miércoles, 23 de diciembre de 2015

Musical

“Tributo a Mari Trini”. Teatro Infanta Isabel. Próximo día: 29 de diciembre.
Helena Bianco ofrece un sentido “Tributo a Mari Trini” mediante un recorrido por las tres etapas de la vida artística de la solista murciana: sus canciones de amor, sus temas de chanson francés y su incursión en el pop.
La artista vallisoletana quiere rendir homenaje a la inigualable Mari Trini con su gira Estoy pensando en ti, cuya fecha de inicio coincide con el sexto aniversario de su fallecimiento. Con canciones tan conocidas como Amanecí entre tus brazosUna estrella en el jardínMi tercer amor o Ne me quitte pas, entre otras, la caravaqueña consiguió una espectacular popularidad que le llevó a vender más de diez millones de copias en todo el mundo.
De marcada personalidad y con letras que contenían una gran carga feminista, Mari Trini se convirtió en una figura indispensable de la historia musical española. Por ello, Helena Bianco quiere recordar sus grandes temas con un show muy especial lleno de emotividad y buena música.

Por su parte, Helena Bianco alcanzó una notable fama en los años 70 y 80 con canciones tan conocidas como El PuenteVoy a pintar las paredes con tu nombre y Ata una cinta alrededor del viejo roble. Actualmente, colabora en el programa televisivo ¡Qué tiempo tan feliz!
En definitiva, un espectáculo sentido, elegante, muy bien cantado e interpretado, con imágenes de la inigualable Mari Trini en una pantalla. Nos emocionó a todos y acabamos dando ovaciones de pie, durante unos buenos minutos…


Teatro-Tragicomedia

Natta”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero
                                       https://www.youtube.com/watch?v=qmlVqPOJVGY

“Natta” es un espectáculo, cuando menos, original. Dos actores (hombre y mujer) interpretan a sendos personajes que son dos pobres personas, que viven en el mundo de la fealdad más absoluta (en toda su extensión). Ellos son feos; son feas sus vestimentas; son feos (por cutres) los instrumentos que tocan; es fea su vida…Pero, a pesar de todo, se quieren. Esta es la moraleja que el autor del texto nos quiere transmitir, que a pesar de todo y de todos, el amor, cuando es sincero, siempre triunfa.
Ambos son dos pobres monstruos (nos recuerda un poco a la película “Ocho y medio”, de Fellini) a los que supondríamos marginados y proscritos en una sociedad como la nuestra, si en verdad existieran.
Natta significa “nacida” y aquí, la protagonista renace, después de haber sido asesinada.
Cualquier definición le iría bien a este montaje porque con infinita torpeza no deja de sorprendernos la capacidad humana de estropear las cosas, de convertirlas en feas y costosas, difícilmente controlables, como en un baile continuo en el que el desasosiego y la angustia (de la que se abusa, hasta el hartazgo, como recurso interpretativo fácil) impregnan cada segunda la imagen del personaje masculino. Así, el público recibe sensaciones de sorpresa, asco, compasión, terror e, incluso, y como contraposición, ternura. Todo ello, adornado de una intención cómica –que la logra, en ocasiones por puro feísmo y vulgaridad, pero esa no es la cuestión. Hacer reír desde la exageración, la astracanada y lo soez es fácil. Lo complicado es hacerlo desde la sutileza y la inteligencia.
Por eso, creemos que este espectáculo no funciona en su conjunto (funcionan algunas pequeñas partes, sobre todo, el final). Y nos da pena porque, por otro lado, los actores son muy buenos y mezclar las técnicas circenses para hablarnos del amor desde la indigencia es una buena idea…

viernes, 18 de diciembre de 2015

Opera

“Dido & Aeneas”. Teatro Real. Hasta el 20 de diciembre.

“Dido & Aeneas” fue estrenada en el Mr Josias Priest's Boarding School for Girls de Chelsea en 1688 cuando Purcell contaba con 29 años, siendo su primera ópera. Cuenta la tempestiva historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el troyano Aeneas, y seguramente la anécdota sirvió por aquellos tiempos a las jovencitas educadas en este centro privado. Hoy, en pleno siglo XXI, rescatamos esta maravillosa ópera para extraer, a través de una nueva dramaturgia, algunos de los temas presentes en la obra que nos invitarán a la reflexión sobre los sentimientos, tan ligados al paso de la infancia a la adolescencia, como son la amistad y la fidelidad frente a la envidia, los celos y todas sus consecuencias. 

Danza

“Don Quijote”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 3 de enero.
La Compañía Nacional de Danza (CND) estrena bajo la dirección de José Carlos Martínez el ballet “Don Quijote”, una de las obras más aplaudidas del género escrita por Marius Petipa y basada en la novela de Miguel de Cervantes.

Es una adaptación libre de “Don Quijote de la Mancha” y en particular del episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte llamado “Las bodas de Camacho”, en el que se relata la historia de amor entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.

Esta producción mantiene la construcción coreográfica original pero al mismo tiempo le añade un valor más poético al personaje de Don Quijote y su búsqueda del amor perfecto en la imaginaria Dulcinea del Toboso.

Asimismo, también trata de acercarse un poco más a la cultura y danza tradicional española sin suprimir ni una pizca de la energía y el colorido que destilan sus tres actos.


Teatro-Comedia

Iba en serio”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 10 de enero.
“Iba en serio” es el debut teatral del famoso periodista del corazón Jorge Javier Vázquez, quien se sube al escenario para protagonizar un musical en el que repasa su carrera profesional y los más importantes momentos de su vida personal 

Acompañado por la actriz Kiti Mánver y bajo la dirección de Julio Awad y Juan Carlos Rubio, el presentador de Sálvame relata anécdotas, desentraña cómo forjó sus mejores amigos y sus peores enemigos y se sincera narrando todos aquellos hechos que han marcado su carácter. Una magnífica banda sonora y unas letras melódicas ponen la guinda a esta historia basada en el best-seller homónimo escrito por el presentador catalán.

Teatro-Clásico

“Medea”. Teatro Español. Hasta el 10 de enero.
“Medea” es una de las más famosas tragedias de la antigua Grecia. Eurípides dio forma a un relato de amor y venganza que el director José Carlos Plaza recupera junto con la actriz Ana Belén​ interpretando a Medea con dramaturgia de Vicente Molina Foix a partir de textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas.
Ana Belén da vida al personaje de Medea representada como el mito del desequilibrio. Un mito en el que se rompe el equilibrio entre los valores del mundo femenino y el masculino. 
Desterrada a un lugar extraño, Medea es traicionada y por ello se ve obligada a romper las reglas del mundo masculino. Inmersa en un mundo oscuro, renuncia a sus raíces y familia rompiendo incluso con los vínculos entre la tierra y la familia. Una obra que profundiza en el dolor y los sentimientos más profundos a través de un personaje atractivo y desafiante al mismo tiempo.

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos cuyo argumento se mueve entre el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja formada en base a intereses, temores y un amor defraudado.

Danza

“Nadie es quien parece ser”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero.

La compañía Tap Show Project ofrece una clase magistral de claqué para toda la familia con “Nadie es quien parece ser”, un espectáculo que combina el baile con el humor y la percusión corporal.
El protagonista de la obra está obsesionado con encontrar la idea perfecta y para ello reproduce sus pensamientos a través de los personajes que aparecen en escena. Pero todo se descontrola cuando éstos toman el control.
Una divertida fusión entre el teatro y el musical que aproxima a los espectadores al arte de la danza por medio de un fantasioso montaje repleto de estilos y modalidades para todos los gustos.