viernes, 5 de mayo de 2017

Danza

 El cascanueces”. Teatros del Canal. Hasta el 7 de mayo.
El compositor romántico Piotr Ilich Tchaiskovsky creó, en 1892, una de las más bellas obras de la danza universal con “El Cascanueces”. Un cuento de hadas ideal tanto para niños como para adultos que el Ballet Nacional de Cuba representa con una asombrosa escenografía bajo la dirección de la aplaudida Alicia Alonso.
A través de un relato infantil donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida para llevarla a vivir fantásticas aventuras, este ballet simboliza una fábula sobre el recuerdo de la infancia  y el mundo de los sueños. Una función que desde su estreno se ha convertido en un clásico de la Navidad gracias a la belleza de su coreografía y la atemporalidad de su historia.
Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, y, que después Marius Petipa y Lev Ivánov, estructuraron en dos actos de baile. 
Alicia Alonso ha sido intérprete de esta obra en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.


No hay comentarios: