Julieta, Antonio y CleopatraLa tempestadEnrique VRicardo IIIComo gustéis y El sueño de una noche de verano son las piezas escogidas para fundirse en un único montaje que contiene aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder.

Así, la esencia del teatro se funde con proyecciones audiovisuales, un trabajado juego de luces y sombras y numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas y la cultura pop. Todo ello genera un histriónico espectáculo posmodernista que explora la fantasía y la originalidad escénica.

Teatro-Tragicomedia

“Märmol”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 30 de diciembre.
“Mármoles un tragicomedia escrita por la irlandesa Marina Carr y dirigida por Antonio C. Guijosa que supone un debate humorístico entre el deseo de ser libre y el deber del compromiso. 
Interpretada por José Luis Alcobendas, Elena González, Susana Hernández y Pepe Viyuela, sus cuatro protagonistas se imbuyen en un juego de quebradizas situaciones emocionales y problemas de pareja.
Art y Ben son dos amigos con buenos trabajos, casados y con hijos. Pero todo en sus vidas se empieza a tambalear cuando Art le cuenta a Ben que ha soñado que se acostaba con su mujer, Catherine, en una habitación con mármol.
Por la noche, Catherine le confiesa que ella también ha soñado lo mismo. Una fantasía que vuelve a repetirse una y otra vez y que hace que Ben y la mujer de Art, Anne, empiecen a volverse completamente paranoicos.  
El 13 de diciembre está previsto un encuentro con el público al finalizar la función.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Danza

Madrid en danza”. Del 18 de noviembre, al 8 de diciembre.
Durante tres semanas, Madrid se convierte en el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.
“Madrid en Danza” consigue mezclar cada año lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.
La reconocida bailarina y coreógrafa Aída Gómez vuelve a dirigir esta nueva edición que cuenta con 19 espectáculos repartidos en varios espacios escénicos: Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera.
Alguna de las obras que podrán verse en el festival serán entre otras Tristan & Isolde, una obra de ballet neoclásico diseñada por el prestigioso coreógrafo italiano Giorgio Mancini. El coreógrafo israelí Ohad Naharin presentará Last Work, y el coreógrafo alemán Marco Goecke estrenará en España Nijinski, un proyecto basado en la vida y obra del bailarín ruso Vaslav Nijinsky.
Como punto final, Madrid en Danza cerrará con el espectáculo Siena de la Compañía La Veronaluna obra de danza contemporánea que explora el cuerpo humano en todos sus sentidos.
23 y 24 noviembre - Teatros del Canal - Sala RojaLast Work – Batsheva Dance Co.
23-26 noviembre - Sala Cuarta Pared: Olvido……. de hilo blanco - Inés Narváez Arróspide y Mónica Runde
24 y 25 noviembre - Teatros del Canal - Sala Verde: Escrito en el Aire (Gelabert danza novarina) - Gelabert Azzopardi Compañía de Danza

26 noviembre - Teatros del Canal - Sala Roja: Gala Internacional Madrid en Danza

Teatro-Drama

“La cocina”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 30 de diciembre.
“La cocina” es la versión española que Sergio Peris-Mencheta ha realizado de la obra del inglés Arnold Wesker, una metáfora del mundo contemporáneo donde se mezclan nacionalidades, culturas y diversas personalidades.
La producción cuenta con un espectacular elenco de 26 intérpretes (con nombres tan conocidos como Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Almudena Cid, Patxi Freytez, Javivi Gil Valle, Ricardo Gómez, Diana Palazón o Alejo Sauras) que representan a las 17 comunidades autónomas del país. A través de ellos se ofrece una combinación de lenguas, acentos y formas de ver la vida.
Por medio del baile y la música, donde ha participado el coreógrafo Chevi Muraday, se muestra un día cualquiera en la cocina de un restaurante. La acción comienza a las siete de la mañana con la puesta en marcha de la jornada laboral.
Así, el ritmo frenético del trabajo expone los accidentes del estrés y las condiciones laborales. Y mientras los platos no dejan de salir se revela la relación que mantienen Pedro, uno de los cocines, y Mónica, una camarera casada.
El 15 de diciembre está previsto un encuentro con el público al finalizar la función. Además, los días ocho y nueve de diciembre se ofrecen sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.


martes, 22 de noviembre de 2016

Opera

“La clemenza di Tito”. Teatro Real. Del 19, al 28 de noviembre.
“La clemenza di Tito” es una producción del Teatro Real que recupera la última obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart como tributo al exdirector de la institución madrileña, Gerard Mortier (Gante, Bélgica, 1943 - Región de Bruselas-Capital, Bélgica, 2014).
Esta ópera en dos actos fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. En ella se muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo incluso después de la traición de sus más íntimos allegados.
En Roma, en la época del Imperio romano, Vitelia, hija del destronado emperador Vitelio, jura venganza ante Tito Vespasiano, de quien además está enamorada. Para ello diseña su asesinato utilizando a su amigo y consejero Sexto, que a su vez está pretende de Vitelia.
Pero al conocer la noticia de que Tito ha enviado a Berenice, de quien sentía celos, a Jerusalén, Vitelia le ordena a Sexto que aún no lleve a cabo su plan, esperando que el emperador la convierta en emperatriz.
Es una producción del Teatro Real de Madrid, cuya dirección artística corre a cargo de su antiguo director artístico, Gerard Mortier, tan a favor de los montajes modernos de óperas clásicas. En esta ocasión, la escenografía es una gran sala de blanco donde se desarrollan los diferentes actos y en la que, ocasionalmente, cambian ciertos elementos para acompañar a la acción. Particularmente, ese blanco-nieve de las paredes y suelo de dicha sala a mí se me antojó gélido, en contraste con el drama cálido y dramático de la trama. Pero ya sabemos, Mortier es así, o gusta mucho o disgusta totalmente.
Respecto a los cantantes, todos excepcionales; destacar a unos sobre otros sería una especie de injuria. Y el coro y la orquesta, también impecables. Todo esto demuestra que, cuando nuestro querido Teatro Real pone toda la carne en el asador con producciones propias, no tiene nada que envidiar a otros grandes teatros operísticos de otras capitales europeas…
Ficha artística:
Dirección musical - Christophe Rousset              
Dirección de escena - Ursel & Karl-Ernst Hermann