viernes, 21 de septiembre de 2018

Teatro-Clásico


Auto de los inocentes”. Teatro de la Comedia. Hasta el 21 de octubre.
El director José Carlos Plaza y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Faraute montan “Auto de los inocentes”, que incluye el Auto de los Reyes Magos (Anónimo S. XII) y la interpretación de textos de varios autores barrocos.
En colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Toledo, la obra incluye el Auto de los Reyes Magos, un texto anónimo del siglo XII, basado en el Evangelio según San Mateo, considerado como la primera obra teatral castellana. Posee un argumento de escaso desarrollo pero de una ingenuidad y delicadeza sorprendentes. En ella se plantean los temas del poder y se unen ciencia, magia y numerosas interpretaciones que se dan a las anomalías de la Naturaleza.
Lo fundamental de este auto es el resultado de una nueva forma de literatura dramática y la satisfacción de ir descubriendo como un lenguaje se va desarrollando.
José Carlos Plaza se pone al frente de una propuesta que invita a recuperar la ilusión y esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o al menos de calor humano. Este Auto de los inocentes nace de la necesidad de ofrecer “un imprescindible bálsamo para el dolor”.
También se incluyen el romancero del prisionero y el del alcaide de Alhama, y dos fragmentos del Auto del Hospital de los Locos de José de Valdivieso y del Auto de La vida es sueño de Calderón. Con estos textos y gracias al esfuerzo y estudio de Pedro Víllora y José Carlos Plaza se ha creado una obra de gran ambición artística.


No hay comentarios: