martes, 22 de noviembre de 2016

Opera

“La clemenza di Tito”. Teatro Real. Del 19, al 28 de noviembre.
“La clemenza di Tito” es una producción del Teatro Real que recupera la última obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart como tributo al exdirector de la institución madrileña, Gerard Mortier (Gante, Bélgica, 1943 - Región de Bruselas-Capital, Bélgica, 2014).
Esta ópera en dos actos fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. En ella se muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo incluso después de la traición de sus más íntimos allegados.
En Roma, en la época del Imperio romano, Vitelia, hija del destronado emperador Vitelio, jura venganza ante Tito Vespasiano, de quien además está enamorada. Para ello diseña su asesinato utilizando a su amigo y consejero Sexto, que a su vez está pretende de Vitelia.
Pero al conocer la noticia de que Tito ha enviado a Berenice, de quien sentía celos, a Jerusalén, Vitelia le ordena a Sexto que aún no lleve a cabo su plan, esperando que el emperador la convierta en emperatriz.
Es una producción del Teatro Real de Madrid, cuya dirección artística corre a cargo de su antiguo director artístico, Gerard Mortier, tan a favor de los montajes modernos de óperas clásicas. En esta ocasión, la escenografía es una gran sala de blanco donde se desarrollan los diferentes actos y en la que, ocasionalmente, cambian ciertos elementos para acompañar a la acción. Particularmente, ese blanco-nieve de las paredes y suelo de dicha sala a mí se me antojó gélido, en contraste con el drama cálido y dramático de la trama. Pero ya sabemos, Mortier es así, o gusta mucho o disgusta totalmente.
Respecto a los cantantes, todos excepcionales; destacar a unos sobre otros sería una especie de injuria. Y el coro y la orquesta, también impecables. Todo esto demuestra que, cuando nuestro querido Teatro Real pone toda la carne en el asador con producciones propias, no tiene nada que envidiar a otros grandes teatros operísticos de otras capitales europeas…
Ficha artística:
Dirección musical - Christophe Rousset              
Dirección de escena - Ursel & Karl-Ernst Hermann         

No hay comentarios: