domingo, 10 de septiembre de 2017

Teatro-Drama

“Oleanna”. Teatro Bellas Artes. Toda la temporada.
El director Luis Luque lidera una nueva versión española de “Oleanna”, la polémica obra teatral del estadounidense David Mamet, la cual en esta ocasión viene representada por Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo.
Se trata de un duelo interpretativo a través del encuentro que mantienen un profesor de universidad, John, y una alumna suya, Carol, que ha suspendido el curso y acude a su despacho para reclamarle una subida de nota.
Con ello se teje una lucha de poder entre un profesor a punto de alcanzar la cumbre de su carrera y una simple estudiante. Pero la función esconde tras de sí otras reflexiones que tocan temas tan espinosos, como el acceso universal a la educación universitaria, el lenguaje políticamente correcto, las políticas de género existentes en las instituciones públicas y el acoso sexual, como trasfondo de base.

Esta inigualable y magnífica pieza se estrenó en 1992, con una gran polémica al coincidir con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria, tema que también trata el texto como excusa para hablarnos de esas otras cosas tan importantes en nuestra vida…

No hay comentarios: