viernes, 28 de julio de 2017

Danza

Homenaje a Antonio Ruiz Soler”. Teatros del Canal. Hasta el 30 de julio.
El Ballet Nacional de España rinde homenaje al bailaor sevillano Antonio Ruiz Soler en el vigésimo aniversario de su muerte recordando algunas de sus obras y coreografías más emblemáticas.
Más conocido como “Antonio el bailarín”, desde su más tierna edad comenzó a mostrar sus dotes por la danza. Considerado como un niño prodigio inicia sus estudios de baile flamenco con Realito y danza clásica con Ángel Pericet. Su gran consagración llegó en la Feria Iberoamericana de Sevilla en 1929 tras actuar para los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Con la irrupción de la Guerra Civil, el artista se trasladó a Sudamérica para después recalar en Estados Unidos. Allí inició una carrera cinematográfica que le llevó a participar en películas como Panamerican o Sing Another Song.
En 1949 regresa a España para volver a hacerse un nombre en Europa. Galardonado en multitud de ocasiones, entre sus premios más destacados se encuentran la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York otorgada en 1979, el Premio Nacional al Mejor Ballet 1972 o la Medalla de Honor de la Naciones Unidas que le concedieron en 1963.
Dirigido por Antonio Najarro, este espectáculo de 150 minutos con descanso incluido recupera los telones y escenografías originales de piezas tan emblemáticas como Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica El Sombrero de Tres Picos, las cuales vuelven a las tablas en memoria del prestigioso artista andaluz.


No hay comentarios: