jueves, 17 de mayo de 2018

Zarzuela


La tabernera del puerto”. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 20 de mayo.
El compositor español Pablo Sorozábal compuso la zarzuela “La tabernera del puerto” en el primer cuarto del siglo pasado y se estrenó el mismo año del comienzo de nuestra Guerra Vivil.  El director escénico Mario Gas dirige una nueva adaptación de esta clásica zarzuela romántica con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
En la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, en pleno puerto, se encuentra la Taberna de Marola. Nadie conoce el origen de Marola. Solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido.
Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.
Los días 19 y 20 de mayo están organizadas funciones con audio-descripción. Asimismo, el 20 de mayo se organizará un Touch Tour.
Por otra parte, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá una exposición dedicada a la obra escénica creada por los directores de arte Ezio Frigerio y Franca Squarciapino.
Hay que decir que es una producción sobresaliente, como corresponde a casi todo lo que dirige Gas y que interpreta su mujer, la actriz Vicky Peña, quien interpreta un papel destacado, pero no canta bien porque no tiene voz. Ya lo intentó en el musical de hace años “Sweeny Todd”, y, tampoco entonces, cantaba bien. No obstante, como es una excelente actriz, se lo perdonamos.
Por lo que a los cantantes respecta, comentar que son mucho mejores los secundarios, que los principales: suele ocurrir. Y también nos encantaron las interpretaciones, casi todas ellas de matrícula de honor.
En definitiva, un montaje zarzuelístico para no perderse.
Ficha artística:
Dirección musical - Josep Caballé-Domenech
Dirección de escena - Mario Gas
Música - Pablo Sorozábal
Libreto - Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Escenografía - Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Vestuario - Franca Squarciapino
Iluminación - Vinicio Cheli
Movimiento escénico - Aixa Guerra
Proyecciones - Álvaro Luna
Reparto - Sabina Puértolas (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Marina Monzó (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Ángel Ódena (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Javier Franco (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Antonio Gandía (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Alejandro del Cerro (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Rubén Amoretti (5, 9, 10, 11, 13, 16, 17 y 19), David Sánchez (6, 12, 18 y 20), Ruth González, Vicky Peña y Ángel Ruiz
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro del Teatro de La Zarzuela


No hay comentarios: