lunes, 4 de noviembre de 2013

Teatro-Drama



“Conversaciones con mamá”. Teatro Bellas Artes. Desde el 30 de noviembre.

Juan Echanove y María Galiana protagonizan una obra cargada de positividad
Jaime y su madre llevan vidas muy diferentes: él se esfuerza a diario por sacar adelante a su mujer y a sus hijos y ella disfruta de su vejez. Cuando Jaime es despedido por reajuste de personal en su empresa ha de tomar una importante decisión para mantener su tren de vida.
Estos dos actores son conocidos por la serie de televisión `Cuéntame cómo pasó´. Después de trabajar juntos detrás de las cámaras lo hacen sobre el teatro en una obra tierna y cercana que aunque refleja la situación de precariedad actual lo hace lanzando al público un mensaje positivo.

Teatro-Drama



“Eurozone”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 24 de noviembre.

“Eurozone” es lo último del grupo gallego Chévere. Una sátira teatral sobre la crisis de la zona euro, que habla sobre el fin de la idea de Europa tal y como se ha entendido hasta ahora. Sobre el escenario, una gran escalera mecánica que no funciona, porque se acabaron los fondos europeos. Al lado, unos mafiosos están cometiendo un atraco. Estos mafiosos representan a los banqueros y políticos que atracan a la ciudadanía. Contado con un humor satírico, Chévere aborda el fraude financiero europeo y el público reconoce fácilmente a personajes como Ángela Merkel o a la directora del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde.
En definitiva, una ácida crítica al sistema económico-financiero actual, que hará las delicias de todos nosotros porque a todos nos afecta de lleno…

Crítica de Cabaret



“The Hole Show 2”. Teatro La Latina. Toda la temporada.

Vuelve el espectáculo de cabaret dirigido por Paco León.
Después del éxito de su primera edición, este show de música, circo, cabaret y teatro vuelve a las tablas en una nueva versión para sorprender y entretener al público que acuda al teatro de La Latina.
Sobre el escenario se escenifica una mezcla del mundo de la noche y el amor pero no un amor cualquiera sino uno entre dos seres muy particulares... Según los productores, la única norma es olvidarse de todo lo que se deja fuera del teatro y estar preparado para todo desde divertirse hasta bailar al ritmo de extraordinarias coreografías.
De entrada, tenemos que decir que nos esperábamos algo mayor y mejor: el teatro resulta pequeño para un formato de estas características; el decorado (uno único) es pobre; lo mismo ocurre con el vestuario (se merecería más cambio de vestuario); muchos de los chistes y gags están ya muy manidos y son fáciles para producir carcajadas ídem. Pero…para compensar, los números circenses son bastante buenos; las canciones, también y los bailarines dan lo mejor de sí mismos, con un resultado notable.
Alex O’Dogherty, el maestro de ceremonias y, a la postre, bufón del espectáculo, hace un esfuerzo por ser elocuente y caer bien. Lo consigue, de acuerdo con el guión que se le ha escrito. Pero podría haber improvisado más con su gracia natural, haber intentado salir de esos lugares comunes en los que utiliza el sexo por el sexo en demasía para provocar (es muy fácil utilizar el sexto para atraer la atención) y haber interpretado un papel más inteligente de maestro de ceremonias, cantando y bailando como un auténtico showman,que, si se lo propone, lo puede ser.
Por todo ello, este pretendidamente irreverente espectáculo se nos ha quedado corto porque, además, íbamos muy mediatizados por la gran campaña publicitaria que ha puesto en marcha –al igual que en su primera versión, con lo que las expectativas no se han cumplido y salimos un tanto decepcionados.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Crítica de Teatro-Drama


“Tirano Banderas”. Teatro Español. Hasta enero de 2014.
 
Este espectáculo forma parte de un proyecto de co-realización teatral llevado a cabo entre países latinoamericanos y Madrid: Dos Orillas. Del imaginario latino y español nace esta adaptación de la obra de Valle-Inclán.
Un dictador, Tirano Banderas, es el protagonista de esta historia. El esperpento es el estilo que predomina sobre el escenario, es decir, se elimina la vida interior y se exageran los movimientos exteriores como si de un teatro de marionetas o de un espejo de feria se tratase.
En la novela de Valle-Inclán, autor del que Unamuno declaró que vivió y se hizo en escena siendo su vida más que un sueño una farándula debido a su habilidad para hacer de todo una gran farsa, no hay pensamientos sino que la carga emocional proviene de los diálogos y de las acciones.
Nos enfrentamos a la obra cumbre del autor, uno de los más grandes dramaturgos españoles del siglo XX, cuenta en esta nueva versión con la dirección de Oriol Broggui, otro gran valor en alza en el teatro español.
Se trata de una profunda reflexión sobre el poder y la pasión de mando, sobre la degradación del ser humano por razones políticas y su dignificación por las mismas razones. Con un texto que si bien pertenece a la narrativa del escritor gallego, fue concebido sin pensamientos ni apenas soliloquios, dejando que toda la carga emocional esté en los diálogos y las acciones, como si fuera una narración puesta en escena. Los actores provienen de varios países, destacando por parte de España, Pedro Casablanc y Susi Sánchez.
Un montaje espectacular para un texto muy complicado y denso. Una dirección e interpretación de actores impecables y una escenografía que sólo una producción de teatro público puede acometer.
¡Imprescindible!

Crítica de Teatro- Comedia



“Los coños de la Bernarda”. Todos los viernes de noviembre. Sala TÚ.

La única posibilidad de salir de ella (Bernarda) es con los pies por delante. Mientras tanto, las internas deberán atender los requerimientos de los machos del pueblo y los deseos de Bernarda.
Una monja terapeuta y coreógrafa piensa que aquello no es una casa como Dios manda, así que…
Esta es una comedia alocada con varios números musicales, también muy divertidos, que esta sala alternativa del barrio de Malasaña pone en escena las noches de los viernes para los crápulas que quieren divertirse antes de tomar las correspondientes copas del fin de semana.
Haciendo un paralelismo remoto con “La casa de Bernarda Alba”, el texto habla de un prostíbulo donde trabajan varias chicas que han sido condenadas por asesinato y que, aquí, cumplen sus penas, bajo vigilancia y órdenes de Bernarda, una mujer de armas tomar.
Una monja ayuda a Bernarda en sus tareas de dar placer a los hombres del pueblo, a través de estas especiales reclusas. Dicha ayuda se materializa en forma de crear las coreografías de las internas para deleite de los clientes del putiferio…Pero resulta que la monja también quiere mostrar sus encantos porque necesita dar rienda suelta a sus instintos como sea…
La obra es divertida, si la tomamos desde un punto de vista surrealista porque el texto no tiene demasiado sentido, desde un razonamiento lógico. Es decir, es puro divertimento loco, cuyo resultado es una dirección e interpretación de actores pasable y poco más. Aprovechando el contexto, el autor podría haber ejercido algún tipo de crítica más evidente para darle un tono más cabaretero al espectáculo –que, en el fondo, es lo que pretende ser, un cabaret-, pero se queda a medias y entre dos aguas.