lunes, 14 de enero de 2019

                             
                                                      Nuevo año con nuevas obras

El nuevo año teatral nos depara nuevos e interesantes estrenos. La cartelera se renueva y nosotros, con ella porque donde no hay esperanza, no hay vida. Y aquí, la vida está en la escena

-      -  “Las noches del club de la comedia”. Teatro Rialto, de Madrid. Hasta el 28 de abril.
Con este show tenemos la oportunidad de vivir el ambiente de El Club de la Comedia con la gira de directos con los mejores cómicos del programa. En el ciclo de monologuistas con los mejores cómicos del país no pueden faltar los más populares del programa televisivo. Presentado por Virginia Riezu.

-     -  Michael Jackson. Forever King of Pop”. Teatro Nuevo Apolo, de Madrid. Hasta el 18 de Agosto.
Michael Jackson vuelve a los escenarios. Considerado el mejor espectáculo del mundo sobre Michael Jackson según la Jackson Family Foundation. Este espectáculo producido en España conquistó corazones más allá de nuestras fronteras.
Pero no es sólo un intenso recorrido por sus mayores éxitos, sino que es un espectáculo con la emoción a flor de piel. Algo que ningún espectáculo ha conseguido igualar, puesto que refleja sobre el escenario lo mejor de Michael, es una celebración alrededor de su música, sus coreografías, sus vídeos y transmite los valores de un artista que en los últimos tiempos, fue tristemente vapuleado y al que las nuevas generaciones conocían vagamente. En definitiva es un espectáculo en el que el público descubre casi en su totalidad, la obra del artista de pop más creativo de la historia. Una importante apuesta escénica y audiovisual, con una altísima calidad artística, las mejores voces, músicos, bailarines, hip-hop… Un intenso recorrido por los mayores éxitos de Michael Jackson en solitario y con Jackson Five: Billie JeanBeat ItThrillerBadAbcI Want You Back, etc.

-      “Dos más dos”. Teatro Lara, de Madrid. Del 18 de enero, al 28 de abril.
Esta es una muy entretenida comedia de parejas, que tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno, llega en forma de adaptación teatral.
Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional  y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…
Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.


-      “De caperucita, a loba en solo seis tíos”. Teatro Fígaro Adolfo Marsillach, de Madrid. Hasta el 3 de marzo.
 La actriz Marta González de la Vega monta resultado un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del ensayo-hostión. Un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa.
Un espectáculo unipersonal que combina el Stand Up Comedy, el teatro y el género musical. En el que veremos pasar a su protagonista de Caperucita a Loba ¡en solo seis tíos! Un espectáculo que no debería perderse ningún tío, porque van a descubrir muchos secretos de la mente femenina que hasta ahora les resultaban inescrutables. Así que ya sabéis, si vosotras queréis convertiros en auténticas lobas y vosotros en auténticos fuckers, este es vuestro espectáculo.
¡Un espectáculo para todos los sexos! Porque en el amor todos somos igual de patéticos y la única forma de disfrutar de él, es aplicar esta máxima: el que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso.

-      Das  Rheingold”. Teatro Real, de Madrid. Hasta el primero de febrero.

Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas. 

-      “Lavar, marcar y enterrar”. Teatro Lara, de Madrid. Hasta el 28 de abril.
Estamos frente a una comedia de balas, calaveras y pelucas. La obra ha sido candidata a Mejor Autoría Revelación en los Premios MAX 2015 y también ha recibido premios al Mejor Autor y Director Novel en los III Premios MI Butaquita
En un local del barrio de Malasaña de Madrid, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica son dos frustrados aspirantes a policía nacional, y conviven durante horas con Gabriela y Fernando: ella es la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él, su mejor pero más neurótico empleado.
¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado?



-      Mata a tu alumno”. Intemperie Teatro, de Madrid. Hasta el 13 de enero.

Esta es  una comedia violenta sobre la influencia de la literatura, la importancia de la familia y las consecuencias del tenis. El texto de Carles Mallol juega muy bien con todas estas cuestiones para llevarnos a un agónico proceso lleno de comedia y violencia eso sí, en un ambiente familiar.
La protagonizan dos personajes adultos que no saben escuchar hasta que el miedo les hace pararse y mirar a su alrededor, un tercero que poco a poco ha ido cayendo en un viaje sin retorno y que contrastan con los dos jóvenes hijos de dieciocho años que buscan reafirmarse ante sus progenitores mientras buscan su lugar en el mundo.
Cinco personajes entrelazados por dos actores y una actriz en un juego dramatúrgico de paralelismos entre realidades y metafísica teatral.
Incertidumbre y falta de sensorio común, conceptos que se reflejan en los personajes mientras lidian y se aferran al intento de encontrar un culpable siempre de puertas a fuera, algo que a título personal me parece fácil de encontrar ya no sólo de una forma evidente en la clase política, los medios de comunicación y entretenimiento masivos, sino en las relaciones humanas como consecuencia.
La ausencia de referentes que sufren los personajes es uno de los puntos que más me llamó la atención de la pieza. Cómo en una sociedad tan tecnócrata y llena de estímulos externos de repente nos puede dejar huérfanos de seguridad y patrones a los que estamos acostumbrados.
-      La fuerza del destino. Homenaje a Mecano”. Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, de Madrid. Hasta el 8 de febrero.
Estamos ante un espectáculo creado por músicos, cantantes y bailarines de los musicales de Nacho Cano, que nos transporta a un trayecto en metro, donde las paradas se convierten en canciones de Mecano.
Un viaje por la banda sonora de nuestras vidas. El formato combina la música en directo, la danza y la interpretación de los personajes que dan vida a estas canciones; todo ello apoyado por un gran montaje audiovisual. Pop, rock, rumba, salsa, flamenco, soul o jazz son el gran atractivo de este espectáculo para todos los públicos.
El director escénico, Hansel Cereza (La Fura dels Bahus, Cirque du Soleil, Ballet Nacional) ha participado en este montaje que lleva más de cinco años girando por los escenarios españoles.

-      “Andreu Casanova. Tinder Sorpresa. Teatro Cofidis Alcázar, de Madrid. Hasta el 22 de enero.
En “Tinder Sorpresa” Andreu Casanova nos invita a realizar un safari cómico por toda la selva de aplicaciones para ligar que están tan de moda en los últimos tiempos. Un divertido monólogo que cambiará tu concepto sobre este tipo de aplicaciones. Después del éxito que alcanzó con la 1ª y 2ª parte de ‘Cincuenta Sombras de Andreu’, te explicará sus anécdotas más divertidas y te resolverá las cuestiones más inquietantes del ligoteo virtual.
Hoy en día ligar ya no es lo que era…¡es mucho mejor! En Tinder SorpresaAndreu Casanova, a través de sus propias experiencias vitales, te explicará sus anécdotas más divertidas y te resolverá las cuestiones más inquietantes del ligoteo virtual. ¡No te cansarás de reir con él!
-      “Orgasmos. La comedia”. Club Capitol, de Barcelona. Hasta el 13 de febrero.
 “Orgasmos” es una comedia de Dan Israely sobre los dos sexos: sus diferencias, sus virtudes, sus debilidades, sus actitudes y sobre todo, la forma en que al final, inevitablemente, uno y otro son el complemento ideal. Un montaje dirigido por Oscar Contreras con Anna Bertran Ferran Terraza en el escenario

No hay comentarios: