sábado, 31 de marzo de 2018

Teatro-Comedia


“Una vez al año”. Teatro Marquina. De miércoles, a domingos
David Janer, conocido por su papel protagonista de la serie “Águila Roja”, y Silvia Marty protagonizan esta exitosa comedia romántica sobre la infidelidad que viene adaptada y dirigida por Héctor Claramunt.
En 1975, después de pasar una noche juntos, un hombre y una mujer deciden quedar anualmente el mismo día y en el mismo lugar mientras siguen con sus vidas corrientes, con su trabajo, su pareja y sus hijos.
Durante los siguientes 25 años van haciendo frente a la evolución de los tiempos, así como a los cambios que van experimentando en sus respectivos hogares. De tal modo, la función expone seis escenas que van desde 1975, hasta el 2000, dando muestras de los acontecimientos culturales, sociales e históricos de aquellos años.
El montaje llega a Madrid después de arrasar en Barcelona, donde fue la comedia más vista de la última temporada. Además, su versión original, “Same time, next year”, de Bernard Slade, registró más de 1.400 representaciones en Broadway recibiendo uno de los premios teatrales más importantes del mundo: el Drama Desk Award.
Su éxito propició el rodaje de una película en 1978, protagonizada por Alan Alda y Ellen Burstyn, que resultó ganadora de un Globo de Oro y obtuvo varias nominaciones a los Oscar.
El montaje tiene grandes pretensiones. Y la idea es muy buena. Pero le falta implicaciones sociológicas acordes con las épocas por las que van pasando los protagonistas (apenas si se referencian). Nos queda, entonces, una pura comedia romántica un tanto forzada aunque, por otro lado, bien interpretada y dirigida. Gustará, sobre todo, a las señoras lloronas con el pañuelo a punto de nariz….


No hay comentarios: