jueves, 17 de mayo de 2018

Festival


Surge Madrid”. Diversas salas. Hasta el 11 de junio.
El Festival “Surge Madrid”, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una quinta edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que continua con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. La programación contará 163 funciones repartidas en 22 salas y teatros además de 14 ‘actividades transversas’.
Coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, Surge Madrid tiene como objetivo poner en valor la realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.
El programa de la quinta edición incluye 27 obras de creación escénica teatral, dos de movimiento y 23 de carácter multidisciplinar, además de dos laboratorios de creación. Gracias a la colaboración entre las salas madrileñas y la  Comunidad de Madrid se ofrecerá una mirada variada y heterogénea a las compañías y creadores madrileños.
De esta manera, 50 compañías madrileñas estrenarán sus proyectos en 22 espacios y en otras localizaciones entre los que destacan El umbral de primavera, Sala Mirador, Nave 73, Bululú 2120, Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Teatro Pradillo o Teatro Tribueñe.
Una programación muy variada donde tienen cabida todas las disciplinas escénicas, desde el teatro hasta la performance o la danza, donde se podrán ver los nuevos trabajos de Valeria Alonso, Ahmed Benattia, Irina Kouberskaya Chiqui Carabante, Lucía Marote, Cristina Rota, La Señorita Blanco Tinoni Creaciones.
También tomarán parte coreógrafas como Carmen Werner y Mónica Runde, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza y creadores teatrales como Carlos Be, Gon Ramos, Carlota Gaviño, Hernán Gené y Ozkar Galán.
Dentro de las denominadas ‘actividades transversas’ se encuentra la intervención Free Wee Party de La Fabulosa y The Free Wee Project para anular los géneros binarios en las puertas de los servicios públicos de las salas durante el certamen. También la conferencia danzada de Mónica Runde o la instalación Huerto cerrado de los Bárbaros, ubicada en calles madrileñas e inspirada en el poemario de la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama.
A su vez, se incluyen dos laboratorios de creación escénica Hemos venido a darlo todo de la mano de Voadora y el laboratorio Y el cuerpo se hizo nombre a cargo de Consuelo Trujillo.
Surge Madrid es una apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar a las salas madrileñas que sustentan el entramado escénico de la Región dando cabida a centenares de Compañías y creadores poniendo en valor, día a día, sus fines originales:
- Promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades.
- Potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas.
- Dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.  


No hay comentarios: