sábado, 11 de febrero de 2017

Teatro-Drama

El cartógrafo”. Naves del Español. Hasta el 26 de febrero.
El dramaturgo español Juan Mayorga dirige El cartógrafo, una obra compleja con saltos espacio temporales que recorre lugares como el Gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad. Un texto que Mayorga escribió pensando en la actriz Blanca Portillo, que ahora protagoniza junto a José Luis García-Pérez.
Ambientando en la Varsovia actual, Blanca escucha la leyenda del cartógrafo del gueto sobre un viejo cartógrafo que se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro. Debido a que sus piernas no le sostenían y no podía buscar la información necesaria para ello, una niña le presta su ayuda en esta tarea. Blanca saldrá al encuentro del mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.
Desplegando distintos temas a medida que avanza la obra, con la memoria como factor central, se tratan cuestiones de carácter filosófico, ético, histórico y humano. Una obra (un mapa) sobre esa búsqueda y aquella leyenda en la que Mayorga emplea el pasado para hablar del presente.

Como siempre, la inmensa Blanca Portillo hace un trabajo de matrícula de honor…

No hay comentarios: