viernes, 19 de octubre de 2018

Opera

“Katiuska”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 21 de octubre.
La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta protagoniza una nueva versión de la opereta de dos actos escrita por Pablo Sorozábal. Un espectáculo dirigido por Emilio Sagi y producido por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Calderón de Valladolid.
La trama se desarrolla durante la revolución rusa. En una posada de Ucrania, en el momento de la expatriación de los ucranianos, las mujeres rezan y algunos campesinos beben servidos por el posadero Boni. Su tía Tatiana y su novia Olga se lamenta recordando cómo el Soviet ha incendiado el palacio del príncipe Sergio. Es entonces cuando aparece el comisario del pueblo, Pedro Stakof, quien termina enamorándose de Katiuska, una mujer proveniente de la familia imperial rusa. Por ello se ve dividió entre hacer caso a sus sentimientos o a su deber como bolchevique.
Una ópera de corta duración (dos actos, en hora y media), con una escenografía muy original (un cuadro torcido como alegoría de los convulsos tiempos en que se da la acción) y unos cantantes protagonistas de primera. El tema, ya lo sabemos, revolucionario y muy acorde con los principios de la década de los años treinta del siglo pasado: la influencia del socialismo ruso en parte de Occidente frente al poder de las clases aristocráticas.
Ficha artística:
Música - Pablo Sorozábal
Libreto - Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Dirección musical - Guillermo García Calvo
Dirección de escena - Emilio Sagi
Escenografía - Daniel Bianco
Vestuario - Pepa Ojanguren
Iluminación - Eduardo Bravo
Coreografía - Nuria Castejón
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Reparto:
Katiuska - Ainhoa Arteta / Rocío Ignacio / Maite Alberola
Pedro Stakof - Carlos Álvarez / Ángel Ódena
Príncipe Sergio - Jorge de León / Alejandro del Cerro
Coronel Bruno - Antonio Torres

No hay comentarios: