viernes, 26 de octubre de 2012

Teatro-Drama



Ricardo III”. Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Del primero, al 4 de noviembre.

Nos enramos con un drama histórico en cinco actos escrito en prosa y verso por William Shakespeare hacia 1593. Ricardo III es la primera tragedia del dramaturgo inglés y una de sus obras más representadas. Para su escritura, Shakespeare se basó literalmente en una obra de Tomás Moro sobre la historia del rey Ricardo III, ambientada en tiempos de la guerra civil inglesa. Esta contienda enfrentó a las dos familias más relevantes del reino, los Lancaster y los York, quienes lucharon por el poder absoluto en Inglaterra.
“Ricardo III” es la historia de un auténtico criminal que para conquistar el poder asesina a sus seres más cercanos. Se trata de una obra que disecciona con precisión extrema la ambición, el anhelo de poder y cómo tal deseo puede llegar a corromper el alma humana.
Atalaya es una compañía que funciona como equipo de investigación teatral desde su gestación en 1983. En 2008 funda el Centro Internacional de Investigación TNT en Sevilla. Coincidiendo con su XXV aniversario la Junta de Andalucía edita el libro Atalaya: “XXV años buscando utopía” , y obtiene el Premio Nacional de Teatro.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Opera



 Las sesiones quincenales del madrileño grupo "Aproximación a la Opera" tienen programada "Le Comte Ory" de Gioachino Rossini, en la excelente versión de Juan Diego Florez y un elenco de "superestrellas."

El conde Ory (título original en francés "Le Comte Ory") es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Eugène Scribe y Charles -Gaspard Delestre-Poirson, según su vodevil "Le Comte Ory" de1817, inspirado, a su vez, en una balada medieval. Se estrenó en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique, en París, el 20 de agosto de 1828.
Parte de la música procede de su ópera "El viaje a Reims", escrita tres años antes para la coronación  de CarlosX .
La obra es una ópera cómica en el sentido de que la historia es humorística, incluso pura farsa. 
"El conde Ory" está formado por altamente desarrolladas, incluso macizas formas musicales unidas por recitativo acompañado.
Aunque la ópera contiene parte de la escritura orquestal más colorida de Rossini, la pintoresca y breve obertura es extrañamente contenida y sin pretensiones, acabando con un susurro de cuerdas en pizzicato.

* La sesión consta de una amplia explicación de la ópera por Félix Falcone, experto en bel canto, seguida de la visión en vídeo de dicha ópera y, finalmente, de una suculenta cena y tertulia.
* Precio: 25 euros/persona.

Fecha: sábado, 27 de octubre, a las 19:30 horas, en la dirección del Centro de Madrid que el grupo facilitará por e-mail a los interesados.

Para confirmar la asistencia, escribir a: arquiplaneo@gmail.com

martes, 23 de octubre de 2012

Teatro-Tragedia



“Noche de Reyes”. Teatro Abadía. Hasta el 4 de noviembre.

Situada en el fantástico reino de Iliria, Noche de Reyes pertenece a las "comedias románticas" de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario. Sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando una cadena de enredos, que se complica aún más cuando Sebastián aparece de incógnito.

Comedia de identidades falsas y ambigüedad sexual, de disfraces, enredos y personajes extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeariana, siendo una de sus piezas más representadas.

La puesta en escena de Eduardo Vasco, que durante siete años fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, incorpora música y canciones inspiradas en el music hall de principios del siglo XX y saca el máximo provecho de la dinámica festiva de esta obra, escrita para celebrar la Epifanía.
Para ir preparándonos “dramáticamente”  para las próximas navidades…

Ballet





Scuola di Ballo Teatro alla Scala de Milán. Teatros del Canal. Días 26, 27 y 28 de octubre.

La Scuola di Ballo Teatro alla Scala de Milán presenta un programa mixto integrado por cuatro piezas fundamentales de los grandes genios de la danza: Evening Songs, Gymnopédie, Larmes Blanches y Bayadère.
El espectáculo empezará con Evening Songs, creada por Jivrí Kylián en 1987. La coreografía, para tres parejas de bailarines, introduce elementos de danza folk sobre las notas de Antonin Dvovrák.
Continuará con un tributo a Roland Petit a través de la pieza Gymnopédie, coreografía creada en 1986 por el coreógrafo francés para el Ballet Nacional de Marsella, basada en las tres piezas homónimas de piano de Erik Satie.
En tercer lugar, toma el escenario Larmes blanches, con coreografía de Angelin Preljocaj y música de Johann Sebastian Bach, Henry Purcell y Claude Balbastre.
Cierra este lindo espectáculo de danza, Bayadère, con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.
Scuola di Ballo Accademia Teatro alla Scala de Milán
La Scuola di Ballo, fundada en 1813, por Benedetto Ricci, ha sido dirigida por una serie de prestigiosos expertos y famosos bailarines: Carlo Blasis, Olga Preobrajenska, Enrico Cecchetti, Cia Fornaroli, Ettorina Mazzucchelli, Esmée Bulnes, Elide Bonagiunta, John Field y Anna Maria Prina, sólo por nombrar algunos. Desde 2006, la escuela es dirigida por Frédéric Olivieri, quién también ha sido Director del Departamento de Danza desde 2003. El curso completo de danza de la escuela dura 8 años y permite a los estudiantes de obtener un diploma con una doble especialización en danza clásico académica y moderno-contemporánea.

Teatro-Comedia




“Sin paga, nadie paga”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 28 de octubre.

Vuelve una vez más a saltar al escenario uno de los textos del Premio Nobel Darío Fo. Uno de los dramaturgos más importantes del panorama internacional que esta vez será adaptado y llevado al Teatro Infanta Isabel por el director Gabriel Olivares. Con Pablo Carbonell y Marina San José encabezando el reparto de actores.
Crisis, paro, desesperación, cabreo, medidas políticas que repercuten únicamente en los ciudadanos... No, no estamos hablando del panorama actual. O, al menos, no solo de este preciso momento. Esta pieza teatral se escribió en los años 70 pero, desgraciadamente, sigue siendo aplicable ahora y lo seguirá siendo durante los años. Ciclos que se repiten y de los que es mejor reírse o no habrá otra salida posible.
Esta es una de las propuestas teatrales madrileñas más divertidas e inteligentes de esta nueva temporada que pretende sacarnos una sonrisa. Una comedia que nace de un asalto a un supermercado. Asunto que, casualmente, ha dado recientemente mucho que hablar por convertirse en realidad en nuestro país.
…Una obra que juega con la ficción a disfrazarse de realidad. Sentido común con mucha ironía en estado puro. El perfecto Dario Fo.