viernes, 11 de abril de 2014

Crítica de Teatro-Drama



El encuentro”. Teatro Español. Hasta finales de abril.

“El encuentro” narra, desde una perspectiva histórica, la reunión entre Adolfo Suárez y el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo. En plena transición política ambos acercaron posturas para asentar las bases de la legalización del Partido Comunista de España y conversar sobre las necesidades del momento para la recién nacida democracia. La Constitución iba avanzando y las opiniones de ambos líderes se encontraron en la sala.
Si el encuentro sucedió en febrero, el mismo 9 de abril se aceptó la inscripción del PCE en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación después de estar vetada su participación durante años. Todo este proceso se puede ver en la producción de Avanti Teatro, con la que buscan echar la mirada atrás para que al conocer la historia podamos ser conscientes de los errores y no volver a cometerlos, pero también conocer la reunión entre dos de los políticos más importantes de una generación decisiva en la historia de España. 
Aunque se trata de ficción, este texto está asentado en un gran trabajo de documentación e investigación, dando a ambos personajes un realismo que trasladará al público a la misma habitación.
El montaje está protagonizado por Eduardo Velasco y Jose Manuel Seda y se podrá ver en la Sala Pequeña del Teatro Español.
Hay que decir que lo mejor de la obra son el texto, por supuesto, y luego, la magnífica interpretación de los actores. Es un montaje muy oportuno dada las circunstancias actuales de la reciente muerte de Suárez. No son actores cuyo físico se asemeja a los personajes históricos que interpretan pero ni falta que hace: su buen hacer sobre las tablas, dirigidos por una mano escénica maestra, hacen que nos sintamos trasladados a un momento crucial de nuestra reciente historia y que nos creamos lo que nos están contando, desde principio, a fin.
¡Sobresaliente!

Crítica de Opera




Il barbiere di Siviglia”. Teatro Reina Victoria. Hasta el 27 de abril.

La ópera “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini  con libreto de Cesare Sterbini, basada en la obra teatral “Le Barbier de Séville”, de Beaumarchais, fue estrenada en 1816, en el Teatro Argentina, de Roma. Constituye, doscientos años después de su estreno, la mejor ópera bufa de la historia.
La ópera se desarrolla en dos actos y fue una de las primeras óperas italianas que se representó en USA, en noviembre de 1825.
Esta famosísima ópera ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza.
Esta producción que Opera de Madrid nos ofrece en el clásico Teatro Reina Victoria, del conocido productor teatral Enrique Cornejo, se caracteriza por su excelentes dirección musical e interpretación de los actores, todos ellos magníficos actores, pero sobre todo, cantantes líricos, en especial, la cantante que representa a la soprano protagonista y su contrapartida masculina, el tenor principal. También destaca el bajo, representando el papel de cura. Las voces de estos tres sobresalientes cantantes son un regalo para los melómanos que aman la música per se y que no van a la ópera como un mero acto social de apariencias. Decimos esto porque es una producción modesta, con una única escenografía suficiente, pero que hace hincapié, repetimos, en la buena ejecución musical e interpretación.
Por eso, para los amantes de la música del inigualable Rossini y los seguidores de la buena ópera en general –e incluso, para los neófitos que desean acercarse a este género- decimos que no se la pierdan.

Teatro-Tragedia


“Ciclo José Ricardo Morales”. Teatro María Guerrero. Hasta el 25 de mayo.

Del 2 de abril al 25 de mayo, está teniendo lugar, en el Teatro María Guerrero, un cliclo de José Ricardo Morales.
El Ciclo José Ricardo Morales forma parte de la línea de programación del CDN que recorre el teatro español más relevante de los últimos cien años. José Ricardo Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción.
Tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco han liderado este proyecto surgido en el Laboratorio Rivas Cherif que el Centro ha creado para la exploración teatral de textos que, como es el caso de los que aquí se presentan, plantean notables desafíos escénicos e interpretativos. Un elenco de actores comprometidos con estas premisas lleva al escenario de la Sala de la Princesa cuatro títulos altamente representativos de las distintas etapas de su teatro.
Sobre algunas especies en vías de extinción (2007) uno de sus últimos textos, denuncia la vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla. Oficio de tinieblas (1966) tiene mucho que ver con el teatro experimental de los años 60-70. La corrupción al alcance de todos (1995) corresponde a su producción más satírica y divertida. Finalmente, Las horas contadas (1967) es un monólogo corto, género muy frecuentado por Morales, que completa perfectamente la visión panorámica del autor que este ciclo quiere transmitir.
Caben destacar las figuras de Manuel Aznar Soler y Ricardo Doménech, que tan temprana y continuada atención han prestado al teatro del exilio. Ricardo Doménech le dedica un capítulo al estudio de su obra en el libro ‘El teatro del exilio‘,(presentado en la RESAD) en el que escribe: “Es de admirar la creatividad, la serenidad, la constancia, la lucidez de José Ricardo Morales, nonagenario pero escritor en activo, republicano exiliado pero con frecuentes visitas a España; y en todo momento conciencia alerta, hablemos del siglo XX o del siglo XXI.”

Crítica de Teatro-Comedia



A medianoche”.Teatro Alfil. Todos los jueves de abril.

Vuelve esta comedia romántica a Madrid. Tras su paso por el Teatro Maravillas, el pasado verano, Iñaki Font y Lisi Linder ( que coge el testigo  de Itziar Atienza), bajo la dirección de Roberto Romei.
Una comedia con canciones, canalla, divertida y sexual. Exito en toda Europa.
Ella es una mujer que él no se puede permitir, él no es su tipo, no deberían acostarse jamás.  Por eso lo hacen y…
Bob y Helena se conocen en plena crisis, involuntariamente, en un local de moda. El destino, con las peripecias de un fin de semana, hará que puedan comenzar a vislumbrar un nuevo horizonte entre el espesor de la lluvia escocesa que les permitirá recuperar las ganas de vivir y la posibilidad de mirar el mundo con una sonrisa.
Un viernes por la noche, Helena, joven abogada de carrera con una terrible necesidad de encontrar una relación fija, después de haber sido plantada, echa un vistazo a su alrededor y ve a Bob, un artista frustrado que vive de negocios dudosos. Se acerca y le propone una sonada borrachera con final de sexo.
La mañana siguiente, cada uno vuelve a su personal lucha con la vida, pero la magia de San Juan hará que se vuelvan a encontrar y, juntos, vivirán el más surrealista, divertido y poético fin de semana de su vida: “The change is posible”.
El texto de la obra tiene sus altibajos: comienza fuerte y poco a poco, va perdiendo tono. A mitad de obra, vuelve a ganar y finaliza bastante flojo. Algunas bromas bastante tópicas no le ayudan nada. Pero los dos actores, que son buenos (sobre todo, ella), logran que el público preste interés y se ría bastante.
Un pasatiempo divertido para los amantes de los espectáculos del Teatro Alfil, sin mayor relevancia.

Cabaret



“A Marte Cabaret”. Teatro Rialto. Hasta el 27 de abril.

“A Marte Cabaret” es un espectáculo creado y dirigido por la compañía Yllana (Propietaria del conocidísimo Teatro Alfil, especializado en humor) con textos de Secun de la Rosa. Una fiesta espacial en la que el maestro de ceremonias más "marciano" del universo, las amazonas más sexys, los superhéroes más aguerridos, junto a grandes estrellas internacionales, nos invitan a conocer el garito más divertido de la galaxia. Sobre el escenario, dieciséis artistas interpretan diversos números de humor, striptease y acrobacia componiendo un espectáculo de música, humor, poética y erotismo. Un divertido cabaré intergaláctico que cuenta con el actor y cantante Ángel Ruiz como maestro de ceremonias.
Para los amantes del cabaret, las acrobacias y lo freaky.