lunes, 20 de marzo de 2017

Teatro-Clásico

La judía de Toledo”. Teatro de la Comedia. Hasta el 26 de marzo.
Dirigida por Laila Ripoll, “La judía de Toledo” es una tragedia amorosa y política poco conocida de Lope de Vega que relata la leyenda que envolvió al rey Alfonso VIII durante su presunto romance con una judía llamada Fermosa.
Basándose en “Las Paces de los Reyes” y “Judía de Toledo”, de Lope de Vega, y “Spanische ballade” o “Die Jüdin von Toledo”, de Lion Feuchtwanger, la obra narra cómo el campeón de la batalla de las Navas de Tolosa se encierra durante siete años en su palacete toledano de La Galiana, desatendiendo sus labores como monarca y  olvidándose de su esposa, Leonor de Plantagenet.
Es Leonor quien organiza una conjura aliándose con la Iglesia y los nobles castellanos para poner fin a la aventura amorosa de Alfonso VIII llevando a la muerte a su amante.

Laila Ripoll es la hija del director Manuel Ripoll y la actriz Concha Cuentos. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su novela “El Triángulo Azul”, y entre sus creaciones escénicas destacan reconocidos trabajos, como “Atra Bilis”, “La ciudad sitiada” y “El día más feliz de nuestra vida”.

No hay comentarios: