viernes, 4 de mayo de 2012

Festival



Nueva primavera "espectacular"
El Festival de Otoño en primavera llegará a la escena madrileña entre el 7 de mayo y el 3 de junio próximos un total de 23 espectáculos "de excelente calidad", como los de Peter Brook, Complicite o Robert Lepage, a pesar de que la crisis ha reducido su presupuesto en medio millón de euros.
El director del Festival, Ariel Goldenberg, explicó hoy a Efe que la XXIX edición contará con un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros, unos 500.000 euros menos que la anterior, aunque precisó que las cifras "son relativas" al incluir la programación espectáculos cuyo valor no está añadido al presupuesto.
Esta reducción de inversión conlleva también una disminución del número de espectáculos, que pasan de los 32 estrenos del año anterior a 23, de los cuales catorce son internacionales y nueve de producción nacional.
Ariel Goldenberg reconoció este miércoles, en la presentación del Festival, que la crisis también ha afectado al certamen y "los medios han sido menores", aunque precisó que la colaboración de entidades como el Circo Price, el British Council o distintos servicios de los cuerpos diplomáticos representados en Madrid "ha permitido presentar una nueva programación más que coherente".
"Para la época que vivimos diría que la programación es casi lujosa, de una eficacia tremenda sobre el papel", aseveró el director del Festival, quien aseguró que pocos eventos de este tipo concentran "tal calidad de artistas en un periodo de tiempo tan corto".
Goldenberg, acompañado del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó la presencia en esta edición de grandes figuras de la escena, como Peter Brook, Simon McBurney y su formación Complicite o Robert Lepage, que presentará por primera vez su espectáculo "Playing Cards 1: Spades".
El Festival contará con 79 funciones de teatro, danza y música que se representarán en siete espacios de la capital, como los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared y el Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas.
También acogerán espectáculos las salas del Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles; el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial; el Corral de Comedias, en Alcalá de Henares; y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en La Cabrera.
SEIS ESTRENOS ABSOLUTOS Y ONCE EN EL ÁMBITO NACIONAL
Ignacio González recordó que de los 23 espectáculos, seis son estrenos absolutos y once en el ámbito nacional, y se mostró convencido de que las producciones que ofrece esta edición "consolidan Madrid como la gran capital nacional del teatro y gran centro europeo en el campo de las artes escénicas".
De las 14 producciones internacionales, 4 proceden de Francia, 3 de Reino Unido, 3 de Bélgica, 1 de Portugal, 1 de Italia y 1 de Canadá, además de una pieza coproducida por Dinamarca, España y Polonia.
En la presentación del Festival, en la que se vio un fragmento de "Ojo", la última creación del joven coreógrafo Antonio Ruz, -coproducida por la compañía alemana Sasha Waltz & Guest Berlin- Ariel Goldenberg señaló que las 23 compañías que participan en esta edición, procedentes de nueve países, acercarán a Madrid "las mejores propuestas del panorama escénico internacional".
El Festival arrancará con la compañía Téâtre des Bouffes du Nord, dirigida por Peter Brook, y la obra musical "The Suit", en la que el director desnuda la escena para dejar volar la imaginación de la audiencia.
La danza llega a este evento de la mano de jóvenes y consolidados coreógrafos como Pieter Ampe & Guihlerme Garrido o Antonio Ruz, mientras que en el apartado musical se incluyen espectáculos como el de jazz-cabaret de Vinicio Capossela o "Piano Talk Show", de Chilly Gonzales.

Teatro




“Cosas que hoy decíamos”. Teatro Abadía. Hasta el 13 de mayo.

El dramaturgo Neil LaBute (“In a forest, Dark and Deep”, “Filthy Talk for Troubled Times”, “The Break of Noon”) escribió esta obra pensando “Estamos locos, pero hacemos como si nada."

Tres encuentros, reencuentros, desencuentros amorosos. Tres restaurantes, gente que viste ropa cara pero que no es feliz. Así, lo señala el director de escena Julio Manrique, de quien acogimos la pasada temporada el American Buffalo de David Mamet. 

De nuevo, Manrique aborda con brillo un texto de un reputado autor estadounidense, Neil LaBute, que precisamente concibió uno de estos tres episodios durante un taller de escritura dramática organizado por la Sala Beckett. 

Cosas que hoy decíamos, que debe su título a una canción de los Beatles ("Things we said today"), se ha representado con un enorme éxito en Barcelona: Una obra absolutamente contundente, que no deja títere con cabeza. Teatro “verité”, que sería en la década de los sesenta.

Musical


“Amadeu”. Teatros del Canal. Hasta el 6 de mayo.

El musical “Amadeu” ideado y dirigido por Albert Boadella, vuelve a los Teatros del Canal. Esta "provocación lírica", como la han definido algunos de los artistas del espectáculo, rememora la vida del compositor catalán Amadeo Vives desde una óptica con ritmos rockeros y poco frecuente para los habituados al mundo de la zarzuela.
La función, dirigida musicalmente por los maestros Miguel Roa y Manuel Coves, cuenta con el mismo equipo que la puso en pie en enero de 2011 en este mismo espacio escénico, aunque con ciertos guiños a la actualidad. Así, está protagonizada por Antoni Comas (Vives), Raúl Fernández (Jordi) y Chema Ruiz (Jefe de redacción). Participan además como solistas los cantantes líricos Israel Lozano, Auxiliadora Toledano, Yolanda Marín, Joana Thome y Francisco Corujo. Junto a todos ellos el Coro y la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid).
La idea del espectáculo se la dio a Boadella una serie de artículos publicados hace algunos años sobre los restos de Amadeo Vives y la necesidad de fondos para que se quedasen bajo la montaña de Montserrat. Boadella recupera, así, este espectáculo que presenta "algunos cambios no esenciales pero que acaban de redondear la obra". "El teatro siempre ha sido para mi la realidad, mucho más imaginativa que cualquier ficción", apunta. En este sentido, su intención, más que provocar ha sido contar aquello que ve y piensa sobre las cosas y todo ello con el objetivo de "emocionar al espectador".
   Asimismo, Albert Boadella ha asegurado que ha intentado "liquidar el talibanismo artístico que hay en las artes" pues considera que la música "no tiene tiempo".
   El espectáculo no es otra cosa, en su opinión, que "un juego de seducción mutua entre protagonista y antagonista. Se trata de dos generaciones distintas pero que van seduciéndose", dice.

martes, 1 de mayo de 2012

Opera


“Cyrano de Bergerac”. Teatro Real. Del 10, al 22 de mayo.

La exitosa producción del Théâtre du Châtelet, de París, llega al Teatro Real de la mano de Pedro Halffter en la dirección musical y de Petrika Ionesco como director de escena.
Una desproporcionada nariz que le llenaba de complejos, una genial facilidad en la composición de versos y un artista al empuñar la espada son la carta de presentación de Cyrano de Bergerac. Así era y es el personaje que creó Edmond Rostand y que fue la base para el más célebre título de Franco Alfano, que puso en escena en 1936 en Roma.
Fue el propio Plácido Domingo quien descubrió por casualidad la partitura hace ya unas décadas y se comprometió interpretarla. Desde su estreno en el 2005 el tenor español ha hecho del personaje una figura muy apreciada en el mundo de la ópera. Se nota que es un personaje con el que se siente particularmente bien.
La producción es la misma que se representó en el Théâtre du Châtelet de París que recibió una ovación unánime. Algo cada vez más raro de ver en París. Entonces Plácido Domingo estuvo sublime pero la espectacularidad de escenarios y vestuario, a la antigua, y la no menos magistral dirección escénica de Petrika Ionesco también contribuyeron al éxito.
Una vez más, Gerard Mortier (el Director del Real) programa una ópera cuyo mensaje está de plena actualidad con la intención de entretener y, al mismo tiempo, hacer reflexionar al espectador. Todo un interesante envite.

Teatro



“De ratones y hombres”. Hasta el 27 de mayo. Teatro Español

La obra “De ratones y hombres” nos traslada a la Gran Depresión americana de los años treinta de la mano del Nobel de Literatura, John Steinbeck, y nos muestra como un espejo los "escalofriantes paralelismos" con la actualidad, según su director, Miguel del Arco.
El reparto de este montaje es de la máxima calidad: Fernando Cayo (como George), Roberto Álamo (como Lennie), e Irene Escolar, en el papel de la esposa de Curley y la mujer a la que todos los hombres utilizan. Estarán en la sala Principal del Teatro Español hasta el 27 de mayo.
El argumento de la obra parte de la amistad que une a George y Lennie, en el marco de la gran depresión norteamericana, que se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, los despidos, y los desahucios, provocando migraciones en busca de una vida mejor.
   Para Del Arco, Steinbeck fue el gran escritor de los "desheredados", capaz de crear una historia "estremecedora" con hombres y mujeres que se mueven entre los que luchan por salir adelante  los que se dejan arrastrar por el cansancio, la incapacidad o el agotamiento.
No obstante del Arco insiste en la "compasión y el amor" que pregona en última instancia este texto de John Steinbeck, autor de “Las uvas de la “ y de “Al este del Edén”, llevada por Elia Kazan a la gran pantalla y protagonizada por James Dean.
Cuestionados por la gira que emprenderá esta producción del Arco denuncia el éxito "relativo" del teatro en estos momentos en España, al tiempo que subraya las deudas que ahogan a empresarios teatrales y productoras hasta el punto de cortar la gira de ciertos montajes, como ha ocurrido con la obra “Veraneantes”, representada, en la pasada temporada, por el Teatro Abadía.
  

jueves, 19 de abril de 2012

Cabaret


“La Bestia Parda”.  El Barbú. Hasta mediados de mayo.

“La Bestia Parda” no es un espectáculo de cabaret, a pesar del encabezamiento de esta reseña. ¡Es una noche entera en un cabaret! En dicha noche, entre otras cosas, existe un espectáculo… La obra son Andrés Maruenda y Roma Calderón, dos artistas del mundo del espectáculo que llevan mucho tiempo trabajando para que su sueño vea la luz.
Canciones irreverentes, coreografías sexys (como las que interpreta Amalia Mejías, una reconocida bailarina de flamenco que, aquí, se lía la manta a la cabeza y hace de todo…en danza, claro está), diálogos desternillantes, situaciones surrealistas.
En definitiva, puro cabaret del bueno, en un Madrid tan escaso de este género que nunca podrá morir porque la vida es un cabaret, como decía la canción de la genial y famosísima película homónima de la Minnelli…

miércoles, 4 de abril de 2012

Teatro


“Dani y Roberta”. Teatro Español. Hasta el 13 de mayo.

Esta es una obra que relata cómo vencer el miedo y la desconfianza para convertir los deseos en realidad. Está basada en el texto de John Patrick Shanley, premio Pulitzer.
El director de esta obra, Joan María Gual, ha cambiado el escenario original del Bronx por uno más castizo aunque con el mismo peso simbólico: el madrileño barrio de Usera. En este ambiente se desarrolla la historia de dos seres humanos solos, desprotegidos, frágiles y vulnerables que empiezan a descubrir cómo vivir sin esperar a que las cosas sucedan.
 El actor Álex García (“Sin tetas no hay paraíso” y “Tierra de lobos”), interpreta a Dani, un chaval de Usera cuyo padre falleció y quien nunca se sintió querido por su familia. Esto lo convierte en una persona conflictiva y en una "piedra dura" para quien se lo encuentra, según el propio actor. Su dureza y agresividad contrastan con un buen corazón con el que, un buen día, se encuentra Roberta, a quien no sabe si besar o pegar. A pesar de que ella busca desesperadamente la felicidad, cuando ve que la puede encontrar, la destruye, por miedo…Ambos se enfrentarán a sus propias contradicciones, en un empeño de buscar en la coherencia un punto de equilibrio que, al final, es tan falso como la propia coherencia.
Un texto profundo, actual y, al mismo tiempo, de siempre porque la condición humana no tiene una época específica.