jueves, 11 de octubre de 2012

Danza



Territorio Danza. Sala Cuarta Pared. Del 21 de septiembre al 22 de octubre

“Territorio Danza” surgió con el compromiso de ofrecer danza contemporánea, con compañías emergentes y otras de largo recorrido, a un espectro de público amplio. Otra idea recurrente ha sido la de medir la temperatura de la danza producida fuera de nuestra Comunidad. Este año el festival mira al sur con Andalucía  como protagonista. La Permanente, La Phármaco, Mopa y Date Danza nos ofrecen una amplia visión de la más reciente producción dancística andaluza.
Completan el festival Daniel Abreu (Comunidad de Madrid), Titoyaya (Comunidad Valenciana), Nats Nus (Cataluña), La Manadarina (Cataluña) y Provisional Danza (Madrid), que presenta Algún día como antesala de la celebración de su 25 aniversario en Madrid en Danza 2012.
En una temporada de cambio, Cuarta Pared y Territorio Danza intentan dar respuesta a una realidad muy exigente para las artes escénicas buscando y proponiendo complicidades, donde la participación del público será imprescindible, al igual que imprescindible ha sido la colaboración de la Red de Teatros Alternativos y las Semanas Internacionales de Teatro de Acción Educativa,  así como la de todas las compañías que participan en esta edición.

Café-Teatro



 “Mujeres, discotecas y procesiones”. Teatro Triángulo. Días 12,19 y 26 de octubre.

La compañía Las Niñas del Maíz pone en marcha este café-teatro que supone un mosaico de personajes. Una urdimbre de historias que parecen nacer en puntos muy lejanos pero que se acercan, se cruzan, se alejan, se mezclan e incluso se funden entre si creando un tapiz sobre el que abordar los sentimientos, los deseos, los anhelos y las frustraciones de este grupo de personajes, que son reflejo de los sentimientos de todos nosotros.

Teatro




 “Cómicos”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 14 de octubre.

El cómico Leo Harlem está presentando su espectáculo de monólogos por toda la geografía española. Tras trabajar en la radio, el teatro y la televisión, se hizo famoso por su aparición en el programa 'El club del chiste' de Antena 3. En este espectáculo, el artistarecopila sus mejores textos y lo hace acompañado por Sinacio, telonero de lujo que dará la bienvenida al público que se acerque a disfrutar del espectáculo.

Teatro



“El show de Kafka”. Teatro Amaya. Hasta el 28 de octubre.

Cuando unos cazadores consiguieron atrapar a Ella, solo era una primate que vivía tranquila en su selva. Colgada de los árboles, balanceándose en las lianas o comiendo aquello que encontraba más a mano. Parecía un buen ejemplar para acompañar a cualquier circo ambulante o para vivir presa en un parque zoológico. Lo que nadie se imaginaba es que, después de cinco año, Ella se había convertido en toda una eminencia. Después de haber olvidado sus orígenes, ahora se mostraba como toda una celebridad, con numerosos seguidores y siendo envidiada y adorada por toda la sociedad.
Con un tono sarcástico importante y con el humor como vía de comunicación “El show de Kafka” nos plantea la, tan manida, teoría de la evolución humana. Así nos encontramos con un relato desgarrador, impactante y simpático que, seguro, no dejará indiferente a nadie.
Basado en el fantástico relato del autor checo Franz Kafka “Informe para una academia”, cuya versión teatralizada a corrido a cargo de Ignacio García May, nos encontramos a una Luisa Martín entregada y que va evolucionando del mismo modo que su personaje. Aquella mujer que saltó a la popularidad siendo una de las criadas más famosas de la televisión, y entregada ahora en cuerpo y alma a su labor dramática, parece sentirse de lo más cómoda en este ejemplar de primate superdotado.

Teatro



“La Verdad”. Teatro Cofidís. Hasta el 11 de noviembre.

Este texto de Florián Zeller con versión y dirección de José Maria Flotats llega al teatro Cofidís con cuatro actores de bandera: el propio Flotats, María Adánez, Kira Miró y Aitor Mazo.
En “La Verdad”, Florian Zeller pone en boca de su protagonista: “Si la gente dejara de mentir de la noche a la mañana, no existiría ninguna pareja en la tierra, y, en cierta manera, eso sería el fin de la civilización”. Esta frase, trágica o cómica, según se escuche o se diga, contiene la obra en su totalidad.
En la obra, el triángulo amoroso tradicional se complica con la aparición de un personaje suplementario, la mujer del amante, trasformando el trío en un cuarteto. Comedia para reír y reírse de la mediocridad, la mezquindad y la cobardía de los demás, pero no de las propias, claro está. El prójimo es siempre más ridículo que uno mismo. Pero también la verdad es un espejo que, al devolvernos su reflejo, molesta.
En las relaciones amorosas, la mentira, como resorte consubstancial al teatro –heredado de la gran tradición, de Shakespeare a Pinter, pasando por Molière, Marivaux, Labiche, Pirandello o Sacha Guitry-, es utilizada por Florian Zeller, con gran ingenio, como una fuga magníficamente construida que retoma los temas sin que por ello suene nunca a reiteración.
Miguel es un mentiroso compulsivo al que todos los demás mienten. Su amante, esposa de su mejor amigo Pablo, amenaza con revelar su relación. Laura, esposa de Miguel, sospecha de la fidelidad de su marido. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. Pero esa verdad, ¿la conoce él realmente? Pregunta para que reflexionemos…