lunes, 4 de julio de 2016

Festival- Artes Escénicas

Frinje Madrid”. Matadero Madrid. Hasta el 17 de julio.
“Frinje Madridvuelve a la capital española por quinto año consecutivo. El festival de artes escénicas más innovador cumple cinco años apostando por la multiplicidad de miradas en la creación contemporánea. Distintos espacios de Matadero compartirán una programación ecléctica en la que se generará un diálogo con la realidad política y social de nuestro tiempo.
En esta edición se afianzan los objetivos de esta cita artística: recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea. La programación se articulará en cuatro grandes ejes: presente, pasado, futuro y nuevos públicos. 
Este año se han seleccionado a 23 compañías entre las 800 propuestas llegadas desde más de 20 países. Se ha reducido la duración del festival y el número de compañías participantes, para poder aumentar la dotación económica que se ofrece a cada una de ellas. 
 Además, se han otorgado ayudas a la creación a seis proyectos nacionales que se estrenarán durante el festival y se ha lanzado por primera vez una convocatoria para creadores menores de 30 años con proyectos escénicos inspirados en la idea de la utopía cuyo ganador, Julián Pacomio, contará con una ayuda a la creación y el apoyo tutorial del autor y cineasta Juan Cavestany.
Como en ediciones anteriores, Frinje16 apuesta por la formación y reflexión teatral a través de laboratorios de teoría y práctica escénica para todos los públicos, así como talleres especialmente dedicados a los más pequeños.
La oferta cultural se completará con música mediante conciertos acústicos y de pequeño formato de la mano de Lu Rois, Nicola Cruz, Paul Fuster, Aurora & The Betrayers y Soledad Vélez.

Entre los protagonistas de esta edición se encuentran Mapa Teatro, Club Caníbal, Teatro Sotterraneo, Frédéric Sonntag, Voadora, Los Corderos, Falk Richter, Nils Haarman, Cibele Forjaz, Mark Ravenhill, La Belloch Teatro, Grumelot, Iván Morales, Amalia Fernández, Agrupación Señor Serrano y Roger Bernat.

No hay comentarios: