jueves, 3 de noviembre de 2016

Teatro-Clásico

“Candido”.  Teatro Bululú. Hasta el 30 de octubre.
La Compañía Crátera Teatro pone en escena el proyecto “Cándido”, una adaptación teatral del texto de Voltaire “Cándido o el optimismo”. Un obra dirigida y protagonizada por el actor y director de escena Apolinar Menor, que se representa en la sala de teatro Bululú.
El personaje Cándido piensa: Si este es el mejor de los mundos posibles, ¿cómo serán los otros? Realmente planteárselo ya pone los pelos de punta.
Cándido es expulsado del paraíso por amor y se ve obligado a afrontar situaciones y aventuras extraordinarias en las que intervienen numerosos personajes que entran y salen de escena.
Apolinar Menor (Parla, Madrid) es el encargado de ponerse en la piel del personaje ideado por Voltaire en una obra que invita a hacer un recorrido por una gran travesía de acontecimientos, reales o imaginados donde los personajes terminan volviendo al cajón como si de escritos olvidados se tratasen.


viernes, 21 de octubre de 2016

Opera

“Norma”. Teatro Real. Hasta el 4 de noviembre.
“Norma”, del compositor italiano Vincenzo Bellini, la máxima representación del bel canto, vuelve alTeatro Real tras 102 años de ausencia en su escenario. Un gran drama romántico, que ha hecho de Casta diva, una de las arias más hermosas y populares del repertorio lírico.

En esta ocasión, llega al Teatro Real con puesta en escena de Davide Livermore, con una estética Fantasy, en la línea de series épicas actuales como Juego de Tronos. Una magnifica producción con tres repartos espectaculares, bajo la dirección musical de Roberto Abbado.
Vincenzo Bellini no fue inmune a la fascinación por el mundo clásico que impregnó la totalidad del Romanticismo. Una fascinación que dictaba que las tragedias se tenían que situar necesariamente en un momento clásico de la historia, con sus obligados personajes griegos o romanos. Norma no rompe con esta tradición, y se presenta como una historia con personajes romanos. Sin embargo, el auténtico foco está puesto en el pueblo que estos dominan: los celtas. Fue la historia de su suma sacerdotisa la que encendió la inspiración de la ópera que estaría destinada a convertirse en el referente ineludible del bel canto italiano. Se trata de un bel canto, sin embargo, presidido por el ideal romántico de un arte que quiere conmover y emocionar.

El conflicto amoroso está deliberadamente calcado de la tragedia de Eurípides, pero Norma, a diferencia de Medea, renuncia a matar a los hijos que comparte con el hombre que la traiciona. Los impenetrables bosques de la Europa septentrional sirven como trasfondo a una historia bañada por la luz de la luna, donde el día apenas parece existir; nada más lejos de los escenarios en que se desarrollaban las opere serie italianas de la época. A través de una música y un libreto íntimamente unidos, Norma nos introduce en la tragedia de una mujer sumida en la mayor de las contradicciones, que se ve forzada a romper sus votos sagrados por amar a quien es el enemigo de su pueblo.


Teatro-Comedia

“Tres”. Teatro Lara. Sábados y domingos.
El cada vez más comercial director Juan Carlos Rubio –pero efectivo, eso sí- ha diseñado “Tres”, una divertida comedia sobre la soledad y la maternidad dirigida por Quino Falero que ha hecho reír a más de 200.000 personas en España y América hasta el momento.

Rocío, Ángela y Nuria son tres amigas que no se han visto desde hace 30 años. A punto de cumplir 50 años, se reencuentran en una larga noche mientras debaten los motivos por los que las tres se han quedado solas en esta fase de su vida. Y por si fuera poco, ninguna ha visto cumplido su sueño: ser madre. Pero, tal vez ,no sea aún demasiado tarde, siempre y cuando encuentren al hombre ideal que sea capaz de dejarlas embarazadas a todas…

Teatro-Comedia

“Todo es mentira”. Teatro Fígaro. De miércoles, a domingos.
“Todo es mentira” es la adaptación al teatro que el director Quino Falero ha realizado de la película cómica sobre las relaciones de pareja estrenada en 1994 por Álvaro Fernández Armero.
Pablo es un pobre diseñador en paro que trata de de ir de tipo duro por la vida. Asqueado por la vida que lleva, odia todo lo que le rodea hasta que encuentra a Lucía, la mujer de sus sueños. Aunque su carácter manipulador no hace más que agravar la situación de Pablo.
Sus amigos tampoco ven con buenos ojos a Lucía, aunque ellos también tienen sus propios problemas. Ariel y Lola son dos artistas que comparten una cruda rivalidad entre sí que les hace crear grandes batallas basadas en su ego profesional. Por su parte, Natalia, publicista de éxito, se ha ido a vivir con Claudio, un músico que no llega a final de mes.
Una divertida obra que no se anda con tapujos y ataca directamente los problemas amorosos retratando las más difíciles situaciones de pareja a través de un filtro de humor y sarcasmo.


Teatro-Clásico

“Las cervantas”.Matadero Madrid. Del 20 de octubre, al 20 de noviembre.
“Las cervantas” es una función basada en una idea de Gracia Olayo inspirada en un suceso real que ocurrió en la vida de Miguel de Cervantes. Una obra que proporciona la posibilidad de conocer a las mujeres que vivieron e influyeron en el escritor español. 
En la noche del 27 de junio de 1605 en Valladolid, al lado de la casa en la que vive Cervantes con su esposa, su hija, sus dos hermanas y su sobrina, muere un caballero mientras pide auxilio a gritos.

El alcalde encuentra un papel en el bolsillo del difunto y lo guarda sin enseñarlo a nadie. Tras ello, encubre al asesino y manda a prisión a Cervantes, a una de sus hermanas, su hija y su sobrina, los cuales regresan más tarde a casa bajo arresto domiciliario.

Mientras esperan a ser interrogadas, las cinco damas preparan sus declaraciones y solucionan las posibles contradicciones que puedan aparecer en sus testimonios. Con este argumento se ofrece una mirada cercana hacia las mujeres que convivieron con “el Manco de Lepanto” conociendo sus miedos, sus virtudes y la forma con la afrontaron la vida.


Teatro-Comedia

Héroes”. Teatro Reina Victoria. Toda la temporada.
“Héroeses una famosa comedia escrita por el dramaturgo francés Gérald Sibleyras que viene adaptada a las tablas españolas por la directora inglesa radicada en España, Tamzin Townsend. 
La obra está protagonizada por los actores Iñaki Miramón, Luis Varela y Juan Gea, tres veteranos intérpretes que se meten en la piel de tres antiguos soldados que pasan sus últimos días en un hospital militar.

Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Phillipe sufre desmayos ocasionales debidos a un pedazo de metralla alojado en su cerebro. El trío supera las jornadas recordando viejas batallas y contando anécdotas de tiempos pasados.

Además, tratan de matar el aburrimiento con corrosivas discusiones sobre casi cualquier tema. Sin embargo, un día Gustave teje un plan con el que escapar de la institución, en ese momento su camaradería se vuelve tensa y sus vidas se convierten en una constante locura.


Teatro-Drama

El padre”. Teatro Bellas Artes. Del 20 de octubre, al 27 de noviembre.
José Carlos Plaza adapta a la escena española la gran tragicomedia de Florian Zeller, “El padre”, una obra protagonizada por Héctor Alterio que se centra en el tema de la vejez, la demencia senil y el Alzheimer. 
La función, sin ridiculizar al protagonista o la enfermedad, trata un fondo espinoso como es la decadencia y la pérdida de la realidad.  Y es que Andrés, el protagonista, hace reír con sus ambiguas situaciones y su mente confusa.

Andrés fue bailarín de claqué, y ahora con sus 80 años vive en Paris junto con su hija Ana y su yerno Antonio. Cada vez le cuesta más realizar las pequeñas tareas cotidianas. Ya ni siquiera sabe muy bien dónde se encuentra y encima ha perdido su reloj.
Mientras trata de encontrarlo, Andrés mantiene emotivas y absurdas discusiones con su hija y el novio de esta. Su profundidad argumental y de acción está fundada en la lucha del padre contra la enfermedad que le corroe y cómo el resto de personajes se muestran impotentes ante este proceso.