jueves, 7 de julio de 2016

Danza-Flamenco

Carmina Burana”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 24 de julio
El Ballet Flamenco de Madrid relata por primera vez la gran cantata en versión flamenco, “Carmina Burana”. Un espectacular show de música en vivo que reúne a 30 artistas sobre el escenario.
Las 25 canciones profanas se fusionan con el cante y los pasos de baile flamenco, dando un nuevo aire a una de las obras orquestales más influyentes del siglo XX. Y es que Carl Orff confeccionó un montaje teatral basándose en la colección de poemas medievales que hacían gala del gozo de los placeres terrenales como el sexo, las fiestas o la naturaleza. Asimismo, también satiriza al clero y la nobleza, al tiempo que se exalta la suerte y el destino.

El Ballet Flamenco de Madrid es una agrupación nacida en 2001 que tiene por objetivo mantener viva la tradición y la expresión flamenca. Durante este recorrido ha formado a más de 200 bailarines y 50 músicos, al tiempo que ha interpretado grandes obras artísticas como Carmen de Bizet o Amor brujo de Manuel de Falla tanto en territorio nacional como en diversos países de Europa, América y África.


Teatro-Tragicomedia

“No soy Dean Moriarty”. Sala TÙ. Miércoles.
El director Gerard Iravedra presenta “No soy Dean Moriarty”, una tragicomedia que reflexiona sobre la libertad y la experiencia vital inspirada en la novela de Jack Kerouac, En el camino.
En un lúgubre bar perdido en la inmensidad del mundo, sus dos camareros divagan sobre la posibilidad de abandonar su tedioso trabajo y comenzar una increíble aventura que les lleve lejos de allí.
Mientras recogen y limpian el local, juegan a meterse en la piel de Dean Moriarty y Sal Paradise, los protagonistas de uno de los clásicos más influyentes del siglo XX, En el camino. Una obra que recoge los viajes que Kerouac y sus amigos realizaron por Estados Unidos y México entre 1947 y 1950, describiendo un modo romántico y bohemio de disfrutar de la vida. 

Pero todo cambia cuando uno de los dos camareros decide dejarlo todo atrás y hacer realidad su sueño, ya que su compañero aún no se siente preparado para dar tal paso.

lunes, 4 de julio de 2016

Danza

Compañía Nacional de Danza. Teatro Real, Madrid. Del 22, al 25 de julio.

Programa


In the Night
Música de Frédéric Chopin (1810-1849)

Coreógrafo: Jerome Robbins
Figurinista: Anthony Dowell
Iluminación: Jennifer Tripton
, recreado por Les Dickert
Repetidor/ puesta en escena: Ben Ernest H. Huys

Suite (trío)
Música de Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
(Suite nº 2 para dos pianos, op. 17)

Coreógrafo y figurinista: Uwe Scholz
Diseño de Iluminación: Röger Michael Wolfgang

Raymonda Divertimento
Música de Alexander Glazunov (1865-1936)

Coreógrafo: José Carlos Martínez
(sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev)
Figurinistas: Jordi Roig, Carmen Granell

Anhelos y Tormentos (Homenaje a Enrique Granados)
Música de Enrique Granados (1867-1916)
(El Amor y la Muerte, Vals, Mazurka, Danza Oriental y El Ángel de los Claustros)
Interpretada al piano por Rosa Torres-Pardo

Coreógrafo: Dimo Kirilov
Ambiente sonoro: The Lab
Diseño de Iluminación: Olga Sánchez García (A.A.I)
Figurines: Íñigo Aragón

Opera

Don Carlo”. Auditorio de El Escorial, Madrid. Días 28 y 30 de julio.
Tras su estreno en el Festival de Verano de 2015, y repitiendo el éxito en los Teatros del Canal, Albert Boadella vuelve los días 28 y 30 de julio, al frente de Don Carlo de Verdi, con un montaje que presenta la versión más española de este personaje histórico en el lugar donde vivieron sus protagonistas y donde hoy reposan sus restos.Don Carlo” es una de las cúspides indiscutibles del talento creativo de Giuseppe Verdi. En esta propuesta, Albert Boadella cuestiona la propaganda de la Leyenda Negra contra la España del siglo XVI. El tenor Massimo Giordano da vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II (encarnado por el bajo Carlo Colombara). Junto a ellos, el barítono Juan Jesús Rodríguez  interpreta el papel de Rodrigo, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano Ekaterina Metlova será Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo-soprano Nadia Krasteva, asume el papel de la princesa de Éboli y el bajo Eric Halfvarson en el papel del Gran Inquisidor. Albert Boadella, consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” -en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito-, ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “El cambio esencial radica en la actuación”, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.
Don Carlo”, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera veintitrés de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales, que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en la ópera de dicha capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio.


Festival- Teatro-Música-Danza

Veranos de la Villa, Madrid. Diferentes espacios. Del primero de julio, al 31 de agosto.
El 80 por ciento de la programación de los Veranos de la Villa es gratuita y los precios de pago no superan los 12 euros
La programación de los Veranos de la Villa, de Madrid,  pone este año la cultura en la centrifugadora y la disemina por todos los rincones de la urbe. Para mayores facilidades, el 80% de la programación es gratuita y los precios de la de pago no superan los 12 euros (más de diez veces menos que en ediciones anteriores, cuando el precio de las entradas oscilaba entre los 25 y los 35 euros).
En concreto, la programación del Teatro Circo Price  es como un reducto del estilo de festival de anteriores ediciones (con conciertos eclécticos y de calidad como Andrés Calamaro, , José Mercé, Quique González, Tindersticks o Goran Bregovic) que ahora se complementa con el nuevo giro.
De los tres espacios de las anteriores ediciones, se pasa ahora a 36 , en los que habrá 52 actividades durante julio y agosto. Los propios artistas actuarán en lugares que difícilmente hubieran conocido de otra manera: por ejemplo, Giant Sand actuará en el auditorio del parque de la Cuña Verde, Moratalaz, Damien Jurado en la Quinta de los Molinos, San Blas-Canillejas y Christian Fennesz & Suso Saiz en el Museo de la Aeronaútica y Astronaútica de Cuatro Vientos, entre aviones.

Otras actividades de interés son el Cabaret Flotante, en el lago de la Casa de Campo, el recital poético Poesía o Barbarie, en la Cuesta de Moyano, el vuelo de cometas en el parque Juan Carlos I, o el baile participativo delante del Palacio Real. Abre el ciclo un gran concierto de Los Enemigos y lo cierran Martirio y Kiko Veneno. Todo gratis y en Hortaleza. 

Teatro-Comedia

“Mientras tanto”. Teatro Lara. Desde el 7 de julio.
Carlota espera no fallarse por no conseguir todo lo que anhela, Emilia necesita que cada día sea una nueva aventura y Ana sólo quiere que algo o alguien le dé el impulso que necesita para cambiar su vida. Y Mientras tanto , su amistad sigue su curso, a veces sereno y reconfortante, a veces abrupto e impulsivo, pero siempre presente.

Durante dos años, en cinco situaciones cotidianas de espera, esas en las que supuestamente no pasa nada más que dejar que pase el tiempo, tres amigas en mitad de los treinta verán cómo sus vidas cambian irremediablemente, tendrán la oportunidad de replantear su relación y sus sueños, reflexionar sobre lo que las une y las separa. Cinco momentos reveladores en los que lejos de no pasar nada, es cuando todo ocurre.
La obra presenta situaciones de la vida misma, interpretadas por buenas actrices, que son dirigidas por un buen director también. Los textos tienen mucha gracia: se nota que han sido escritos por mujeres inteligentes, que no caen en los tópicos. Y en cuanto a la puesta en escena, ésta es sencilla, pero eficiente.
En definitiva, un caramelito para una buena diversión y reflexión en las noches veraniegas de la capital.
Dirección: Miguel Ángel Cárcarno
Dramaturgia: María Inés González y María Inés González

Elenco: Rocío Vidal, Marta Romero y Marta Naharro

Festival- Artes Escénicas

Frinje Madrid”. Matadero Madrid. Hasta el 17 de julio.
“Frinje Madridvuelve a la capital española por quinto año consecutivo. El festival de artes escénicas más innovador cumple cinco años apostando por la multiplicidad de miradas en la creación contemporánea. Distintos espacios de Matadero compartirán una programación ecléctica en la que se generará un diálogo con la realidad política y social de nuestro tiempo.
En esta edición se afianzan los objetivos de esta cita artística: recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea. La programación se articulará en cuatro grandes ejes: presente, pasado, futuro y nuevos públicos. 
Este año se han seleccionado a 23 compañías entre las 800 propuestas llegadas desde más de 20 países. Se ha reducido la duración del festival y el número de compañías participantes, para poder aumentar la dotación económica que se ofrece a cada una de ellas. 
 Además, se han otorgado ayudas a la creación a seis proyectos nacionales que se estrenarán durante el festival y se ha lanzado por primera vez una convocatoria para creadores menores de 30 años con proyectos escénicos inspirados en la idea de la utopía cuyo ganador, Julián Pacomio, contará con una ayuda a la creación y el apoyo tutorial del autor y cineasta Juan Cavestany.
Como en ediciones anteriores, Frinje16 apuesta por la formación y reflexión teatral a través de laboratorios de teoría y práctica escénica para todos los públicos, así como talleres especialmente dedicados a los más pequeños.
La oferta cultural se completará con música mediante conciertos acústicos y de pequeño formato de la mano de Lu Rois, Nicola Cruz, Paul Fuster, Aurora & The Betrayers y Soledad Vélez.

Entre los protagonistas de esta edición se encuentran Mapa Teatro, Club Caníbal, Teatro Sotterraneo, Frédéric Sonntag, Voadora, Los Corderos, Falk Richter, Nils Haarman, Cibele Forjaz, Mark Ravenhill, La Belloch Teatro, Grumelot, Iván Morales, Amalia Fernández, Agrupación Señor Serrano y Roger Bernat.