viernes, 6 de diciembre de 2013

Teatro-Infantil



“El principito”. Teatro Marquina. Hasta el 5 de enero.

Bajo su apariencia de historia infantil, este clásico de la literatura reflexiona sobre temas como la amistad, el amor y el sentido de la vida.
Fiel a la historia original de 1943, 'El Principito' combina teatro, dibujos, baile y música. Con este espectáculo toda la familia puede revivir la historia de Saint-Exupéry y las ilustraciones que el propio autor dibujó para acompañar el relato.
Se suben al escenario todos los personajes con los que se cruzó ese niño que viajaba de planeta en planeta reflexionando sobre la vida y buscando amistad. Entre ellos el famoso aviador que busca el camino de regreso a su casa.

Teatro-Infantil



“Navidades en el Price”. Teatro Circo Price. Hasta el 7 de enero.
Blanca, una dulce niña, que se convierte en protagonista de esta historia cuando ve llegar desde su casa el circo a la ciudad.
En ese momento su monótona y aburrida vida cambia por completo, Blanca se escapa junto a sus amigos a descubrir el mágico mundo del circo.
La pequeña se convierte en una más de la gran familia, y enfundada en su traje de mozo de pista, enseñará a todos los niños los grandes secretos del circo. Las acrobacias más arriesgadas sobre un columpio, difíciles malabares a ritmo de batería o como subir a las alturas colgada del pelo como si fuese una pompa de jabón.
Todo ello ambientado con una cuidada escenografía, una brillante puesta en escena dirigido por Suso Silva, premio Nacional de Circo. El público descubrirá durante dos horas el mágico mundo del circo de la mano de la pequeña Blanca.
Como cada año, el Teatro Circo Price junto con Productores de Sonrisas presenta por Navidad un espectáculo único, para disfrutar en familia donde la esencia del circo, el más difícil todavía, se supera aún más.

Teatro-Drama



“Histeriotipos”. Teatro del Arte. Hasta el 27 de diciembre.
Esta obra aborda el tema de las aspiraciones afectivas y de la necesidad - o no necesidad - de una pareja estable para toda la vida, y lo hace mediante un sentido del humor bien hilado que acaba haciendo de la propuesta el mejor manual de autorescate para muchas mujeres.
Esta pieza escrita por la autora argentina Claudia Morales y dirigida por Sara Torres, pretende ahorrarle errores comunes a muchas mujeres y, para ello, identifica los estereotipos de hombres que pueden resultar perjudiciales. También brinda una oportunidad para que determinados hombres entiendan qué puede esperar de ellos la mujer que está al otro lado.
Estrenada y representada con éxito en Buenos Aires y convertida hoy en uno de los títulos recurrentes de la cartelera madrileña, esta obra, cuyo subtítulo reza 'Mejor soltera que mal acompañada', nos enseña que quizás el error que comenten muchas mujeres es buscar un hombre ideal en un mundo que no lo es.

Teatro-Drama



“Bodas de sangre”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 12 de enero.
 
La poesía lorquiana se mezcla con las raíces flamencas en esta tragedia andaluza. En el año 1941 se dibuja un mundo en el que tiene lugar una malograda boda y una tarde de muerte.
En la época de la censura Lorca se las ingenia para transmitir al público mensajes subversivos a través del teatro y esta tragedia que ahora se lleva a escena de la mano de Jorge Enes es una buena prueba de ello. La compañía Tejido Abierto entrega esta obra dentro de una caja en la que aparecen las siguientes palabras:
La acción se sitúa en 1941, en el epicentro de nuestra memoria (histórica) con un grupo de actores interpretando la obra en un universo reprimido, tal y como sucedió en la vida real. Actores de lo prohibido. Actores con un pie en la caja y otro fuera.
En este caso, el envoltorio no podría ser más coherente, puesto que Lorca también fingió, practicando peligrosamente un teatro que no le permitieron hacer y explotando cada minuto de una vida minúscula que tampoco le permitieron vivir. Por desgracia, su caja no contenía teatro. De hecho, su caja no contiene nada. A día de hoy, sigue vacía.
Una obra imprescindible de un autor español obligado.

Musical



Grease, el musical”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 26 de enero.

Nunca es tarde para disfrutar de nuevo de la historia de amor de uno de los musicales más famosos de la historia, que inspiró la exitosa película generacional protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.
Esta producción quiere ser fiel a la obra original de Broadway, respetando su puesta en escena, su argumento y sus canciones. Este musical de gran formato dirigido a todos los públicos recrea el encanto de los años cincuenta y apuesta por la espectacularidad, con un amplio reparto sobre el escenario.
La puesta en escena se inspira en la obra original que crearon Jim Jacobs y Warren Casey, en 1971, y que se convirtió en el musical con más permanencia en Broadway, con 12 premios Tony a sus espaldas. Además, también toma como referencia la inolvidable película que protagonizaron en 1978 John Travolta y Olivia Newton-John.
La versión que ahora tenemos en Madrid representa una apuesta por la calidad y, para ello, cuenta con la garantía de un reconocido equipo de profesionales encabezado por Ricard Reguant y Coco Comín, que vuelven a trabajar juntos, ocupándose respectivamente de la dirección y de la coreografía del espectáculo; y Manu Guix, que es el encargado de la dirección musical de la obra.